Health Library Explorer
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A-Z Listings Contact Us
Health Encyclopedia

Control de sus medicamentos

El control de los medicamentos puede ser complejo, sobre todo si toma varios y se trata por diferentes afecciones.

Control de los medicamentos

Las siguientes sugerencias lo ayudarán a controlar sus medicamentos:

  • Conozca la dosis exacta y el momento de administración de cada medicamento que le recete su médico. Verifique la información con su farmacéutico cuando le surtan la receta.

  • Si consulta a diferentes médicos por diferentes trastornos, es muy importante que informe a todos ellos sobre cada medicamento que toma. Puede ser útil llevar una lista con usted en todo momento. Pida a su farmacéutico una tarjeta para la billetera con la lista de medicamentos, para llevar con usted un detalle actualizado de todos sus medicamentos. Asegúrese de que su farmacia tenga registro de todos los medicamentos que toma, incluidos los medicamentos de venta libre.

  • Informe a todos los médicos y a su farmacéutico si padece alguna alergia, para que conserven esos datos importantes en sus registros.

  • Escriba su régimen diario de medicamentos en un calendario o cuadro. Asegúrese de actualizar el régimen cada vez que cambie sus medicamentos.

  • Siga el régimen al pie de la letra y tome la dosis exacta recetada por el médico. No cambie la dosis (tomar más o menos medicamento) sin consultar a su médico.

  • Use un pastillero diario o semanal -especialmente si toma varios medicamentos diferentes- para asegurarse de recibir la dosis correcta en el momento correcto. Pregunte en su farmacia sobre los tipos de pastilleros disponibles. Existen aplicaciones para teléfono inteligente o computadora que también podrían ser útiles.

  • Mantenga los medicamentos en sus envases originales, excepto aquellos que coloca en un pastillero. Las etiquetas contienen información importante, tal como el nombre del medicamento, la dosis, el nombre del médico y las fechas de vencimiento.

  • No tome medicamentos en la oscuridad, cuando esté cansado o cuando esté distraído. Podría tomar un medicamento incorrecto o ingerir un medicamento en exceso. Pida ayuda, si fuera necesario, para encontrar y tomar el medicamento correcto.

  • El alcohol puede interactuar con muchos tipos de fármacos. Consulte a su médico o farmacéutico si es seguro beber alcohol con un medicamento recetado o de venta libre.

  • Cuando sus hijos o nietos estén cerca, mantenga los envases de los medicamentos fuera de su alcance, sobre todo aquellos que no tengan tapas a prueba de niños.

  • Nunca tome un medicamento que se le recetó a otra persona. (Consulte a continuación para conocer las precauciones sobre los costos de tomar medicamentos que no están destinados a usted).

  • Si el médico le indicó que interrumpa un medicamento, deséchelo de inmediato. (Consulte a continuación las recomendaciones de eliminación). No lo conserve para usarlo más adelante. El costo de sufrir efectos secundarios o una interacción farmacológica si toma ese medicamento accidentalmente puede ser mayor que el costo del medicamento.

  • Elimine un medicamento una vez que haya transcurrido la fecha de vencimiento. Siempre consulte en su farmacia sobre programas de recupero de medicamentos en la ciudad. Si no hay ninguno disponible, siga las instrucciones de eliminación específicas en la etiqueta del fármaco o la información del paciente que acompaña el medicamento. Si no se proporcionan instrucciones, triture y mezcle los medicamentos con granos de café, piedras sanitarias o restos de alimentos, séllelos en una bolsa o recipiente (como un pote de margarina o un frasco) y deséchelos en la basura común. Existen algunos medicamentos que son nocivos y podrían ser fatales si son ingeridos accidentalmente por niños u otras personas. Los analgésicos opiáceos deben desecharse por el retrete. Consulte a su farmacéutico si no está seguro sobre cómo eliminar los medicamentos.

  • Nunca deje de tomar un medicamento por su cuenta: siempre siga las instrucciones del médico. Algunos medicamentos deben interrumpirse gradualmente para evitar complicaciones.

  • Si el medicamento hace que se sienta mal o le produce efectos secundarios que le cuesta tolerar, consulte a su médico acerca de ajustar la dosis o cambiar el medicamento.

Date Last Reviewed: 8/8/2014
© 2000-2016 The StayWell Company, LLC. 780 Township Line Road, Yardley, PA 19067. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.
Powered by StayWell
About Us| Disclaimer