Health Library Explorer
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A-Z Listings Contact Us

Echocardiogram

¿Qué es un ecocardiograma?

Un ecocardiograma es un procedimiento no invasivo (no se penetra en la piel) que se usa para evaluar el funcionamiento y las estructuras del corazón. Durante el procedimiento, se usa un transductor (un instrumento parecido a un micrófono) que emite ondas de sonido a una frecuencia demasiado alta como para que las personas puedan oírlas. Cuando el transductor se coloca sobre el pecho en determinados lugares y ángulos, las ondas de sonido atraviesan la piel y otros tejidos del cuerpo hasta llegar a los tejidos del corazón, donde rebotan o producen un eco desde las estructuras del corazón. Esas ondas de sonido se envían a una computadora que puede generar imágenes móviles de las paredes y válvulas del corazón.

OCardio_20140303_v0_002

En un ecocardiograma pueden utilizarse varios tipos especiales de ecocardiografía, como los que se enumeran a continuación:

  • Ecocardiografía en modo M. Este es el tipo de ecocardiografía más simple: se produce una imagen similar a un trazado, en lugar de una imagen real de las estructuras del corazón. La ecocardiografía en modo M es útil para medir y ver las estructuras del corazón, como las cavidades que bombean la sangre, el tamaño del corazón en sí y el espesor de las paredes del corazón.
  • Ecocardiografía Doppler. Esta técnica Doppler se utiliza para medir y evaluar el flujo de la sangre por las cavidades y válvulas del corazón. La cantidad de sangre que se bombea hacia fuera del corazón con cada latido es una indicación del funcionamiento del corazón. Además, con la ecocardiografía Doppler se puede detectar si el flujo sanguíneo dentro del corazón es anormal, lo cual puede indicar un problema con una o más de las cuatro válvulas del corazón, o con las paredes del corazón.
  • Ecocardiografía Doppler color. La ecocardiografía Doppler color es una forma mejorada de la ecocardiografía Doppler. En la ecocardiografía Doppler color, se utilizan distintos colores para designar en qué sentido fluye la sangre. De este modo, se simplifica la interpretación de la técnica Doppler.
  • Ecocardiografía 2-D (bidimensional). Esta técnica se emplea para “ver” el movimiento real de las estructuras del corazón. Una ecocardiografía bidimensional aparece en el monitor en forma de cono, en el cual se puede observar el movimiento de las estructuras del corazón en tiempo real. De este modo, el médico puede ver las distintas estructuras del corazón en funcionamiento y evaluarlas.
  • Ecocardiografía 3-D (tridimensional). Esta técnica capta las vistas tridimensionales de las estructuras del corazón con mayor nivel de detalle que la ecocardiografía bidimensional. Las imágenes en vivo, o en tiempo real, hacen posible una evaluación más precisa del funcionamiento del corazón, ya que se toman mediciones mientras el corazón late. La ecocardiografía tridimensional muestra vistas mejoradas de las características anatómicas del corazón y puede emplearse para determinar un plan de tratamiento apropiado para una persona que tiene una enfermedad del corazón.

¿Por qué podría necesitar un ecocardiograma?

Un ecocardiograma puede realizarse para evaluar en mayor medida signos o síntomas que pueden sugerir:

  • Ateroesclerosis. Una obstrucción gradual de las arterias con el paso de muchos años debido a materiales grasos y otras sustancias que están en el torrente sanguíneo. Esa obstrucción puede provocar anomalías en el movimiento de las paredes del corazón o en su función de bombeo de la sangre.

