Health Library Explorer
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A-Z Listings Contact Us
Health Encyclopedia

La leche materna es la mejor leche

La leche materna es el alimento perfecto para su bebé. Contiene el equilibrio correcto de nutrientes. También es adecuada para el estómago, los intestinos y demás sistemas en desarrollo del cuerpo de su bebé. Se recomienda que amamante a su bebé hasta los 6 meses de edad y que luego siga amantándolo además de darle alimentos sólidos hasta que tenga al menos 1 o 2 años.

Beneficios de la leche materna

Puede que conozca algunas de las razones por las que la leche materna es la mejor para su bebé. Aquí tiene algunas de esas razones:

Nutrientes saludables

  • En comparación con la fórmula, su bebé podrá absorber y usar mejor los nutrientes de la leche materna. Esto incluye el azúcar (carbohidratos) y las proteínas.

  • La leche materna tiene los nutrientes que mejor fomentan el crecimiento del cerebro y el desarrollo del sistema nervioso de su bebé. Según los estudios realizados, los niños amamantados demuestran un mejor rendimiento en las diferentes pruebas de inteligencia cuando van creciendo.

  • Los bebés amamantados también desarrollan mejores funciones oculares. Esto se debe principalmente a la presencia de ciertos tipos de grasas en la leche materna.

Prevenga las infecciones

  • La leche materna presenta diversos tipos de factores que combaten las enfermedades. Ayudan a prevenir las infecciones de leves a graves, y también a evitar las hospitalizaciones.

  • Los bebés alimentados con leche materna, sufren muchas menos infecciones digestivas, de los pulmones y los oídos.

  • Los bebés que nacen prematuros (antes de tiempo) y son alimentados con leche materna también tienen menos probabilidades de contraer una infección grave de los intestinos llamada enterocolitis necrotizante (ENC).

  • Si un bebé que se alimenta con leche materna tiene una infección, es probable que la infección sea menos grave.

Prevenga otras afecciones

La leche materna ayuda a proteger a los bebés contra muchos problemas de salud graves. Además, sigue ofreciéndoles protección a medida que crecen. Los bebés amamantados tienen:

  • Menos riesgo de tener síndrome de muerte infantil súbita (SIDS, por sus siglas en inglés) que los bebés no amamantados.

  • Menos riesgo de tener asma y problemas de piel relacionados con alergias. Los bebés alimentados con fórmula tienen más probabilidades de tener alergias a la leche.

  • Menos diarrea y menos probabilidades de tener algunos problemas digestivos. La fórmula puede en realidad cambiar las bacterias saludables que están en los intestinos del bebé. Esas bacterias ayudan en la digestión y a combatir las enfermedades.

  • Menos riesgo de desarrollar leucemia.

  • Menos problemas de salud en el largo plazo, a medida que crecen. Por ejemplo, diabetes y obesidad.

Las mujeres que amamantan también obtienen muchos beneficios para su salud. Si usted amamanta, tiene más probabilidades de bajar el peso que subió durante el embarazo. También tiene menos probabilidades de desarrollar cáncer de seno y cáncer de ovario, y diabetes más adelante en su vida.

¿Qué es amamantamiento exclusivo?

Alimentar a su bebé solamente con leche materna al menos durante sus primeros seis meses de vida es lo mejor para su bebé. Esto es lo que se llama amamantamiento "exclusivo". Puede extraerse la leche materna y dársela a su bebé con ayuda de un biberón, según sea necesario.

No debería darle a su bebé agua, agua azucarada, fórmula ni sólidos durante sus primeros seis meses de vida. La única excepción a esto es:

  • Si el proveedor de atención médica de su bebé así le indica

El proveedor de atención médica de su bebé también puede indicarle que le dé vitaminas a su bebé. La American Academy of Pediatrics (Academia Estadounidense de Pediatría) recomienda que a los bebés alimentados con leche materna se les dé vitamina D adicional. El proveedor de atención médica de su bebé le dará más información sobre el tipo y la cantidad de vitamina D que debería darle a su bebé.

Riesgos de no alimentar a su bebé exclusivamente con leche materna

Conoce los muchos beneficios que tiene amamantar a su bebé. Pero quizás no sepa por qué es importante alimentarlo exclusivamente con leche materna por al menos seis meses.

Su bebé obtendrá la mejor protección contra problemas de salud si se alimenta únicamente con leche materna. Darle algo de leche materna es bueno. Pero darle solo leche materna es lo mejor.

Si le da a su bebé fórmula u otros líquidos, puede que:

  • Tenga más dificultades para amamantarlo

  • Produzca menos leche

  • Confíe menos en su capacidad de amamantar a su bebé

  • Amamante a su bebé con menos frecuencia

  • Deje de amamantar a su bebé antes de que tenga por lo menos seis meses                                                                                                                                      

Quiénes no deberían usar el amamantamiento exclusivo

El amamantamiento exclusivo está casi siempre recomendado. Pero su proveedor de atención médica puede tener algún motivo para recomendarle que le dé fórmula u otros líquidos a su bebé. Por ejemplo:

  • Si su bebé tiene ciertos problemas de salud. La leche materna suele recomendarse, pero es posible que deba agregarle fórmula u otros líquidos. Por ejemplo, su bebé puede necesitar esto si tiene bajo nivel de azúcar en la sangre (hipoglucemia) o si ha perdido fluidos corporales (deshidratación).

  • Si usted tiene o ha tenido ciertos problemas de salud. Hay algunas pocas razones por las que usted no debería amamantar a su bebé. Algunas infecciones pueden transmitirse por la leche materna. Por ejemplo, las mujeres con VIH, SIDA o tuberculosis (TB) no tratada no deberían amamantar. Además, las mujeres que toman ciertos medicamentos o usan drogas o alcohol no deberían amamantar a su bebé.  

Date Last Reviewed: 5/30/2013
© 2000-2016 The StayWell Company, LLC. 780 Township Line Road, Yardley, PA 19067. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.
Powered by StayWell
About Us| Disclaimer