Health Library Explorer
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A-Z Listings Contact Us

Venogram

¿Qué es un venograma?

Un venograma es un análisis que permite a su proveedor de atención médica ver las venas de su cuerpo, en especial, de las piernas. Se inyecta una tintura especial que se puede ver en las radiografías. La tintura permite a su proveedor de atención médica ver sus venas y cómo están de sanas.

Un venograma se usa para diagnosticar la trombosis venosa profunda u otras anormalidades de las venas. Este estudio también ayuda a su proveedor de atención médica a darle un diagnóstico de otros problemas de salud.

Un venograma se puede realizar de varias maneras.

  • Venografía ascendente. Busca una trombosis venosa profunda y descubre en qué lugar está ubicada en la vena.
  • Venografía descendente. Controla qué tan bien están funcionando las válvulas de las venas profundas.
  • Venografía de las extremidades superiores. Busca bloqueos, coágulos sanguíneos u otros problemas vasculares en el cuellos y las axilas.
  • Venacavografía. Controla la vena cava inferior, la vena que lleva la sangre al corazón. El proveedor de atención médica busca bloqueos y otros problemas.

Las radiografías usan una cantidad pequeña de radiación para crear imágenes de sus huesos y órganos internos. Con frecuencia se usan radiografías para detectar problemas óseos o articulares, o para examinar el corazón y los pulmones. Un venograma es un tipo de radiografía.

¿Por qué podría necesitar un venograma?

Un venograma se utiliza para confirmar un diagnóstico de trombosis venosa profunda. También se usa para saber si un problema venoso es un coágulo sanguíneo u otro tipo de bloqueo. Se puede usar para controlar problemas venosos presentes en el nacimiento (congénitos) o para encontrar una vena para una cirugía de derivación vascular. Se puede usar para descubrir qué causa hinchazón o dolor en una pierna. También se puede usar para descubrir dónde se generó un coágulo sanguíneo que se ha desplazado a un pulmón (embolia pulmonar).

¿Cuáles son los riesgos de un venograma?

Un venograma se realiza con radiografías que usan una pequeña cantidad de radiación. Hable con su proveedor de atención médica sobre la cantidad de radiación usada y sobre cualquier riesgo que se aplique en su caso.

Considere anotar todas las radiografías que le toman, incluso las gammagrafías anteriores y las radiografías que se haya tomado por otras razones de salud. Muestre esa lista a su proveedor. Los riesgos de exposición a la radiación pueden estar relacionados con la cantidad de radiografías y tratamientos radiográficos que usted se haga en el transcurso del tiempo.

Informe a su proveedor si está o cree que puede estar embarazada. La exposición a la radiación durante el embarazo puede provocar defectos de nacimiento.

Si se utiliza una tintura de contraste, existe riesgo de una reacción alérgica a ese material. Avise a su proveedor de atención médica si es alérgico o sensible a cualquier medicamento, tintura de contraste o al yodo.

Informe a su proveedor de atención médica si tiene:

  • insuficiencia renal u otros problemas de riñón. En algunos casos, la tintura de contraste puede causar insuficiencia renal, en especial si toma determinados medicamentos para la diabetes.
  • un trastorno de sangrado o si está tomando algún medicamento diluyente de la sangre (anticoagulante), aspirina u otros medicamentos que afecten la coagulación de la sangre.

Tal vez no pueda realizársele un venograma si es alérgico a la tintura de contraste o tiene insuficiencia cardíaca congestiva o hipertensión pulmonar severa.

Es posible que existan otros riesgos según su afección específica. Recuerde hablar con su proveedor sobre cualquier preocupación que tenga antes del procedimiento.

Algunas cosas pueden hacer que el venograma sea menos preciso. Por ejemplo:

  • Mover la pierna durante el procedimiento
  • Obesidad extrema
  • Hinchazón severa en sus piernas

¿Cómo me preparo para un venograma?

  • Su proveedor de atención médica le explicará el procedimiento. Hágale todas las preguntas que tenga.
  • Quizás le pidan que firme un formulario de consentimiento para autorizar que se realice el procedimiento. Lea el formulario atentamente y haga las preguntas que necesite si algo no está claro.
  • Avísele al proveedor de atención médica si alguna vez tuvo una reacción a una tintura de contraste. Avise a su proveedor de atención médica si es alérgico al yodo.
  • Informe a su proveedor si tiene sensibilidad o alergia a algún medicamento, al látex, a la cinta adhesiva o a medicamentos anestésicos (locales y generales).
  • Le pedirán que deje de comer y beber por hasta 4 horas antes de la prueba.
  • Informe a su proveedor si está o cree que puede estar embarazada.
  • Avísele sobre todos los medicamentos que está tomando. Esto incluye los medicamentos recetados, de venta libre y los suplementos de hierbas.
  • Dígale a su proveedor de atención médica si tiene algún trastorno de sangrado. Dígale también si está tomando algún medicamento diluyente de la sangre (anticoagulante), aspirina u otros medicamentos que afecten la coagulación de la sangre. Quizá deba dejar de tomarlos antes de la prueba.
  • Necesitará que alguien lo lleve a su casa después del estudio si el proveedor de atención médica le da un medicamento para relajarse (sedante) durante el estudio.
  • Siga todas las otras instrucciones que le dé su proveedor para prepararse.

