Health Library Explorer
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A-Z Listings Contact Us

Metatarso aducto

¿Qué es el metatarso aducto?

El metatarso aducto, también denominado metatarso varo, es una deformidad frecuente en el pie que se manifiesta desde el nacimiento. Provoca que la parte anterior del pie, o antepié, se desvíe hacia adentro. A su vez, el metatarso aducto puede ser "flexible" (se puede enderezar el pie hasta cierto punto usando las manos) o "rígido" (no se puede enderezar el pie usando las manos).

¿Cuáles son las causas del metatarso aducto?

No se conoce la causa exacta del metatarso aducto. Se presenta en aproximadamente uno o dos de cada 1,000 niños nacidos vivos y es más común en primogénitos.

Es muy poco frecuente que un niño que nace con metatarso aducto necesite tratamiento a medida que crece. Sin embargo, puede correr un riesgo mayor de padecer displasia del desarrollo de la cadera. Esta es una afección de la articulación de la cadera en la que la parte superior del hueso del muslo (el fémur) sale y se vuelve a ubicar en la cavidad de la cadera (acetábulo). Esto se produce porque el acetábulo no es lo suficientemente profundo para mantener la articulación intacta.

¿Cómo se diagnostica el metatarso aducto?

Un proveedor de atención médica realiza el diagnóstico del metatarso aducto mediante un examen físico. Durante el examen, el proveedor de atención médica obtendrá la historia clínica completa de nacimiento de su hijo y le preguntará si otro familiar padeció de metatarso aducto.

Generalmente, los procedimientos de diagnóstico no son necesarios para evaluar este trastorno. Sin embargo, es común que se realice una radiografía (una prueba de diagnóstico que utiliza rayos de energía electromagnética para generar imágenes de tejidos internos, huesos y órganos en una placa radiográfica) de los pies para los casos de metatarso aducto rígidos o más graves.

Un bebé con metatarso aducto presenta un arco pronunciado y el dedo gordo muy separado del segundo dedo y desviado hacia adentro. El metatarso aducto flexible se diagnostica si el talón y el antepié pueden alinearse ejerciendo una ligera presión en el antepié mientras se mantiene firme el talón. Esta técnica se conoce como manipulación pasiva.

Si es más difícil alinear el antepié con el talón, se lo considera como rígido o pie inflexible.

Tratamiento del metatarso aducto

El proveedor de atención médica de su hijo analizará con usted el tratamiento específico para el metatarso aducto según:

  • La edad, el estado general de salud y la historia médica de su hijo

  • La gravedad de la afección

  • La tolerancia de su hijo a determinados medicamentos, procedimientos o terapias

  • Las expectativas de la evolución de la afección

  • Su opinión o preferencia

El objetivo del tratamiento es enderezar la posición del antepié y del talón. Las opciones de tratamiento varían para los bebés y pueden incluir:

  • Observación, para los niños con antepié flexible

  • Ejercicios de estiramiento o de manipulación pasiva

  • Yeso

  • Cirugía

Los estudios también han demostrado que, en la mayoría de los niños afectados, el metatarso aducto puede curarse espontáneamente (sin tratamiento).

El proveedor de atención médica de su hijo puede enseñarle cómo realizar ejercicios de manipulación pasiva en el pie de su hijo en el momento en que le cambia el pañal. También puede recomendarse un cambio de la posición para dormir. Una recomendación puede ser que duerma de costado.

En casos aislados, el pie no responde al programa de estiramiento. Se puede necesitar un yeso largo para la pierna. Los yesos se utilizan para ayudar a estirar los tejidos blandos del antepié. El ortopeda pediátrico cambiará el yeso cada una o dos semanas.

Si el pie responde al tratamiento con yeso, pueden prescribirse un zapato de suela recta para ayudar a mantener el antepié en su lugar. El zapato de suela recta se fabrica sin curvaturas en su base.

En el caso de bebés con metatarso aducto muy rígido o grave, es posible que se deba recurrir a una cirugía para liberar las articulaciones del antepié. Luego de la cirugía, suele colocarse un yeso para sostener el antepié durante el proceso de curación.

Perspectivas a largo plazo para los niños con metatarso aducto

El metatarso aducto es un problema frecuente que se corrige por sí solo en el 90% de los casos. Cuando sea necesario, el tratamiento dependerá del grado de flexibilidad del pie afectado.

Online Medical Reviewer: Daphne Pierce-Smith MSN FNP RN CCRC
Online Medical Reviewer: Joy Fincannon RN MN
Online Medical Reviewer: Kelley Gaskin RN MN
Online Medical Reviewer: Kelley GaskinLee Jenkins
Online Medical Reviewer: Louise Akin RN BSN
Online Medical Reviewer: Nancy Bowers RN MPH RN MPH
Online Medical Reviewer: Sara Foster RN MPH
Online Medical Reviewer: Lee Jenkins
Date Last Reviewed: 12/19/2016
© 2000-2017 The StayWell Company, LLC. 800 Township Line Road, Yardley, PA 19067. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.
Powered by StayWell
About StayWell | StayWell Disclaimer