ACardio_20140127_v1_006

  • Miocardiopatía. Un agrandamiento del corazón debido al engrosamiento o debilitamiento del músculo cardíaco.
  • Enfermedad cardíaca congénita. Defectos en una o más de las estructuras del corazón que ocurren cuando el feto se está formando, por ejemplo, una comunicación interventricular (un agujero en la pared que divide las dos cavidades inferiores del corazón).
  • Insuficiencia cardíaca congestiva. Una afección que se caracteriza porque el músculo cardíaco se ha vuelto débil o rígido durante la relajación del corazón hasta tal grado que no puede bombear la sangre de manera eficiente, lo que causa acumulación de líquido (congestión) en los vasos sanguíneos y los pulmones, y edema (hinchazón) en los pies, los tobillos y otras partes del cuerpo.
  • Aneurisma. Dilatación de una parte del músculo cardíaco o de la aorta (la arteria grande que lleva sangre oxigenada del corazón al resto del cuerpo), lo cual puede causar debilidad del tejido en el lugar donde se encuentra el aneurisma.
  • Enfermedad de las válvulas cardíacas. Mal funcionamiento de una o más de las válvulas del corazón, que puede causar una anomalía en el flujo sanguíneo dentro del corazón. Las válvulas pueden estrecharse e impedir que la sangre fluya por el corazón o hacia los pulmones y el cuerpo. Las válvulas también pueden tener filtraciones y el flujo de sangre ir hacia atrás. Un ecocardiograma también permite determinar si hay una infección en el tejido de las válvulas del corazón.
  • Tumor cardíaco. Un tumor del corazón que puede aparecer en la superficie exterior del corazón, dentro de una o más de las cavidades del corazón (intracavitario) o dentro del tejido muscular (el miocardio) del corazón.
  • Pericarditis. Una inflamación o infección de la membrana que rodea el corazón.
  • Taponamiento o derrame pericárdico. La membrana que rodea el corazón puede llenarse de líquido, sangre o infección, y esta situación puede comprimir el músculo cardíaco y causar síntomas de mareo, aturdimiento, o una caída peligrosa de la presión arterial.
  • Comunicaciones interauriculares o interventriculares. Canales irregulares entre el lado derecho y el lado izquierdo del corazón, que pueden estar presentes desde el nacimiento o pueden formarse debido a un traumatismo o después de un ataque cardíaco. Estas comunicaciones se producen en las cavidades de llenado superiores (las aurículas) o las cavidades de bombeo inferiores (ventrículos). Esto puede causar insuficiencia cardíaca o suponer un riesgo de accidente cerebrovascular si por esas aberturas o comunicaciones pasan coágulos o residuos que se encuentran en el torrente sanguíneo.
  • Cortocircuitos. Los cortocircuitos pueden observarse cuando existen comunicaciones interventriculares e inteauriculares, pero también cuando se fuerza un flujo sanguíneo irregular a través de la circulación desde los pulmones y el hígado.

Un ecocardiograma también puede realizarse simplemente para evaluar el funcionamiento y la estructura general del corazón.

Puede haber otras razones para que su médico recomiende un ecocardiograma.

¿Cuáles son los riesgos de un ecocardiograma?

Este procedimiento de diagnóstico por imágenes no es invasivo para el cuerpo y conlleva poco o ningún riesgo. Es posible que sienta algo de molestia debido a la posición del transductor, que puede ejercer presión sobre la superficie del cuerpo.

Algunas personas pueden sentir cierta incomodidad o dolor por permanecer acostadas en la mesa de exámenes y sin moverse durante todo el procedimiento.

Es posible que existan otros riesgos según su afección específica. Recuerde hablar de todas sus preocupaciones con su médico antes del ecocardiograma.

¿Cómo me preparo para un ecocardiograma?

  • Su médico le explicará el procedimiento y querrá saber si usted tiene alguna pregunta para hacerle.
  • En general, no se requiere preparación previa, como ayuno o sedación.
  • Informe a su médico sobre todos los medicamentos (con receta y de venta libre) y suplementos de hierbas que tome.
  • Avísele a su médico si tiene un marcapasos.
  • Según su afección médica, es posible que su médico le pida alguna otra preparación específica.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

Un ecocardiograma se puede hacer en forma ambulatoria o durante su internación en un hospital. Los procedimientos pueden variar según su afección y la forma de trabajo de su médico.

