Health Library Explorer
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A-Z Listings Contact Us

Deformational Plagiocephaly

¿Qué es la plagiocefalia deformativa?

La plagiocefalia deformativa es cuando un bebé desarrolla un punto plano duradero, ya sea en un lado o en la parte posterior de la cabeza. Esto ocurre cuando un bebé duerme en la misma posición la mayor parte del tiempo o debido a problemas con los músculos del cuello. La enfermedad también se conoce como síndrome de cabeza plana.

La enfermedad es diferente de la craneosinostosis. En la craneosinostosis, los huesos del cráneo de un bebé se fusionan antes de lo debido. En la plagiocefalia deformativa, los huesos del cráneo no se fusionan.

¿Cuáles son las causas de la plagiocefalia deformativa?

El cráneo se aplana cuando la cabeza de un bebé permanece en una posición durante largos períodos de tiempo. A veces, un bebé nace con este aplanamiento debido a un espacio reducido en el útero. Esto puede suceder si usted tiene un embarazo múltiple de gemelos o más bebés. Otros factores que pueden aumentar el riesgo de plagiocefalia deformativa son:

  • Tortícolis muscular. La tortícolis muscular es un problema que está presente al nacer (congénita). Uno o más músculos del cuello está muy apretado. Así que la cabeza del bebé permanece en la misma posición.
  • Nacimiento prematuro (prematuridad). Los huesos del cráneo de los bebés prematuros son más suaves. Y muchos bebés prematuros pasan mucho tiempo en el hospital, en los respiradores con las cabezas en la misma posición.
  • Dormir boca arriba. Los bebés que duermen boca arriba o en un asiento de automóvil sin cambiar de posición durante largos períodos de tiempo pueden desarrollar cabezas planas. Sin embargo, para reducir el riesgo de síndrome de muerte infantil súbita (SMSL), los bebés deben dormir boca arriba. 

¿Quiénes corren el riesgo de tener plagiocefalia deformativa?

Un bebé corre más riesgo de tener esta afección si presenta cualquiera de las siguientes condiciones:

  • Es el primer hijo
  • Es un varón
  • Nació con la ayuda de fórceps o por extracción con ventosas

¿Cuáles son los síntomas de la plagiocefalia deformativa?

Es posible que no se perciba o esté presente al nacer. Se puede desarrollar durante los primeros meses de vida. Un punto plano puede aparecer en un lado o en la parte posterior de la cabeza a medida que el bebé crece.

¿Cómo se diagnostica la plagiocefalia deformativa?

El proveedor de atención médica de su bebé revisará la cabeza de su bebé desde todas las posiciones. También examinará la cabeza de su hijo, en particular a lo largo de las líneas de sutura. El proveedor de atención médica de su bebé también tomará la medida de la cabeza del bebé para averiguar qué tan grave es la afección.

¿Cómo se trata la plagiocefalia deformativa?

El tratamiento dependerá de los síntomas, la edad y el estado general de salud de su bebé. También variará según la gravedad de la afección. Algunos bebés no necesitan tratamiento. La afección puede desaparecer cuando el bebé comienza a sentarse.

Para otros bebés, el tratamiento puede incluir lo siguiente:

  • Cambio de la posición para dormir de su bebé al girar su cabeza hacia el lado opuesto
  • Hacer que su bebé permanezca un tiempo recostado sobre el abdomen (estómago) mientras está despierto

Es posible que su bebé necesite usar una banda o casco especial si el problema es de moderado a grave y si girar la cabeza del bebé no dio resultado. Los cascos se hacen generalmente de una cáscara exterior dura con un revestimiento de espuma. La presión suave ayuda a volver a darle forma a la cabeza. A medida que la cabeza crece, se hacen ajustes. Algunos estudios han demostrado que los cascos no eran útiles para la deformación del cráneo de moderada a severa.

El tratamiento promedio con un casco lleva generalmente de 3 a 6 meses. Esto dependerá de la edad del bebé y la gravedad de la afección. El proveedor de atención médica de su bebé revisará a su hijo con atención y periódicamente.  Los cascos los debe recetar un proveedor de atención médica autorizado con experiencia craneofacial.

¿Cuáles son las posibles complicaciones de la plagiocefalia deformativa?

A medida que los bebés crecen y se desarrollan, se moverán y cambiarán de posición. Esto elimina la presión que pueda haber causado la enfermedad. Pero si el punto plano es de moderado a severo, es posible que no mejore por sí solo. Si el tratamiento no se comienza a tiempo, la cabeza puede seguir siendo irregular.

¿Se puede prevenir la plagiocefalia deformativa?

Esta afección se ha incrementado desde que comenzó la campaña nacional "Back to Sleep" (dormir boca arriba). Esta campaña se creó para disminuir las muertes por síndrome de muerte infantil súbita (SIDS, por sus siglas en inglés). Ha tenido mucho éxito. Es importante que los bebés pequeños que no pueden darse vuelta o moverse por sí solos no duerman boca abajo. Para ayudar a prevenir una cabeza plana:

  • Deje que su bebé permanezca un tiempo boca abajo mientras usted lo está cuidando. 
  • Reduzca el tiempo que su bebé pasa en asientos de automóviles y portabebés. 
  • Sostenga a su bebé, y procure darle tiempo para estar en posición vertical. 

¿Cuándo debo llamar al proveedor de atención médica de mi hijo?

Si usted nota que la cabeza de su bebé está mal formada o está preocupado por un punto plano, pídale al proveedor de atención médica de su bebé que lo revise.

Puntos clave sobre la plagiocefalia deformativa

  • La plagiocefalia deformativa es cuando un bebé desarrolla un punto plano duradero, ya sea en un lado o en la parte posterior de la cabeza.
  • En la plagiocefalia deformativa, los huesos del cráneo no se fusionan.
  • El primer paso en el tratamiento de la plagiocefalia deformativa es cambiar la posición de la cabeza de su bebé.
  • Algunos casos requieren que el bebé use un casco o una banda de remodelación.
  • Los casos leves generalmente desaparecen por sí solos con simples técnicas de cambio de posición de la cabeza.

Próximos pasos

Consejos para ayudarle a aprovechar al máximo una visita al proveedor de atención médica de su hijo:

  • Antes de su visita, escriba las preguntas que quiere hacerle.
  • En la consulta, anote los nombres de los nuevos medicamentos, tratamientos o pruebas y análisis, y toda nueva instrucción que su proveedor le dé para su hijo.
  • Si su hijo tiene una cita de control, anote la fecha, la hora y el propósito de esa visita.
  • Averigüe cómo puede comunicarse con el proveedor de su hijo después del horario de consultorio. Es importante por si su hijo se enferma y usted necesita hacer preguntas o pedir un consejo.
Online Medical Reviewer: Freeborn, Donna, PhD, CNM, FNP
Online Medical Reviewer: Holloway, Beth, RN, M.Ed.
Online Medical Reviewer: Turley, Ray, BSN, MSN
Date Last Reviewed: 4/15/2015
© 2000-2016 The StayWell Company, LLC. 780 Township Line Road, Yardley, PA 19067. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.
Powered by StayWell
About StayWell | StayWell Disclaimer