Health Library Explorer
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A-Z Listings Contact Us
Health Encyclopedia

Myelogram

¿Qué es un mielograma?

Un mielograma es un estudio de diagnóstico por imágenes (imagenológico) que generalmente está a cargo de un radiólogo. Emplea una tintura de contraste y radiografías o una tomografía computarizada (TC) para buscar problemas en el canal espinal. Se pueden desarrollar problemas en la médula espinal, en las raíces nerviosas y en otros tejidos. Este estudio también se llama mielografía.

La tintura de contraste se inyecta en la columna vertebral antes de realizar el procedimiento. Luego ese material aparece en una pantalla de rayos X, lo que le permite al radiólogo ver la médula espinal, el espacio subaracnóideo y otras estructuras cercanas con más claridad que con radiografías comunes de la columna.

El radiólogo también usará una tomografía computarizada mientras realiza el mielograma. Una tomografía computarizada es un estudio imagenológico que combina el uso de radiografías y una computadora para producir imágenes detalladas del cuerpo. Una TC permite mostrar imágenes detalladas del canal espinal. Las tomografías computarizadas son más detalladas que las radiografías comunes.

¿Por qué podría necesitar un mielograma?

Es posible que se realice este estudio para evaluar la médula espinal, el espacio subaracnóideo u otras estructuras para detectar cambios o anomalías. Se puede usar cuando otro tipo de examen, como una radiografía común, no da respuestas claras sobre la causa de problemas de la espalda o la columna. Los mielogramas se pueden usar para evaluar muchas enfermedades, por ejemplo:

  • Discos herniados (discos que sobresalen y hacen presión sobre los nervios y/o la médula espinal)
  • Tumores del cerebro o la médula espinal
  • Infección y/o inflamación de los tejidos alrededor del cerebro y la médula espinal
  • Estenosis espinal (degeneración e hinchazón de los huesos y tejidos que están alrededor de la médula espinal que estrechan el canal)
  • Espondilitis anquilosante (una enfermedad que afecta la columna, lo que causa que el crecimiento y la unión de los huesos)
  • Espolones óseos
  • Discos artríticos
  • Quistes (cápsulas benignas que pueden estar rellenas de líquido o material sólido)
  • Desgarro o lesión de las raíces de los nervios espinales
  • Aracnoiditis (inflamación de la membrana delicada que cubre el cerebro)

Es posible que haya otras razones para que su proveedor de atención médica le recomiende un mielograma.

¿Cuáles son los riesgos de un mielograma?

Es posible que desee preguntarle a su proveedor de atención médica sobre la cantidad de radiación que se utiliza durante el procedimiento y los riesgos relacionados con su situación. Una buena idea es llevar un registro de su historial de exposición a la radiación, como tomografías computarizadas (TC) y otros tipos de rayos X anteriores, de forma tal que pueda informar a su proveedor de atención médica. Los riesgos asociados con la exposición a la radiación pueden estar relacionados con la cantidad acumulativa de exámenes y/o tratamientos con rayos X durante un período de tiempo largo.

Si está embarazada o cree que podría estarlo, informe a su proveedor de atención médica. La exposición del feto a la radiación puede causar defectos de nacimiento (congénitos).

Existe riesgo de una reacción alérgica a la tintura de contraste. Recuerde avisar a su proveedor de atención médica si alguna vez tuvo una reacción a cualquier tintura de contraste o si tiene problemas renales.

Debido a que la tintura de contraste se inyecta en el líquido cefalorraquídeo (LCR) que rodea el cerebro, existe un riesgo bajo de tener una convulsión después de la inyección. Algunos medicamentos pueden representar para usted un riesgo más alto de convulsión y es posible que se le pida que los suspenda por 48 horas antes y después del estudio. Asegúrese de que su proveedor tenga una lista de todos los medicamentos (recetados y de venta libre) y todas las hierbas, las vitaminas y los suplementos que usted está tomando.

