Health Library Explorer
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A-Z Listings Contact Us

Cáncer endometrial: Diagnóstico

Ilustración de la anatomía del área pélvica femenina
Haga clic en la imagen para ampliarla.
¿Cómo se diagnostica el cáncer endometrial?

Si su proveedor de atención médica cree que usted podría tener cáncer endometrial, necesitará hacerle ciertos exámenes, pruebas y análisis para estar seguro. Para diagnosticarle el cáncer del endometrio, su proveedor de atención médica comenzará por hacerle algunas preguntas. Le preguntará sobre sus antecedentes médicos, sus síntomas, sus factores de riesgo y sus antecedentes familiares de enfermedades. Su proveedor de atención médica también le hará un examen físico. Este examen incluirá un examen pélvico.

Es posible que al diagnóstico lo haga un ginecólogo. O puede que vea a un oncólogo ginecológico. Estos médicos se especializan en tratar cánceres y otras enfermedades de los órganos reproductores femeninos.

¿Qué pruebas y análisis podría necesitar?

Podrían hacerle una o más de las pruebas y análisis siguientes:

  • Ecografía (ultrasonografía) transvaginal

  • Biopsia del endometrio

  • Dilatación y legrado (D y L)

Ecografía (ultrasonografía) transvaginal

Una ecografía emplea ondas de sonido para crear imágenes en una pantalla de computadora. Se hace con un pequeño cabezal llamado transductor que se introduce en la vagina. Esta prueba produce imágenes del útero y mide el grosor del endometrio. El médico puede hacerle una biopsia si el endometrio se ve demasiado grueso.

Biopsia endometrial

Una biopsia es un procedimiento por el que se extraen pequeñas muestras de tejido y se analizan con un microscopio. Una biopsia es la única forma de confirmar si tiene cáncer. Se toma una muestra del tejido del endometrio empleando un tubo flexible pequeño que se coloca en el útero. Se examina la muestra de tejido para ver si tiene células cancerosas u otras células anormales. La biopsia suele hacerse en el consultorio del médico. También puede hacerse durante una dilatación y legrado.

Dilatación y legrado (D y L)

Puede que su médico recomiende un procedimiento D y L si no es posible realizar una biopsia endometrial o se necesita más información. Se trata de una cirugía menor en la que se abre (dilata) el cuello uterino. Luego, se raspa el canal cervical y el revestimiento uterino con una herramienta en forma de cuchara llamada cureta. Un patólogo observará el tejido para ver si hay células cancerosas.

Cómo obtener sus resultados

Cuando su proveedor de atención médica tenga los resultados de sus análisis, se comunicará con usted para decirle cuáles son los pasos siguientes. Su proveedor hablará con usted sobre otros análisis y pruebas que pueda necesitar si se encuentra cáncer del endometrio. Esto puede incluir repetir la biopsia o hacerse más pruebas o análisis. Asegúrese de entender los resultados y qué tipo de seguimiento necesita.

Date Last Reviewed: 6/20/2014
© 2000-2016 The StayWell Company, LLC. 780 Township Line Road, Yardley, PA 19067. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.
Powered by StayWell
About StayWell | StayWell Disclaimer