Health Library Explorer
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A-Z Listings Contact Us

Growth Hormone Deficiency in Children

¿Qué es la deficiencia de la hormona del crecimiento?

La deficiencia de la hormona del crecimiento (GH, por sus siglas en inglés) tiene lugar cuando la glándula pituitaria no genera suficiente hormona del crecimiento. La GH es necesaria para estimular el crecimiento de los huesos y otros tejidos. Esta afección puede aparecer a cualquier edad. La deficiencia de GH no afecta la inteligencia de un niño.

¿Qué causa la deficiencia de GH?

La deficiencia de GH puede ser consecuencia de un daño en la glándula pituitaria u otra glándula llamada hipotálamo. La lesión puede ocurrir antes del nacimiento (congénita) o durante o después del nacimiento (adquirida). 

La glándula pituitaria es una glándula del tamaño de un guisante situada en la base del cerebro. Es la principal glándula endocrina en el cuerpo. La glándula pituitaria libera normalmente hasta 8 diferentes hormonas. Estas hormonas controlan el crecimiento, el metabolismo, la presión arterial y otros procesos del cuerpo.

En raros casos, la deficiencia de GH puede ser parte de un síndrome genético. En la mayoría de los casos, se desconoce la causa de la deficiencia de GH.

¿Quiénes corren el riesgo de tener deficiencia de GH?

Un niño corre más riesgo de tener deficiencia de GH si tiene cualquiera de los siguientes factores:

  • Daño cerebral
  • Tumor cerebral
  • Radioterapia en la cabeza

Algunos niños con el problema no tienen ninguno de los factores de riesgo.

¿Cuáles son los síntomas de la deficiencia de GH?

El principal signo de deficiencia de GH es el lento crecimiento en altura cada año después del 3.° cumpleaños de un niño. Esto significa crecer en altura de menos de 3,5 cm (1,4 pulgadas) al año. Un niño con deficiencia de GH también puede tener:

  • Una cara de aspecto más joven
  • Una constitución física gordita
  • Deficiencia del crecimiento del cabello
  • Pubertad retrasada

Es importante tener en cuenta que la deficiencia GH no afecta la inteligencia del niño.

Los síntomas de la deficiencia de GH pueden parecerse a los de otros problemas de salud. Asegúrese de que su hijo consulte a su proveedor de atención médica para tener un diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica la deficiencia de GH?

Para diagnosticar la deficiencia de GH, el proveedor de atención médica de su hijo necesita para comprobar la presencia de otras afecciones tales como:

  • Las variaciones normales de crecimiento, tales como estatura corta familiar
  • Otros trastornos, tales como deficiencia de las hormonas tiroideas o enfermedad renal
  • Afecciones genéticas

El proveedor de atención médica le preguntará sobre los síntomas de su hijo y sus antecedentes de salud. También puede preguntarle sobre los antecedentes de salud de su familia. También le hará un examen físico a su hijo. Es posible que se chequee la salud y el crecimiento de su hijo durante varios meses.

A su hijo pueden además hacerle pruebas y análisis tales como:

  • Análisis de sangre. Estos se realizan para comprobar los niveles de la hormona del crecimiento.
  • Radiografía. Esta prueba usa pequeñas cantidades de radiación para crear imágenes de los tejidos en el interior del cuerpo. Se puede realizar una radiografía de la mano izquierda y de la muñeca. Esto puede estimar la edad ósea de su hijo. En el caso de retraso de la pubertad o trastornos hormonales, la edad ósea es a menudo inferior a la edad de calendario. 
  • Tomografía computarizada. Esta prueba emplea una serie de radiografías y una computadora para producir imágenes detalladas del cuerpo. Una tomografía computarizada puede mostrar los huesos, los músculos, la grasa y los órganos. Las tomografías computarizadas muestran más detalles que las radiografías comunes.
  • Resonancia magnética. Esta prueba utiliza imanes grandes y una computadora para crear imágenes detalladas de los tejidos del cuerpo.

¿Cómo se trata la deficiencia de GH?

El proveedor de atención médica de su hijo tomará en cuenta su edad, su estado general de salud y otros factores para recomendarle un tratamiento. Es posible que a su hijo deba verlo un endocrinólogo pediátrico, Es un médico con formación especial para tratar a los niños con problemas hormonales.

