Health Library Explorer
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A-Z Listings Contact Us
Health Encyclopedia

Trastornos de la pigmentación de la piel

¿Cuáles son los trastornos de la pigmentación de la piel?

El color de la piel lo determina un pigmento (melanina) producido por células especializadas de la piel (melanocitos). La cantidad y el tipo de melanina determinan el color de la piel de una persona.

¿Qué función cumple la melanina?

La melanina da color a la piel, al cabello e iris de los ojos. Los niveles de melanina dependen de la raza de la persona y de su exposición al sol. La exposición al sol aumenta la producción de melanina para proteger la piel de los rayos ultravioleta nocivos. Otro factor que altera la producción de melanina son los cambios hormonales.

¿Cuáles son los diferentes tipos de trastornos de la pigmentación de la piel?

Trastorno de la pigmentación

Características

Tratamiento

Albinismo

Este trastorno, hereditario y poco frecuente, se caracteriza por la falta total o parcial de melanina en la piel comparada con la pigmentación de hermanos o parientes del paciente. Los albinos (personas con albinismo) tienen cabello blanco, piel pálida y ojos rosados.

El albinismo no tiene cura. Los albinos deben evitar la luz solar porque carecen de melanina. Esta es la protección natural del cuerpo de la luz solar.

Melasma

Parches oscuros, marrones y simétricos de pigmento localizados en el rostro. Si se produce durante el embarazo, se denomina "máscara del embarazo". Se cree que la exposición al sol, las hormonas y las píldoras anticonceptivas causan melasma.

Usar protectores solares y evitar la exposición al sol puede evitar que el melasma empeore. Otro tratamiento podría incluir la aplicación de cremas recetadas para aclarar los parches.

 

También se puede usar quimioabrasión (peeling químico) y láser.

Pérdida de pigmento como consecuencia de lesiones en la piel

A veces, luego de una úlcera, vesícula, quemadura o infección, la piel no reemplaza parte del pigmento de la zona.

En general, no requiere tratamiento. La mancha puede disimularse con maquillaje.

Vitiligo

Manchas blancas y lisas en la piel provocadas por la pérdida de células productoras de pigmento (melanocitos). Las manchas blancas son muy sensibles al sol.

El vitiligo no tiene cura. El tratamiento puede incluir cubrir las manchas más pequeñas con tinturas de larga duración y medicamentos fotosensibles, además de terapia con rayos ultravioleta, pomadas de corticoides y eliminación del pigmento de la piel restante.

Date Last Reviewed: 2/1/2013
© 2000-2016 The StayWell Company, LLC. 780 Township Line Road, Yardley, PA 19067. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.
Powered by StayWell
About Us| Disclaimer