Ya que este procedimiento incluye una punción lumbar, se podrían presentar las siguientes complicaciones:

  • Una cantidad pequeña de LCR puede filtrar por el lugar de inserción de la aguja.Esto puede causar dolores de cabeza después del procedimiento. Si la filtración persiste, el dolor de cabeza puede ser muy fuerte.
  • Existe un riesgo bajo de infección porque la aguja rompe la superficie de la piel, lo que da un posible punto de entrada de bacterias.
  • Se puede experimentar dolor de la parte baja de la espalda (lumbar) o entumecimiento de las piernas de corta duración.
  • Existe un riesgo de sangrado en el canal espinal.

Es posible que existan otros riesgos según su afección específica. Recuerde hablar con su proveedor de atención médica sobre cualquier preocupación que tenga antes del procedimiento.

¿Cómo me preparo para un mielograma?

  • Su proveedor de atención médica le explicará el procedimiento y le preguntará si desea hacer preguntas.
  • Se le pedirá que firme un formulario de consentimiento mediante el cual autoriza la realización del procedimiento. Lea el formulario atentamente y haga las preguntas que necesite si algo no está claro.
  • Generalmente usted no necesitará hacer ayuno (dejar de comer) antes de este estudio. Su proveedor de atención médica le dirá si es necesario hacer algún ayuno. Es posible que le pidan que beba más líquidos el día anterior al procedimiento.
  • Recuerde avisar a su proveedor de atención médica o al radiólogo si alguna vez tuvo una reacción a cualquier tintura de contraste o si es alérgico al yodo.
  • Informe al radiólogo si está embarazada o piensa que puede estarlo.
  • Asegúrese de que su proveedor tenga una lista de todos los medicamentos (recetados y de venta libre) y todas las hierbas, las vitaminas y los suplementos que usted está tomando.
  • Es posible que le den sedantes (medicamentos para adormecerlo) antes del procedimiento para ayudarle a relajarse.
  • Avise al proveedor de atención médica si tiene un historial de convulsiones o si está tomando algún medicamento para convulsiones.
  • Avísele a su proveedor de atención médica si tiene antecedentes de trastornos de sangrado o si está tomando medicamentos anticoagulantes (diluyentes de la sangre), aspirina u otros medicamentos que afectan la coagulación de la sangre. Quizá deba dejar de tomarlos antes del procedimiento.
  • Si el procedimiento se hace en forma ambulatoria, es posible que le pidan que se quede en el hospital durante varias horas después de terminarlo. Es recomendable que haga planes para que otra persona lo lleve en automóvil de regreso a casa.
  • Según su afección, es posible que su proveedor de atención médica le dé otras instrucciones sobre qué hacer antes del procedimiento.

¿Qué sucede durante un mielograma?

Un mielograma se puede hacer en forma ambulatoria o durante su internación en un hospital. El procedimiento dura más o menos una hora, pero puede variar según su afección y la forma de trabajo de la clínica.

En general, un mielograma sigue este proceso:

  1. Le pedirán que se quite toda la ropa, las alhajas u otros objetos que puedan dificultar el procedimiento.
  2. Si le piden que se quite la ropa, le entregarán una bata para que se ponga.
  3. Le recordarán que vacíe su vejiga antes del comienzo del procedimiento.
  4. Durante el estudio, usted estará acostado boca abajo sobre una mesa acolchada.
  5. Le limpiarán su espalda con una solución antiséptica y la cubrirán con toallas estériles.
  6. El radiólogo adormecerá la piel en la parte lumbar inyectando anestesia local (insensibilizar) con una aguja fina. Esta inyección puede doler como una picadura por unos segundos, pero hace que el procedimiento sea menos doloroso.
  7. Se hará entrar una aguja a través de la piel adormecida, entre dos vértebras (los huesos de la columna), hasta dentro del espacio subaracnóideo, en donde está el líquido cefalorraquídeo. Usted sentirá un poco de presión mientras entra la aguja, pero debe permanecer quieto.
  8. El radiólogo quitará algo de líquido cefalorraquídeo del canal espinal. Después se inyectará una cantidad pequeña de tintura de contraste en el canal espinal a través de la aguja. Es posible que sienta una sensación de calor cuando se inyecte la tintura de contraste.
  9. La camilla de rayos X se inclinará en varias direcciones para permitir que la gravedad ayude para que la tintura de contraste circule hasta diferentes zonas de su médula espinal. Se le sujetará en el lugar con una abrazadera o un arnés especiales. Es posible que se le administre más tintura de contraste durante este proceso a través de la aguja de punción fijada en su zona lumbar.
  10. Luego se quita la aguja y se toman las radiografías y/o las imágenes de TC.
  11. Usted debe informar enseguida al radiólogo si siente cualquier sensación de entumecimiento, hormigueo, dolor de cabeza o mareo durante el procedimiento.

