Health Library Explorer
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A-Z Listings Contact Us

Uso del sacaleches

Consideraciones sobre la salud durante el uso del sacaleches

La leche materna no es estéril y sus propiedades antiinfecciosas dificultan el desarrollo de las bacterias. Sin embargo, usted no querrá introducir innecesariamente bacterias "externas" mientras se prepara para extraer la leche, durante la extracción o cuando almacena o transporta la leche. Para reducir los riesgos de infección, considere lo siguiente:

  • Antes de manipular cualquier pieza del sacaleches siempre lávese y enjuáguese cuidadosamente las manos, sus senos y los biberones o recipientes para recolección de leche.

  • Las piezas del equipo de extracción del sacaleches se deben limpiar siguiendo el manual de instrucciones.

  • Los biberones o recipientes de extracción que se conectan al sacaleches y se utilizan para recoger y almacenar su leche deben estar limpios.

Aspectos técnicos

Lea primero el manual de instrucciones, pero quizá deba experimentar con diferentes técnicas y ajustes del sacaleches antes de encontrar los que mejor se adapten a usted. A continuación se incluyen algunos consejos generales para el uso del sacaleches:

  • Asegúrese de que la copa esté colocada adecuadamente. La copa es la pieza en forma de embudo que queda centrada en su aréola, el anillo pigmentado alrededor del pezón. Si tiene alguna duda acerca del ajuste, consulte a su proveedor de atención médica o especialista en lactancia.

  • Masajee sus senos antes de la extracción, ya que esto acelera la bajada y estimula que la leche tenga más grasas. Masajear sus senos hacia el final de la sesión de extracción garantizará que vacíe por completo su seno y puede ayudarle a producir más leche si es que lo necesita. 

  • Algunas madres humedecen el borde de las copas antes de extraer leche para crear un mejor sellado sobre el seno.

  • Pruebe diferentes técnicas para obtener un sellado sobre el seno. Algunas madres prefieren centrar primero las copas en el pezón y la aréola, y después encender el sacaleches; otras encienden el sacaleches primero y luego colocan las copas sobre los senos.

  • Encienda el sacaleches en la posición de succión baja o mínima y desplace gradualmente el ajuste para aumentar el nivel de succión. El nivel debe regularse en el punto más alto que su comodidad permita. Si la succión le provoca malestar, disminuya la intensidad.

  • La succión no se puede mantener si se rompe el sellado de la copa sobre el seno. Si no observa un tirón y afloje rítmico del pezón o la aréola dentro de la copa, revise el sellado. A veces, el tubo se puede desconectar de la copa y se debe volver a colocar. Otras veces, una parte de su ropa queda debajo del borde de la copa y debe quitarse.

  • El sacaleches funcionará algunos minutos antes de que pueda ver un flujo constante de leche. La mayoría de las sesiones durarán de 10 a 20 minutos, pero usted puede continuar la extracción mientras siga saliendo leche y usted se sienta cómoda. Algunas mujeres experimentarán una "segunda bajada". Una vez que la leche deje de salir, si continúan extrayendo, saldrá de nuevo. 

  • No llene los biberones de extracción por encima de los 2/3 para así evitar cualquier flujo de retorno de leche y para permitir que esta se expanda si va a congelarla. Si llena los biberones con facilidad, tenga preparados biberones de extracción adicionales. Deténgase y cambie de biberón según sea necesario. También puede utilizar biberones con mayor capacidad.

  • Cuando esté lista para dejar de extraer leche, deslice un dedo limpio por debajo del borde de la copa. Esto romperá el sellado entre la copa y el tejido del seno. Si se ha acumulado leche en una copa, inclínela para que caiga en el biberón de extracción mientras quita la copa.

  • Recuerde que la cantidad de leche que se puede extraer varía mucho de una mujer a otra. Colaborar con su proveedor de atención médica y/o su consultor en lactancia le ayudará a determinar cuánta leche será posible extraerse. Aun una cantidad muy pequeña de leche materna es muy buena para usted y para su bebé.

  • Asegúrese de almacenar apropiadamente la leche extraida y de limpiar adecuadamente las partes de su sacaleches después de la extracción. 

Date Last Reviewed: 12/19/2016
© 2000-2017 The StayWell Company, LLC. 800 Township Line Road, Yardley, PA 19067. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.
Powered by StayWell
About StayWell | StayWell Disclaimer