Health Library Explorer
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A-Z Listings Contact Us
Women's Health

Breast Augmentation Surgery

¿Qué es una cirugía para aumentar los senos?

Una cirugía para aumentar los senos es un procedimiento común de cirugía plástica. Se hace para cambiar la forma en que se ven los senos de una mujer.

Esta cirugía aumenta el tamaño o la talla de los senos empleando sacos con un relleno de líquido o gel. Estos sacos se llaman implantes de senos.

¿Por qué podría necesitar una cirugía para aumentar mis senos?

Puede elegir aumentar el tamaño de sus senos si no está contenta con cómo se ve uno de sus senos, o ambos. Algunos motivos por los que las mujeres eligen hacerse esta cirugía incluyen:

  • Sus senos han perdido su tamaño o su talla después un parto
  • Han adelgazado y eso cambió el tamaño y la talla de sus senos
  • Un seno es notoriamente más pequeño que el otro

¿Cuáles son los riesgos de una cirugía para aumentar sus senos?

Todas las cirugías tienen algunos riesgos. Algunos posibles riesgos de la cirugía para aumentar sus senos incluyen:

  • Una mala reacción a los medicamentos que se utilizan para hacerla dormir durante la cirugía (anestesia)
  • Hemorragia
  • Acumulación de sangre (hematoma) o líquido (seroma) debajo de la piel. Puede que sea necesario drenarlo con una aguja
  • Tejido cicatricial
  • Infección
  • Cambios en la forma en que se sienten sus pezones o sus senos
  • Dolor que persiste aún después de haber cicatrizado
  • Coágulos sanguíneos en sus piernas que pueden desplazarse hasta su corazón o sus pulmones

Puede tener otros riesgos que son únicos en su caso. Hable con su cirujano sobre cualquier preocupación que tenga antes del procedimiento.

Algunas cosas a largo plazo que también debería considerar:

  • Puede que no esté feliz con los resultados finales y necesite más cirugía.
  • Los implantes de senos deben examinarse con regularidad para ver si tienen pérdidas, en ocasiones con una ecografía o una resonancia magnética.
  • El implante puede tener una pérdida o estallar (romperse)
  • Puede que necesite una segunda cirugía para quitar o en algún punto reemplazar el implante. Los implantes no tienen garantía de por vida.

Es importante que sepa que la mayoría de los planes de atención médica no cubren el aumento de senos que se realiza por razones cosméticas. Tampoco cubrirán el costo de ningún problema relacionado.

No hay pruebas de que los implantes de senos aumenten su riesgo de tener cáncer de seno. Pero debería decirle a su cirujano si tiene antecedentes familiares de esta enfermedad.

Tener implantes puede hacer que resulte más difícil diagnosticar un cáncer de seno. Si tiene implantes, igualmente puede hacerse radiografías regulares de sus senos para ver si tiene cáncer de seno (mamografías). Pero es posible que necesite que le tomen más imágenes radiográficas alrededor de los implantes para evaluar el tejido de los senos.

Hable con su cirujano si tiene la intención de embarazarse en el futuro. Los implantes pueden afectar su capacidad de amamantar. El embarazo también puede cambiar el tamaño y la forma de sus senos.

¿Cómo me preparo para una cirugía para aumentar mis senos?

Antes de la cirugía, usted y su cirujano deberían hablar sobre sus opciones de implantes de senos. Los implantes salinos están rellenos con agua salada. Los implantes de silicona están rellenos con un gel elástico. Hable con su cirujano para saber qué tipo es mejor para usted.  

Antes del procedimiento, es posible que su cirujano quiera tomar fotografías de sus senos para compararlos después de la cirugía. También es posible que le pidan una mamografía de referencia. Esto es para compararla con futuras mamografías que le realizarán después de la cirugía.

  • Su cirujano le explicará el procedimiento. Hágale todas las preguntas que tenga.
  • Le pedirán que firme un formulario de consentimiento para hacerse el procedimiento. Lea el formulario atentamente y haga las preguntas que necesite si algo no está claro.
  •  Informe a su cirujano si tiene sensibilidad o alergia a algún medicamento, látex, cinta adhesiva y medicamentos anestésicos (locales y generales).
  • Le indicarán que no coma ni beba nada (es decir, que haga ayuno) por un cierto período antes de la cirugía. Por lo general, eso significa no comer ni beber nada después de la medianoche anterior a la cirugía.
  • Informe a su cirujano si está embarazada o piensa que puede estarlo.
  • Si fuma, debería dejar de fumar al menos seis semanas antes de la cirugía.
  • Dígale a su cirujano si tiene antecedentes de trastornos de sangrado. Infórmele si está tomando algún medicamento diluyente de la sangre (anticoagulantes), aspirina, ibuprofeno u otros medicamentos que afecten la coagulación de la sangre. Quizá deba dejar de tomar estos medicamentos antes del procedimiento.
  • Dígale a su cirujano todos los medicamentos que toma. Eso incluye tanto los medicamentos recetados como los de venta libre. También incluye las vitaminas, las hierbas medicinales y otros suplementos.
  • Si va a poder irse a casa el mismo día de la cirugía, asegúrese de tener a alguien que la lleve a casa.

Su proveedor de atención médica puede darle otras instrucciones según su condición médica.

¿Qué sucede durante una cirugía para aumentar los senos?

Una cirugía para aumentar los senos puede hacerse en un hospital o en un centro de atención ambulatoria. Puede hacerse empleando medicamentos que la hagan dormir (anestesia general). O puede hacerse adormeciendo la zona (con anestesia local) y dándole medicamentos a través de su vía intravenosa (IV) para que usted se adormezca (sedación IV).