En general, en un ecocardiograma se sigue este proceso:

  1. Le pedirán que se quite las alhajas u otros objetos que puedan interferir con el procedimiento. Podrá dejarse puestos sus anteojos, dentaduras postizas y audífonos, si usa algunos de estos.
  2. Le pedirán que se quite la ropa de la cintura hacia arriba y le entregarán una bata para que se ponga.
  3. Deberá acostarse en una mesa o cama, sobre su costado izquierdo. Posiblemente le coloquen una almohada o una cuña detrás de la espalda para que sirva de apoyo.
  4. Le conectarán a un monitor electrocardiográfico que registra la actividad eléctrica del corazón y que monitorea el corazón durante el procedimiento mediante el uso de unos electrodos adhesivos pequeños. El trazado electrocardiográfico que registra la actividad eléctrica del corazón se compara con las imágenes que se muestran en el monitor del ecocardiograma.
  5. La sala estará oscurecida para que el tecnólogo pueda ver las imágenes en el monitor electrocardiográfico.
  6. El tecnólogo le colocará un gel tibio sobre el pecho y luego pondrá la sonda del transductor sobre el gel. Usted sentirá una leve presión cuando el tecnólogo posicione el transductor para obtener las imágenes deseadas de su corazón.
  7. Durante la prueba, el tecnólogo moverá la sonda del transductor y aplicará distintos grados de presión para obtener imágenes de diferentes lugares y estructuras de su corazón. La cantidad de presión aplicada con la sonda no debería causarle ninguna incomodidad. No obstante, si siente alguna molestia, dígaselo al tecnólogo. Es posible que le pidan que contenga la respiración, que respire profundamente e incluso que resople por la nariz durante el procedimiento.
  8. Si las estructuras de su corazón son difíciles de ver, el tecnólogo podrá usar un medio de contraste intravenoso que ayudará para que las cavidades del corazón se vean mejor. Este material de contraste no contiene yodo, por lo tanto, no tiene que preocuparse si tiene alergia a los camarones o a los mariscos.
  9. Después de que haya finalizado el procedimiento, el tecnólogo le quitára el gel del pecho con un paño y retirará las almohadillas de los electrodos del electrocardiograma. Luego, podrá ponerse su ropa.

¿Qué sucede después de un ecocardiograma?

Podrá retomar su alimentación y actividades de costumbre a menos que su médico le indique lo contrario.

En general, no es necesario ningún tipo especial de cuidado después de un ecocardiograma. Sin embargo, su médico puede darle más instrucciones o instrucciones distintas después del procedimiento según su situación particular.

Próximos pasos

Antes de aceptar hacerse la prueba o el procedimiento, confirme si sabe lo siguiente:

  • El nombre de la prueba o del procedimiento.
  • La razón por la que le harán la prueba o el procedimiento.
  • Qué resultados esperar y qué significan.
  • Los riesgos y los beneficios de la prueba o el procedimiento.
  • Cuáles son los posibles efectos secundarios o las posibles complicaciones.
  • Cuándo y dónde se hará la prueba o el procedimiento.
  • Quién le hará la prueba o el procedimiento y qué títulos o diplomas tiene esa persona.
  • Qué sucedería si no se hace la prueba o el procedimiento.
  • Si existen pruebas o procedimientos alternativos para considerar.
  • Cuándo y cómo recibirá los resultados.
  • A quién llamar después de la prueba o procedimiento si tiene alguna pregunta o problema.
  • Cuánto tendrá que pagar por la prueba o el procedimiento.
Online Medical Reviewer: Kang, Steven, MD
Online Medical Reviewer: Snyder, Mandy, APRN
Date Last Reviewed: 5/1/2016
© 2000-2016 The StayWell Company, LLC. 780 Township Line Road, Yardley, PA 19067. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.
Powered by StayWell
About StayWell | StayWell Disclaimer