Health Library Explorer
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A-Z Listings Contact Us

Renal Venogram

¿Qué es un venograma renal?

Un venograma renal es un estudio imagenológico para ver las venas de los riñones y la zona circundante. Su proveedor de atención médica también puede usar el estudio para descubrir qué causa su alta presión arterial (hipertensión).

El análisis lo realiza un radiólogo, que es un médico que se especializa en radiología. Para esta prueba, el radiólogo inyecta una tintura de contraste en el riñón. Luego, usa imágenes de rayos X para ver cómo fluye la tintura por los vasos sanguíneos de los riñones.

Las radiografías usan una cantidad pequeña de radiación para crear imágenes de sus huesos y órganos internos. Un venograma renal es un tipo de radiografía.

Se usa una fluoroscopia durante un venograma renal. La fluoroscopia es una especie de “película” de radiografías.

Durante el estudio, el radiólogo tal vez también le tome una muestra de sangre (análisis de renina) de cada vena de los riñones. El radiólogo verá qué cantidad de una determinada enzima (renina) hay en cada muestra. Esto puede ayudarlo a descubrir qué le causa la alta presión arterial.

¿Por qué podría necesitar un venograma renal?

Tal vez necesite un venograma renal para ayudar a su proveedor de atención médica a encontrar problemas en las venas renales o con el flujo sanguíneo de sus riñones. Esos problemas pueden incluir:

  • Coágulo sanguíneo (trombosis de venas renales)
  • Tumor
  • Alta presión arterial en los riñones (hipertensión renovascular)

Es posible que su proveedor de atención médica tenga otras razones para recomendar un venograma renal.

¿Cuáles son los riesgos de un venograma renal?

Es posible que desee preguntarle a su proveedor de atención médica sobre la cantidad de radiación que se utiliza durante la prueba. Pregunte también sobre sus riesgos personales.

Considere anotar todas las radiografías que le toman, incluso las gammagrafías anteriores y las radiografías que se haya tomado por otras razones de salud. Muestre esa lista a su proveedor. Los riesgos de exposición a la radiación pueden estar relacionados con la cantidad de radiografías y tratamientos radiográficos que usted se haga en el transcurso del tiempo.

Avise a su proveedor de atención médica si:

  • Está embarazada o cree que puede estarlo. La exposición a la radiación durante el embarazo puede provocar defectos de nacimiento.
  • Avise a su proveedor de atención médica si es alérgico o sensible a cualquier medicamento, tintura de contraste o al yodo. Si se utiliza una tintura de contraste, existe riesgo de una reacción alérgica a ese material.
  • Tiene insuficiencia renal u otros problemas de riñón. En algunos casos, la tintura de contraste puede causar insuficiencia renal. Usted tiene un riesgo más alto si toma ciertos medicamentos para la diabetes.

Entre las posibles complicaciones de un venograma renal se encuentran:

  • Hemorragia
  • Lesiones en los nervios
  • Coágulo sanguíneo (embolia)
  • Inflamación causada por una acumulación de sangre (hematoma)
  • Infección
  • Insuficiencia renal temporaria
  • Daño en una vena Esto puede causar coágulos de sangre.

No debería realizarse un venograma renal si tiene un bloqueo severo (trombosis) en la vena principal que transporta sangre desde la parte inferior del cuerpo al corazón (vena cava inferior) o un bloqueo en la vena renal.

Es posible que existan otros riesgos según su afección específica. Recuerde hablar con su proveedor sobre cualquier preocupación que tenga antes del procedimiento.

Ciertas cosas pueden hacer que un venograma renal sea menos preciso. Por ejemplo:

  • Tener tintura de contraste de un estudio imagenológico reciente todavía en el cuerpo.
  • Gases o heces en los intestinos.
  • Tomar ciertos medicamentos. Entre ellos medicamentos para la presión arterial, pastillas contra la retención de agua (diuréticos), la hormona estrógeno y las pastillas anticonceptivas.
  • Demasiada cantidad de sal en su dieta

¿Cómo me preparo para un venograma renal?

  • Su equipo de atención médica le explicará el procedimiento. Hágale todas las preguntas que tenga sobre el procedimiento.
  • Quizás le pidan que firme un formulario de consentimiento para autorizar que se realice el procedimiento. Lea el formulario atentamente y haga las preguntas que necesite si algo no está claro.
  • Le pedirán que no coma ni beba líquidos (ayuno) durante varias horas antes del procedimiento. Si su proveedor de atención médica tiene pensado tomarle una muestra de sangre durante el estudio, deberá reducir la cantidad de sal que ingiere antes del procedimiento.
  • Informe a su proveedor si está o cree que puede estar embarazada.
  • Avise a su proveedor de atención médica si es alérgico a la tintura de contraste o al yodo.
  • Infórmele también si tiene sensibilidad o alergia a algún medicamento, al látex, a la cinta adhesiva o a medicamentos anestésicos (locales o generales).
  • Avísele sobre todos los medicamentos que está tomando. Esto incluye los medicamentos recetados, de venta libre y los suplementos de hierbas.
  • Dígale a su proveedor de atención médica si tiene algún trastorno de sangrado. Dígale también si está tomando algún medicamento diluyente de la sangre (anticoagulante), aspirina u otros medicamentos que afecten la coagulación de la sangre. Quizá deba dejar de tomarlos antes de la prueba.
  • Es posible que le den un medicamento para ayudarle a relajarse (sedantes) antes del estudio. Necesitará que alguien lo lleve de regreso a casa en automóvil.
  • Siga todas las otras instrucciones que le dé su proveedor para prepararse.