Muchas mujeres pueden volver a su casa el mismo día de la cirugía.

Por lo general, la cirugía para el aumento de los senos sigue este proceso:

  1. Le pedirán que se quite toda prenda, alhajas u otros objetos que pudiesen interferir durante el procedimiento.
  2. Le pedirán que se quite la ropa y le entregará una bata para que se la ponga.
  3. Le colocarán una vía intravenosa (IV) en la mano o en el brazo.
  4. Se acostará boca arriba sobre la mesa de operaciones.
  5. La cirugía para aumentar los senos puede hacerse con anestesia local. No sentirá la zona que le están operando. Le administrarán medicamentos a través de su vía IV antes del procedimiento para ayudar a que se relaje. Pero probablemente estará despierta, aunque adormecida, durante el procedimiento.
  6. Con la anestesia local, le darán oxígeno a través de un tubo que tendrá colocado en la nariz.
  7. La cirugía para aumentar los senos también puede hacerse con anestesia general. Si es así, estará dormida. Una vez dormida, su cirujano le colocará un tubo a través de la garganta hasta sus pulmones para que respire. Ese tubo estará conectado a un respirador artificial. Respirará por usted durante la cirugía.
  8. Con una solución estéril (antiséptica), le limpiarán la zona donde le harán la cirugía.
  9. Le harán uno o más cortes (incisiones). Esas incisiones se harán en zonas que no se ven fácilmente después de la cirugía. Puede ser debajo de su seno, debajo de su brazo o alrededor de su pezón.
  10. Le insertarán el implante a través de esa incisión. Pueden deslizarlo por debajo de su músculo pectoral (músculo del pecho). O directamente debajo del tejido mamario. Su cirujano decidirá dónde crear la cavidad para el implante según tu cuerpo y lo que usted prefiera.
  11. Le cerrará la incisión con puntos, pegamento para piel o cinta quirúrgica.
  12. En algunos casos, pueden colocarle un tubo de drenaje en la zona quirúrgica para que el líquido se siga acumulando allí mientras usted se recupera.

¿Qué sucede después de una cirugía para aumentar los senos?

La llevarán del quirófano a la zona de recuperación. La vigilarán hasta que se haya recuperado de la anestesia. Puede que tenga un vendaje abultado sobre los senos. O puede que tenga un sostén quirúrgico.

Una vez que esté alerta y pueda tomar líquidos correctamente por la boca, le quitarán la vía IV. Es importante que se levante y comience a caminar lo antes posible. Eso puede ayudar a evitar que se formen coágulos de sangre en sus piernas.

Una vez que esté en su casa, es importante que siga todas las instrucciones de su cirujano y que asista a todas sus citas de control.

Debería poder regresar a su dieta normal según lo vaya tolerando. Siga las instrucciones de su cirujano para tomar medicamentos analgésicos o medicamentos para combatir las infecciones (antibióticos).

Sus senos pueden estar amoratados e inflamados. Puede que no se vean como usted creyó que se verían. Eso irá cambiando a medida que se recupere. Tendrán un mejor aspecto en alrededor de un mes. Las líneas de las incisiones irán desapareciendo con el tiempo.

Las instrucciones para los cuidados en su casa pueden incluir:

  • Es posible que los primeros días tenga que bañarse con una esponja. Su cirujano puede permitirle darse una ducha después de los primeros cinco días. Pregunte a su cirujano cuándo podrá tomar un baño de tina.
  • Durante los primeros días después de la cirugía, es normal que se sienta adolorida. Especialmente si los implantes se colocaron debajo de los músculos de su pecho. No levante, empuje ni tire de ningún objeto hasta que su cirujano le diga que es seguro.
  • Si le dejan el drenaje, le dirán qué cuidados debe tener en su casa.
  • Su cirujano puede quitarle los vendajes y los drenajes al cabo de algunos días. Puede que le den un sostén especial de soporte para que use después de que le quiten los vendajes. Podrían quitarle los puntos o cintas adhesivas en alrededor de una semana.
  • Lentamente, podrá regresar a sus actividades normales en algunos días. Quizás deba esperar algunas semanas antes de retomar la actividad física. Pregúntele a su cirujano cuándo puede volver al trabajo o a actividades específicas.

Llame a su cirujano si nota alguno de los siguientes síntomas:

  • Más dolor, o dolor que no se alivia con medicamentos analgésicos
  • Toda supuración, sangrado, enrojecimiento o inflamación alrededor de las zonas de las incisiones
  • Fiebre
  • Dolor o hinchazón de la pierna
  • Dificultades para respirar, dolor en el pecho o palpitaciones cardíacas

Su cirujano puede darle otras instrucciones según su situación específica.

Próximos pasos

Antes de aceptar hacerse la prueba o el procedimiento, confirme si sabe lo siguiente:

  • El nombre de la prueba o del procedimiento
  • La razón por la que le harán la prueba o el procedimiento
  • Los riesgos y los beneficios de la prueba o el procedimiento
  • Cuándo y dónde se hará la prueba o el procedimiento y quién lo hará
  • Cuándo y cómo recibirá los resultados
  • Cuánto tendrá que pagar por la prueba o el procedimiento
Online Medical Reviewer: Foster, Sara, RN, MPH
Online Medical Reviewer: Stump-Sutliff, Kim, RN, MSN, AOCNS
Date Last Reviewed: 2/9/2014
© 2000-2016 The StayWell Company, LLC. 780 Township Line Road, Yardley, PA 19067. All rights reserved. This information is not intended as a substitute for professional medical care. Always follow your healthcare professional's instructions.
Powered by StayWell
About Us| Disclaimer