Health Library Explorer
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A-Z Listings Contact Us

Nerve Conduction Velocity

¿Qué es un análisis de velocidad de conducción nerviosa?

Un análisis de velocidad de conducción nerviosa (NCV, en inglés), también llamado estudio de conducción nerviosa (NCS, en inglés), mide qué tan rápido un impulso eléctrico se mueve a través de un nervio. Un NCV puede identificar daño nervioso.

Durante el estudio, se estimula al nervio, por lo general con parches de electrodos colocados sobre la piel. Se colocan dos electrodos en la piel sobre el nervio. Un electrodo estimula el nervio con un impulso eléctrico suave. El otro electrodo lo registra. La actividad eléctrica resultante queda registrada por otro electrodo. Esto se repite por cada nervio que se analiza.

Luego, se calcula la velocidad midiendo la distancia entre los electrodos y el tiempo que les lleva a los impulsos eléctricos desplazarse entre los electrodos.

ANerv_20140205_v0_003

Un análisis relacionado que se puede realizar es una electromiografía (EMG). Esto mide la actividad eléctrica de los músculos. Suele hacerse al mismo tempo que un NCV. Ambos estudios ayudan a detectar la presencia, la ubicación y la extensión de enfermedades que dañan los nervios y los músculos.

¿Por qué podría necesitar un análisis de velocidad de conducción nerviosa?

El NCV se usa con frecuencia junto con una EMG para detectar la diferencia entre un desorden nervioso y uno muscular. El NCV detecta los problemas con los nervios, mientras que la EMG detecta si un músculo está funcionando correctamente en respuesta al estímulo del nervio.

Las enfermedades o afecciones que pueden controlarse con un NCV incluyen:

  • Síndrome de Guillain-Barré. Una afección en la cual el sistema inmune del cuerpo ataca parte del sistema nervioso periférico. Los primeros síntomas pueden incluir debilidad o una sensación de hormigueo en las piernas.
  • El síndrome del túnel carpiano. Una afección en la cual el nervio mediano, que va del antebrazo a la mano, queda presionado o pellizcado a la altura de la muñeca por ligamentos o tendones agrandados. Esto causa dolor y adormecimiento en los dedos.

ANerv_20140108_v0_001

  • Enfermedad de Charcot-Marie-Tooth. Una afección neurológica hereditaria que afecta los nervios motores y sensoriales. Causa debilidad de los músculos de los pies y la parte inferior de las piernas.
  • Enfermedad de hernia de disco. Esta afección se produce cuando el cartílago fibroso que rodea el disco de la vértebra se rompe. El centro de cada disco, que contiene una sustancia gelatinosa, se desplaza hacia afuera. Esto hace presión en un nervio espinal y causa dolor y daño en el nervio.
  • Polineuropatía y neuropatía inflamatoria crónica. Estas son afecciones que se producen como consecuencia de la diabetes y el alcoholismo. Los síntomas pueden incluir entumecimiento u hormigueo en un único nervio o en muchos nervios a la vez.
  • Problemas del nervio ciático. Los problemas del nervio ciático pueden tener muchas causas. La más común es una protuberancia o una ruptura de un disco espinal que presiona las raíces del nervio que lleva la nervio ciático. Con frecuencia el resultado es dolor, hormigueo o entumecimiento.

Los estudios de conducción nerviosa también pueden realizarse para determinar la causa de síntomas como entumecimiento, hormigueo y dolor constante.

Otras afecciones pueden llevar a su proveedor de atención médica a recomendar un NCV.

¿Cuáles son los riesgos de un análisis de velocidad de conducción nerviosa?

El voltaje de los pulsos eléctricos que se utilizan durante un NCV se considera muy bajo.

Los riesgos dependerán de su afección médica específica. Recuerde hablar con su proveedor de atención médica sobre cualquier preocupación que tenga antes del procedimiento.

Ciertos factores o afecciones pueden interferir con los resultados de la prueba. Esto incluye daño a la médula espinal, dolor severo antes del estudio y temperatura corporal.

Avise a su proveedor de atención médica si tiene un desfibrilador cardíaco o un marcapasos, ya que habrá que tener determinadas precauciones.