El tratamiento se realiza con inyecciones diarias de hormona del crecimiento sintética. Los resultados se ven, a menudo, tan pronto como 3 a 4 meses de iniciado el tratamiento. El tratamiento dura varios años, por lo general, hasta finales de la pubertad, cuando está terminado el crecimiento. Cuanto antes se inicie el tratamiento, mejores serán las posibilidades de que un niño tendrá una altura adulta normal o casi normal que coincida con su patrón familiar.

No todos los niños responden bien al tratamiento con hormona de crecimiento. La terapia con GH no hace que una persona sea más alta que sus padres.

¿Cuáles son las posibles complicaciones de la deficiencia de GH?

Si no se trata, la deficiencia de GH puede ocasionar que un niño no alcance su estatura adulta normal.

Cómo vivir con deficiencia de GH

Los niños que son más bajos que sus pares pueden tener una baja autoestima o depresión. Es importante hablar de estos problemas con el proveedor de atención médica de su hijo. Él le puede recomendar asesoría o grupos de apoyo para usted y su hijo.

Hable con el proveedor de atención médica de su hijo sobre la altura potencial de su hijo en su adultez. Colabore con los proveedores de atención médica de su hijo para preparar un plan continuo para manejar la afección de su hijo.

¿Cuándo debo llamar al proveedor de atención médica de mi hijo?

Consulte al proveedor de atención médica de su hijo si está preocupado por el crecimiento de su hijo.

Puntos clave sobre la deficiencia de GH

  • La deficiencia de la hormona del crecimiento (GH, por sus siglas en inglés) tiene lugar cuando la glándula pituitaria no genera suficiente hormona del crecimiento. La GH es necesaria para estimular el crecimiento de los huesos y otros tejidos.
  • La deficiencia de GH no afecta la inteligencia de un niño.
  • El principal signo de deficiencia de GH es el lento crecimiento en altura cada año después del 3.° cumpleaños de un niño. Un niño con deficiencia de GH también puede tener una cara de aspecto más joven y una constitución corporal gordita.
  • El tratamiento se realiza con inyecciones diarias de hormona del crecimiento sintética. Los resultados se ven, a menudo, tan pronto como 3 a 4 meses de iniciado el tratamiento. El tratamiento dura varios años, por lo general, hasta finales de la pubertad, cuando está terminado el crecimiento.
  • Cuanto antes se inicie el tratamiento, mejores serán las posibilidades de que un niño tendrá una altura adulta normal o casi normal que coincida con su patrón familiar.
  • Si no se trata, la deficiencia de GH puede ocasionar que un niño no alcance su estatura adulta normal.

Próximos pasos

Consejos para ayudarle a aprovechar al máximo una visita al proveedor de atención médica de su hijo:

  • Tenga en mente la razón de la visita y qué desea que suceda.
  • Antes de su visita, escriba las preguntas que quiere hacerle.
  • En la visita, escriba el nombre de un diagnóstico nuevo y de todos los medicamentos, tratamientos o análisis nuevos. Además escriba todas las instrucciones nuevas que le dé el proveedor para su hijo.
  • Pregunte por qué se se indica un medicamento o tratamiento nuevo, y cómo ayudará a su hijo. Además, consulte cuáles serán los efectos secundarios.
  • Pregunte si la afección de su hijo se puede tratar de otras maneras.
  • Infórmese de por qué un análisis o procedimiento se recomienda y qué podrían significar los resultados.
  • Consulte qué puede ocurrir si su hijo no toma el medicamento o no se hace un análisis o procedimiento.
  • Si su hijo tiene una cita de control, anote la fecha, la hora y el propósito de esa visita.
  • Averigüe cómo puede comunicarse con el proveedor de su hijo después del horario de consultorio. Es importante por si su hijo se enferma y usted necesita hacer preguntas o pedir un consejo.
Online Medical Reviewer: Berry, Judith, PhD, APRN
Online Medical Reviewer: Freeborn, Donna, PhD, CNM, FNP
Date Last Reviewed: 9/10/2015
© 2000-2016 The StayWell Company, LLC. 780 Township Line Road, Yardley, PA 19067. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.
Powered by StayWell
About StayWell | StayWell Disclaimer