Health Library Explorer
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A-Z Listings Contact Us
Health Encyclopedia

Fluoroscopy Procedure

¿Qué es una fluoroscopia?

Es un estudio de estructuras del cuerpo en movimiento. Es muy parecido a una “película” de rayos X y generalmente se hace mientras una tintura (material de contraste) circula por la parte del cuerpo que se está examinando. Un haz continuo de rayos X pasa a través de la parte del cuerpo estudiada y envía las imágenes a un monitor de video para que esa parte del cuerpo y su movimiento se puedan ver en detalle. La fluoroscopia, como herramienta de imágenes, permite a los proveedores de atención médica observar muchos sistemas del cuerpo, por ejemplo: esquelético, digestivo, urinario, cardiovascular, respiratorio y reproductor.

La fluoroscopia se puede usar para evaluar zonas específicas del cuerpo. Estas incluyen los huesos, los músculos y las articulaciones, como así también órganos sólidos, como el corazón, los pulmones o los riñones.

¿Por qué debería realizarme una fluoroscopia?

Una fluoroscopia se usa en muchos tipos de exámenes y procedimientos, por ejemplo:

  • Radiografía con bario:
    • Usada junto con la radiografía con bario, la fluoroscopia le permite al proveedor de atención médica ver el movimiento de los intestinos a medida que el bario circula por estos.
  • Cateterización cardíaca:
    • Durante este procedimiento, la fluoroscopia se usa para ayudar al proveedor de atención médica a ver la circulación de la sangre por las arterias coronarias para revisar si están bloqueadas.
  •  Procedimientos electrofisiológicos:
    • Durante los procedimientos electrofisiológicos clínicos, la fluoroscopia se usa para tratar pacientes que tienen arritmias.
  • Artrografía:
    • Radiografía para observar una articulación o articulaciones.
  • Colocación de catéteres (tubos delgados que se colocan en las venas o las arterias) intravenosos (IV):
    • Durante la inserción de un catéter IV, la fluoroscopia se utiliza para guiar el catéter hasta una ubicación específica dentro del cuerpo.
  • Pielografía intravenosa (IVP):
    • Radiografía de los riñones, la vejiga y los uréteres.
  • Histerosalpingograma:
    • Radiografía del útero y de las trompas de falopio.
  • Vertebroplastia percutánea:
    • Un procedimiento usado para tratar fracturas de compresión de las vértebras (huesos) de la columna.

La fluoroscopia también se usa para:

  • Punción lumbar
  • Biopsias
  • Localización de objetos extraños
  • Inyecciones guiadas en articulaciones o la columna

La fluoroscopia se puede usar sola o junto con otros procedimientos diagnósticos.

Es posible que haya otras razones para que su proveedor de atención médica le recomiende una fluoroscopia.

¿Cuáles son los riesgos de una fluoroscopia?

Es posible que desee preguntarle a su proveedor de atención médica sobre la cantidad de radiación que se utiliza durante el procedimiento y los riesgos relacionados con su situación particular. Una buena idea es llevar un registro de su historial de exposición a la radiación, como tomografías computarizadas (TC) y otros tipos de rayos X anteriores, de forma tal que pueda informar a su proveedor de atención médica. Los riesgos asociados con la exposición a la radiación pueden estar relacionados con la cantidad acumulativa de exámenes y/o tratamientos con rayos X durante un período de tiempo prolongado.

Si está embarazada o cree que podría estarlo, informe a su proveedor de atención médica. La exposición a la radiación durante el embarazo puede provocar defectos de nacimiento.

Si se utiliza una tintura de contraste, existe el riesgo de una reacción alérgica a dicho material. Avise a su proveedor de atención médica si es alérgico o sensible a medicamentos, medio de contraste, yodo o al látex. Además, infórmele si tiene insuficiencia renal u otros problemas de riñones.

Es posible que existan otros riesgos según su afección específica. Dígale a su proveedor de atención médica todos los problemas de salud que tenga.

Existen determinados factores o afecciones que pueden interferir con la precisión de un procedimiento de fluoroscopia. Por ejemplo, un procedimiento de radiografía con bario reciente puede dificultar la exposición del estómago o la zona baja de la espalda (lumbar). Asegúrese de que su proveedor de atención médica conozca todos sus antecedentes de salud y cualquier tratamiento o prueba que se haya realizado hace poco tiempo.

¿Cómo me preparo para una fluoroscopia?

  • Su proveedor de atención médica le explicará el procedimiento y responderá a todas las preguntas que usted tenga. Haga una lista con sus preguntas y preocupaciones para conversar con su proveedor de atención médica antes del procedimiento. Piense en la posibilidad de llevar a un familiar o amigo de su confianza a la cita médica para que le ayude a recordar sus preguntas y dudas, y para que tome notas.  
  • Se le pedirá que firme un formulario de consentimiento mediante el cual autoriza la realización del procedimiento. Lea el formulario atentamente y haga las preguntas que necesite si algo no está claro.
  • El tipo específico de procedimiento o examen que se hará será lo que determine si usted necesita alguna preparación antes del procedimiento. Su proveedor de atención médica le dará todas las instrucciones necesarias para antes del procedimiento.
  • Recuerde avisar a su proveedor de atención médica, al radiólogo o al tecnólogo si alguna vez tuvo una reacción a cualquier material de contraste o si es alérgico al yodo.
  • Informe a su proveedor si está o cree que puede estar embarazada.
  •  También avísele si está amamantando y pregunte si es necesario extraerse leche y reservarla para usarla después del procedimiento.
  • Asegúrese de que su proveedor tenga una lista de todos los medicamentos (recetados y de venta libre) y todas las hierbas, las vitaminas y los suplementos que usted está tomando.
  • Según su afección, es posible que su proveedor de atención médica le dé otras instrucciones sobre qué hacer antes del procedimiento.

