Health Library Explorer
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A-Z Listings Contact Us
Health Encyclopedia

Protectores solares: proteja su piel

Tubo de protector solar

¿Qué son los protectores solares?

Los protectores solares protegen la piel. También juegan un papel importante al bloquear la penetración de la radiación ultravioleta (UV). Esta radiación daña la piel y puede provocar cáncer de piel. Sin embargo, ningún protector solar bloquea la radiación UV en un 100 por ciento. Los protectores solares alargan el tiempo que usted puede estar al aire libre antes de que su piel comience a ponerse roja, pero no brindan una protección total. Usar protector solar no quiere decir que usted pueda estar al sol por un tiempo indefinido, porque el daño a las células continúa ocurriendo.

¿Qué significa el factor de protección solar?

El factor de protección solar ("SPF", por sus siglas en inglés) que se lee en la etiqueta es una medida de qué tan bien protege de los rayos ultravioletas B (UVB). Estos rayos son los principales causantes de las quemaduras de sol pero, al igual que los ultravioletas A (UVA), también pueden contribuir a la aparición de cáncer de piel. El SPF que aparece en la etiqueta no da información sobre la capacidad del protector solar de bloquear los rayos UVA.
Los índices de SPF más altos pueden implicar una protección mayor contra los rayos UVB, pero no existe un protector solar que pueda bloquear todos los rayos UVB. Por ejemplo, los rayos UVB.

Cómo seleccionar un protector solar

El protector solar protege de las quemaduras solares y minimiza el bronceado al reflejar los rayos UV. Seleccionar un buen protector es importante para proteger la piel. La Academia Americana de Dermatología (American Academy of Dermatology, AAD) recomienda elegir un protector solar que ofrezca:

  • Protección de amplio espectro (contra los rayos UVA y UVB)

  • Un SPF de 30 o más alto

  • Resistencia al agua (lo que significa que brinda protección mientras se está nadando o traspirando por un tiempo de 40 a 80 minutos, según la información de la etiqueta)

Según la AAD, el mejor tipo de protector solar es el que se renueva constantemente. Siempre y cuando cumpla los criterios anteriores, el tipo que usted use es una cuestión de elección personal. Las opciones disponibles incluyen lociones, cremas, geles, pomadas, barras de cera y esprays.

Cómo aplicar protector solar

Aun cuando usen protector solar, la mayoría de las personas no se aplican cantidad suficiente o no se lo aplican adecuadamente, lo que limita su utilidad. La AAD recomienda seguir la siguiente guía:

  • Aplique portector solar en todas las zonas que no estarán cubiertas por ropa.

  • Use como mínimo una onza (30 g) de protector solar (suficiente para llenar un "shot" de bebida blanca) para cubrir las zonas expuestas. Probablemente tenga que ajustar la cantidad según el tamaño de su cuerpo.

  • Aplique el protector solar sobre la piel seca alrededor de 15 minutos antes de salir al aire libre y dele tiempo para que se absorba.

  • Reaplique por lo menos cada dos horas, o con más frecuencia si está nadando o traspirando.

  • Proteja sus labios aplicando un bálsamo o lápiz labial que contenga un SPF de 30 o superior. 

Recuerde que los niños también necesitan protección del sol. Los protectores solares se recomiendan para todas las personas mayores de seis meses de edad. En el caso de los bebés menores de 6 meses, la Academia Americana de Pediatría aprueba el uso de protector solar únicamente si no existe la posibilidad de tener vestimenta y sombra adecuadas. Es recomendable que los padres igualmente traten de evitar la exposición al sol y vistan a los bebés menores de un año con ropas livianas que cubran la mayor parte de la superficie de su piel. Sin embargo, los padres también pueden aplicar una cantidad mínima de protector solar a las zonas expuestas, como la cara y el dorso de las manos del bebé. 

No confíe solo en el protector solar

Es importante aplicarse protector solar antes de salir al aire libre, pero es solo una de las medidas que hay que tomar para protegerse la piel de los rayos UV dañinos. Otras medidas importantes para proteger su piel son, por ejemplo:

  • Buscar sombra cuando sea adecuado. Limite su exposición al sol entre las 10 a.m. y las 4 p.m., que es el horario en que los rayos UV son más fuertes.

  • Use sombrero con un ala ancha y ropas de telas de trama cerrada que cubran la mayor parte de su piel, así como también anteojos de sol.

  • Evite el uso de camas y lámparas de bronceado.

Online Medical Reviewer: Louise Akin, RN, BSN
Online Medical Reviewer: Daphne Pierce-Smith, RN, MSN, FNP, CCRC
Date Last Reviewed: 2/2/2013
© 2000-2016 The StayWell Company, LLC. 780 Township Line Road, Yardley, PA 19067. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.
Powered by StayWell
About Us| Disclaimer