Health Library Explorer
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A-Z Listings Contact Us

Aftas o candidiasis oral

¿Qué son las aftas o la candidiasis oral?

La candidiasis oral es una infección micótica (hongos levaduriformes) que afecta la boca y la garganta de los bebés. Frecuentemente se produce en bebés menores de cinco meses de edad. La candidiasis oral está provocada normalmente por el microorganismo Candida albicans. Los bebés pueden contraen el microorganismo del cuerpo de la madre, por ejemplo, durante el parto. Los hongos son comunes en el ambiente cotidiano. Solo representan un problema cuando crecen en ambientes cálidos y húmedos.

La candidiasis oral se presenta como manchas blancas en el interior de la boca, y en la lengua y los labios del bebé. Algunos bebés no tienen otros síntomas de este trastorno, mientras que otros pueden tener dolor, estar inquietos y quizá no quieran alimentarse. Los bebés con infecciones orales por hongos también pueden desarrollar erupción del pañal producida por el mismo microorganismo.

Tratamiento de la candidiasis oral

Se recetan medicamentos antimicóticos (para matar hongos). Una madre que está amamantando a un bebé con candidiasis oral también puede presentar la infección en sus pezones, lo cual puede provocar dolor. El tratamiento de la candidiasis en los bebés amamantados debería incluir el tratamiento de los pezones de la madre.

Date Last Reviewed: 12/29/2013
© 2000-2016 The StayWell Company, LLC. 780 Township Line Road, Yardley, PA 19067. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.
Powered by StayWell
About StayWell | StayWell Disclaimer