¿Qué sucede durante una fluoroscopia?

Una fluoroscopia se puede hacer en forma ambulatoria o durante su internación en un hospital. Los procedimientos pueden variar según su afección y la forma de trabajo de su proveedor de atención médica.

Por lo general, una fluoroscopia sigue este proceso:

  1. Se le pedirá que se quite la ropa o las joyas que puedan dificultar ver la parte del cuerpo a examinar. Es posible que le coloquen en su muñeca un brazalete con su nombre y un número de identificación. Probablemente le coloquen un segundo brazalete si tiene alguna alergia.
  2. Si le piden que se quite la ropa, le entregarán una bata para que se ponga.
  3. Es posible que le den una sustancia de contraste o tintura según el tipo de procedimiento que se le esté por hacer. Usted puede recibir el material de contraste tragándolo, administrado en un enema o a través de una línea intravenosa (IV) en su mano o su brazo. Ese material se usa para visualizar mejor los órganos o las estructuras que se están estudiando.
  4. Se lo ubicará en la mesa de rayos X. Según el tipo de procedimiento, es posible que le pidan que se ponga en distintas posiciones, que mueva cierta parte del cuerpo o que retenga la respiración por un tiempo corto mientras se está realizando la fluoroscopia.
  5. Para los procedimientos que requieren la inserción de un catéter, como la cateterización cardíaca o la colocación de un catéter en una articulación o en otra parte del cuerpo, es posible que se introduzca una aguja en la entrepierna, en el codo o en otro lugar.
  6. Se empleará un escáner especial de rayos X para producir las imágenes fluoroscópicas de la estructura del cuerpo que se está examinando o tratando.
  7. En el caso de una artrografía (visualización de una articulación), si existe algún líquido en la articulación, se puede aspirar (quitar con una aguja y jeringa) antes de inyectar el material de contraste. Luego de inyectar la tintura, es posible que le pidan que mueva la articulación durante unos minutos para distribuir el material de contraste por toda la articulación.
  8. El tipo de procedimiento que se esté realizando y la parte del cuerpo a tratar y/o examinar determinarán la duración del procedimiento.
  9. Después de que se haya terminado el procedimiento, se quitará la línea intravenosa.

Si bien la fluoroscopia en sí misma no es dolorosa, el procedimiento en particular puede serlo, como una inyección en una articulación o la creación de un acceso a una arteria o vena para realizar una angiografía. En estos casos, el radiólogo tomará todas las medidas posibles para la comodidad del paciente, que podrían incluir anestesia local (medicamentos para adormecer), sedación consciente (medicamentos para adormecerlo) o anestesia general (medicamentos para hacerlo dormir profundamente y que no sienta dolor) según el procedimiento en particular.

¿Qué sucede después de una fluoroscopia?

El tipo de atención necesaria después del procedimiento dependerá el tipo de fluoroscopia que se realice. Ciertos procedimientos, como la cateterización cardíaca, requerirán un período de recuperación de varias horas con la inmovilización de la pierna o del brazo en donde se insertó el catéter. Otros procedimientos pueden requerir menos tiempo de recuperación.

Si siente dolor u observa enrojecimiento y/o hinchazón en el lugar de la vía IV después de volver a su casa, debe informar a su proveedor de atención médica, ya que esto podría ser un indicio de infección u otro tipo de reacción.

Su proveedor de atención médica le dará instrucciones más específicas relacionadas con los cuidados que necesitará después del procedimiento.

Próximos pasos

Antes de aceptar hacerse la prueba o el procedimiento, confirme si sabe lo siguiente:

  • El nombre de la prueba o del procedimiento.
  • La razón por la que le harán la prueba o el procedimiento.
  • Qué resultados esperar y lo que significan.
  • Los riesgos y los beneficios de la prueba o el procedimiento.
  • Cuáles son los posibles efectos secundarios o complicaciones.
  • Cuándo y dónde se hará la prueba o el procedimiento.
  • Quién le hará la prueba o el procedimiento y qué títulos o diplomas tiene esa persona.
  • Qué sucedería si no se hace la prueba o el procedimiento.
  • Si hay alguna prueba o procedimiento alternativos que podría considerar.
Online Medical Reviewer: Fraser, Marianne, MSN, RN
Online Medical Reviewer: Gandelman, Glenn, MD, MPH
Date Last Reviewed: 3/13/2016
© 2000-2016 The StayWell Company, LLC. 780 Township Line Road, Yardley, PA 19067. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.
Powered by StayWell
About Us| Disclaimer