¿Qué sucede durante un venograma?

Es posible que le hagan este estudio en forma ambulatoria o durante su internación en un hospital. El modo en que se hace la prueba puede variar según su afección y la forma de trabajo de su proveedor de atención médica.

En general, un venograma sigue este proceso:

  1. Le pedirán que se quite toda la ropa, las alhajas u otros objetos que puedan dificultar la prueba.
  2. Le pedirán que se quite la ropa. Le darán una bata para que se coloque.
  3. El proveedor de atención médica puede usar una pluma para marcar lugares de la pierna donde hay pulsos antes del estudio. Esto hará que al equipo médico le resulte más fácil controlar los pulsos después del estudio.
  4. Se acostará de espaldas sobre una mesa de rayos X.
  5. El proveedor de atención médica limpiará un área de su pie. Luego, le colocará una vía intravenosa (IV) en una vena del pie.
  6. El proveedor de atención médica inyectará la tintura de contraste. Es posible que sienta algunos efectos cuando se inyecta la tintura en la vía IV. Entre ellos se incluyen una sensación de sofoco, un dolor de cabeza breve, náuseas o vómitos. Por lo general duran algunos instantes. Avise al proveedor de atención médica si tiene dificultades para respirar, picazón en la piel o urticaria.
  7. El proveedor de atención médica tomará radiografías a intervalos programados a medida que la tintura se mueva por las piernas.
  8. El proveedor de atención médica tal vez use un torniquete en su pierna para controlar la velocidad con que fluye la sangre.
  9. Cuando haya finalizado el estudio, el proveedor de atención médica enjuagará el lugar de la vía IV y quitará la aguja de la vena.
  10. El proveedor de atención médica aplicará un vendaje con presión en el lugar de la punción.

¿Qué sucede después de un venograma?

Después del estudio, el equipo médico controlará su frecuencia cardíaca, su frecuencia respiratoria y su presión arterial. También controlará los pulsos de sus pies, así como la temperatura, el color y la sensibilidad en las piernas. Controlará el lugar de la punción para ver si hay enrojecimiento, calor, hinchazón o molestia.

Puede volver a su dieta y sus actividades normales de acuerdo con las indicaciones de su proveedor de atención médica.

Beba mucho líquido para evitar la deshidratación. Esto también ayudará a eliminar la tintura de contraste de su cuerpo.

Llame enseguida a su proveedor de atención médica si tiene alguno de los siguientes síntomas:

  • Escalofríos o fiebre con una temperatura de 38,0°C (100,4 °F) o más
  • Dolor, enrojecimiento o hinchazón alrededor del punto donde se aplicó la inyección
  • Sangrado u otra supuración del sitio de la inyección

Tal vez su proveedor de atención médica le dé más instrucciones según su situación.

Próximos pasos

Antes de aceptar hacerse la prueba o el procedimiento, confirme si sabe lo siguiente:

  • El nombre de la prueba o del procedimiento.
  • La razón por la que le harán la prueba o el procedimiento.
  • Qué resultados esperar y qué significan.
  • Los riesgos y los beneficios de la prueba o el procedimiento.
  • Cuáles son los posibles efectos secundarios o las posibles complicaciones.
  • Cuándo y dónde se hará la prueba o el procedimiento.
  • Quién le hará la prueba o el procedimiento y qué títulos o diplomas tiene esa persona.
  • Qué sucedería si no se hace la prueba o el procedimiento.
  • Si hay alguna prueba o procedimiento alternativos que podría considerar.
  • Cuándo y cómo recibirá los resultados.
  • A quién llamar después de la prueba o el procedimiento si tiene preguntas o problemas.
  • Cuánto tendrá que pagar por la prueba o el procedimiento.
Online Medical Reviewer: Dozier, Tennille, RN, BSN, RDMS
Online Medical Reviewer: Grossman, Neil, MD
Date Last Reviewed: 5/1/2015
© 2000-2016 The StayWell Company, LLC. 780 Township Line Road, Yardley, PA 19067. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.
Powered by StayWell
About StayWell | StayWell Disclaimer