Es posible que sienta molestias durante el mielograma. El radiólogo empleará todas las medidas posibles para que usted esté cómodo y para finalizar el procedimiento cuanto antes para minimizar cualquier incomodidad o dolor.

¿Qué sucede después de un mielograma?

Tendrá que quedarse sentado o acostado durante varias horas después del procedimiento para bajar su riesgo de que se presente una filtración de líquido cefalorraquídeo (LCR).

Le pedirán que beba más líquidos que de costumbre para rehidratarse después del procedimiento. Esto ayuda a eliminar la tintura de contraste y colabora para que su cuerpo reponga el líquido cefalorraquídeo. También reduce las probabilidades de que tenga un dolor de cabeza.

Una enfermera vigilará sus signos vitales (presión sanguínea, temperatura, pulso y respiración) con frecuencia después de la prueba. Le darán medicamentos para calmar el dolor (analgésicos) si siente dolor de cabeza.

Cuando usted haya terminado el período de recuperación, lo llevarán a su habitación del hospital o le darán el alta para volver a su casa.

Una vez que esté en su casa, avise a su médico si se presenta cualquier cambio, por ejemplo:

  • Entumecimiento u hormigueo en las piernas
  • Sangrado u otra supuración del sitio de la inyección
  • Dolor en el lugar de la inyección o cerca
  • Náuseas o vómitos
  • Imposibilidad de orinar
  • Fiebre
  • Rigidez en el cuello
  • Entumecimiento en una pierna
  • Dolores de cabeza

 Si los dolores de cabeza siguen por más de 24 horas después del procedimiento, o si empeoran cuando usted cambia de posición, debe comunicarse con su médico.

Pueden pedirle que limite sus actividades por 24 horas después del procedimiento. Generalmente, si usted no presenta ningún problema, puede volver a su dieta y actividades normales.

Su médico puede darle más instrucciones o instrucciones distintas después del procedimiento según su situación particular.

Próximos pasos

Antes de aceptar hacerse la prueba o el procedimiento, confirme si sabe lo siguiente:

  • El nombre de la prueba o del procedimiento.
  • La razón por la que le harán la prueba o el procedimiento.
  • Qué resultados esperar y qué significan.
  • Los riesgos y los beneficios de la prueba o el procedimiento.
  • Cuáles son los posibles efectos secundarios o las posibles complicaciones.
  • Cuándo y dónde se hará la prueba o el procedimiento.
  • Quién le hará la prueba o el procedimiento y qué títulos o diplomas tiene esa persona.
  • Qué sucedería si no se hace la prueba o el procedimiento.
  • Si hay alguna prueba o procedimiento alternativos que podría considerar.
  • Cuándo y cómo recibirá los resultados.
  • A quién llamar después de la prueba o el procedimiento si tiene preguntas o problemas.
  • Cuánto tendrá que pagar por la prueba o el procedimiento.
Online Medical Reviewer: Shelat, Amit, MD
Online Medical Reviewer: Ziegler, Olivia, MS, PA
Date Last Reviewed: 3/24/2016
© 2000-2016 The StayWell Company, LLC. 780 Township Line Road, Yardley, PA 19067. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.
Powered by StayWell
About Us| Disclaimer