¿Qué sucede durante un venograma renal?

Es posible que le hagan un venograma renal en forma ambulatoria o durante su internación en un hospital. El modo en que se hace la prueba puede variar según su afección y la forma de trabajo de su proveedor de atención médica.

En general, un venograma renal sigue este proceso:

  1. Le pedirán que se quite toda la ropa, las alhajas u otros objetos que puedan dificultar la prueba.
  2. Si le piden que se quite la ropa, le entregarán una bata para que se ponga.
  3. Le colocarán una vía intravenosa (IV) en la mano o en el brazo.
  4. Se le ubicará en la mesa de radiografías.
  5. La enfermera o el técnico le afeitarán la piel de la entrepierna. Limpiarán su piel e inyectarán un medicamento local contra el dolor. El radiólogo colocará una aguja en una vena de la entrepierna.
  6. El radiólogo verificará los pulsos debajo del sitio de la inyección para la tintura de contraste. Usará un marcador para anotarlos. Esto es para que el personal pueda controlar la circulación en la pierna después del estudio.
  7. El radiólogo colocará un tubo delgado y largo (catéter) dentro de la vena. Moverá el catéter hasta llegar a la vena renal. El radiólogo usará una fluoroscopia para ver dónde está el catéter.
  8. El radiólogo inyectará la tintura de contraste. Es posible que sienta una sensación de sofoco, gusto salado o metálico en su boca, dolor de cabeza breve, o náuseas o vómitos. Por lo general duran algunos instantes.
  9. Debe avisarle al radiólogo si tiene dificultades para respirar, sudoración, entumecimiento o palpitaciones del corazón.
  10. El radiólogo tomará las imágenes de rayos X. Podrá ver los rayos X en un monitor.
  11. Le pedirán que se acueste boca abajo para tomarle más radiografías.
  12. El radiólogo puede tomar una muestra de sangre de la vía IV.
  13. Una vez que se haya terminado el estudio, el radiólogo retirará el catéter. Aplicará presión en el sitio de la incisión para evitar que la arteria sangre.
  14. Después de que se detenga el sangrado, le colocará un vendaje en el lugar. Es posible que el radiólogo le coloque algo pesado en el lugar durante un tiempo. Esto ayudará a detener el sangrado y evitará que se acumule sangre (hematoma) en el lugar.

¿Qué sucede después de un venograma renal?

Lo llevarán a la sala de recuperación. Una enfermera vigilará sus signos vitales y el sitio de la inyección. Controlará la circulación y la sensibilidad en la pierna en que se usó el catéter.

Deberá permanecer acostado en la cama durante al menos 2 horas. Una vez que su presión arterial, pulso y respiración estén estables y que usted esté alerta, lo llevarán a su habitación en el hospital o le darán el alta.

Es posible que le den calmantes para aliviar el dolor o la incomodidad relacionados con el sitio de la inyección o el dolor de tener que estar acostado en posición horizontal y quieto.

Una vez que esté de regreso en su casa, revise el lugar de la inyección para detectar si hay sangrado. Un pequeño hematoma es normal. También una gota de sangre ocasional en el lugar.

Debe controlar la pierna por si hay cambios de temperatura o de color, dolor, entumecimiento, hormigueo o pérdida de movimiento.

Beba abundante líquido para ayudar a eliminar el líquido de contraste de su cuerpo. El líquido también ayudará a evitar la deshidratación.

Es posible que no pueda realizar ninguna actividad que requiera esfuerzo ni tampoco tomar baños o duchas calientes por un tiempo después del procedimiento.

Avise a su proveedor de atención médica si se presenta cualquiera de las siguientes situaciones:

  • Fiebre o escalofríos
  • Aumento del dolor, enrojecimiento, hinchazón, sangrado u otra supuración del sitio de la inyección en la entrepierna
  • Temperatura fría, entumecimiento y/u hormigueo u otros cambios en la pierna

Tal vez su proveedor de atención médica le dé otras instrucciones según su situación.

Próximos pasos

Antes de aceptar hacerse la prueba o el procedimiento, confirme si sabe lo siguiente:

  • El nombre de la prueba o del procedimiento.
  • La razón por la que le harán la prueba o el procedimiento.
  • Qué resultados esperar y qué significan.
  • Los riesgos y los beneficios de la prueba o el procedimiento.
  • Cuáles son los posibles efectos secundarios o las posibles complicaciones.
  • Cuándo y dónde se hará la prueba o el procedimiento.
  • Quién le hará la prueba o el procedimiento y qué títulos o diplomas tiene esa persona.
  • Qué sucedería si no se hace la prueba o el procedimiento.
  • Si hay alguna prueba o procedimiento alternativos que podría considerar.
  • Cuándo y cómo recibirá los resultados.
  • A quién llamar después de la prueba o el procedimiento si tiene preguntas o problemas.
  • Cuánto tendrá que pagar por la prueba o el procedimiento.
Online Medical Reviewer: Grossman, Neil, MD
Online Medical Reviewer: Nelson, Gail A., MS, APRN, BC
Date Last Reviewed: 3/27/2016
© 2000-2016 The StayWell Company, LLC. 780 Township Line Road, Yardley, PA 19067. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.
Powered by StayWell
About StayWell | StayWell Disclaimer