OCardio_20140304_v0_001

¿Cómo me preparo para un análisis de velocidad de conducción nerviosa?

  • Su proveedor de atención médica le explicará el procedimiento y usted podrá hacer preguntas.
  • Se le pedirá que firme un formulario de consentimiento mediante el cual autoriza la realización del procedimiento. Lea el formulario atentamente y haga las preguntas que necesite si algo no está claro.
  • Generalmente usted no necesitará hacer ayuno ni recibir sedación antes de este estudio.
  • Debe mantenerse una temperatura corporal normal antes y durante el procedimiento, dado que la baja temperatura lentifica la conducción nerviosa.
  • Informe a su proveedor de atención médica sobre todos los medicamentos (con receta y de venta libre) y suplementos de hierbas que toma.
  • Vístase con ropa que permita el acceso al área a analizar o que se saquen con facilidad.
  • Deje de usar lociones o aceites en la piel durante unos días antes del procedimiento.
  • Según su estado de salud, es posible que su proveedor de atención médica le pida alguna otra preparación.

¿Qué sucede durante el análisis de velocidad de conducción nerviosa?

Un NCV se puede hacer en forma ambulatoria o durante su internación en un hospital. Los procedimientos pueden variar según su afección y las prácticas de su médico.

Lo realiza un neurólogo. Es un médico que se especializa en desórdenes cerebrales y nerviosos.  Un tecnólogo también puede realizar partes del estudio.

En general, un NCV sigue este proceso:

  1. Se le pedirá que se quite la ropa, las joyas, las hebillas, los anteojos, los audífonos o otros objetos de metal que puedan interferir con el procedimiento.
  2. Si le piden que se quite la ropa, le entregarán una bata para que se ponga.
  3. Le pedirán que se siente o se acueste para la prueba.
  4. Un neurólogo ubicará los nervios a ser analizados.
  5. Un proveedor de atención médica colocará un electrodo de registro en la piel sobre el nervio, usando una pasta especial. Luego colocará un electrodo de estimulación lejos del electrodo de registro, a una distancia medida.
  6. Una descarga eléctrica breve y leve, que pasará por el electrodo de estimulación, estimulará el nervio.
  7. Tal vez sienta una molestia menor durante unos segundos.
  8. La estimulación del nervio y la respuesta se verán en un monitor.

¿Qué sucede después de un análisis de velocidad de conducción nerviosa?

Se quitará la pasta que se usó para colocar los electrodos en su piel.

Después del estudio, puede retomar sus actividades previas, a menos que su proveedor de atención médica le indique lo contrario. El proveedor de atención médica puede indicarle que evite las actividades que requieran esfuerzo durante el resto del día.

Su proveedor de atención médica puede darle otras instrucciones después del procedimiento, según su situación.

Próximos pasos

Antes de aceptar hacerse la prueba o el procedimiento, confirme si sabe lo siguiente:

  • El nombre de la prueba o del procedimiento.
  • La razón por la que le harán la prueba o el procedimiento.
  • Qué resultados esperar y qué significan.
  • Los riesgos y los beneficios de la prueba o el procedimiento.
  • Cuáles son los posibles efectos secundarios o las posibles complicaciones.
  • Cuándo y dónde se hará la prueba o el procedimiento.
  • Quién le hará la prueba o el procedimiento y qué títulos o diplomas tiene esa persona.
  • Qué sucedería si no se hace la prueba o el procedimiento.
  • Si hay alguna prueba o procedimiento alternativos que podría considerar.
  • Cuándo y cómo recibirá los resultados.
  • A quién llamar después de la prueba o el procedimiento si tiene preguntas o problemas.
  • Cuánto tendrá que pagar por la prueba o el procedimiento.
Online Medical Reviewer: Shelat, Amit, MD
Online Medical Reviewer: Turley, Ray, SN, MSN
Date Last Reviewed: 11/1/2016
© 2000-2016 The StayWell Company, LLC. 780 Township Line Road, Yardley, PA 19067. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.
Powered by StayWell
About StayWell | StayWell Disclaimer