Health Library Explorer
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A-Z Listings Contact Us

Cold Sores

¿Qué son los herpes orales?

Los herpes orales son pequeñas ampollas alrededor de la boca, causadas por el virus del herpes simple. En ocasiones se las llama ampollas febriles. La cepa más común del virus que causa los herpes orales es el virus del herpes simple 1. Puede propagarse por besar o compartir utensilios de comida o incluso por compartir toallas. 

El herpes simple no se cura, pero puede permanecer inactivo por mucho tiempo.

¿Cuáles son las causas de los herpes orales?

Los herpes orales son causados por el virus del herpes simple. Una vez que usted tiene el virus del herpes simple, puede causar brotes de herpes orales. Los brotes de herpes orales suelen desencadenarse por la exposición al sol fuerte, el viento frío, un resfriado u otras enfermedades, un sistema inmunitario débil o incluso el estrés.

¿Cuáles son los síntomas de los herpes orales?

Algunas personas no tienen síntomas con el primer ataque del virus. Otras tienen síntomas similares a la gripe y úlceras dentro de la boca y a su alrededor. Si bien cada persona puede sentir los síntomas de manera diferente, los más comunes son los siguientes:

  • Cosquilleo en los labios, que suele sentirse antes de que aparezcan los herpes orales 
  • Pequeñas ampollas sobre los labios y la boca que se agrandan, se rompen y luego se cubren con una costra
  • Picazón, sequedad e irritación de los labios y la boca
  • Sensibilidad en los labios y la boca

¿Cómo se diagnostican los herpes orales?

Por lo general, un proveedor de atención médica puede diagnosticar el herpes oral examinando las llagas. Si el diagnóstico no es claro, el profesional puede hacer un cultivo o tomar una muestra de la llaga con un hisopo para hacer una prueba específica de ADN RCP y ver si está el virus.

¿Cómo se tratan los herpes orales?

Los herpes orales no se curan, pero si los síntomas son fuertes, el tratamiento puede ayudar a aliviarlos. El tratamiento puede incluir lo siguiente:

  • Las pomadas tópicas antivirales (como las que tienen aciclovir y penciclovir) han demostrado no ser muy beneficiosas (consulte ¿Se pueden prevenir los herpes orales?).
  • Los medicamentos orales antivirales (como aciclovir, famciclovir y valaciclovir) pueden reducir el tiempo que duran las llagas o su gravedad
  • Los medicamentos antiinflamatorios o anestésicos tópicos de venta libre pueden ayudar con los síntomas  

Los herpes orales toman entre una y tres semanas para sanar. La primera vez que aparecen, pueden tardar hasta tres semanas en sanar. Pero, cuando los herpes orales regresan, suelen ser más leves y toman una semana en sanar sin medicamentos. Los medicamentos antivirales pueden ayudar, pero deben empezar a tomarse antes del día tres o cuatro en el proceso de formación de la ampolla. Los antivirales no suelen recomendarse para personas que están sanas, excepto por el herpes. Siempre hable con su proveedor de atención médica o dentista si la llaga no cicatriza o empeora a medida que pasa el tiempo. 

¿Pueden prevenirse los herpes orales?

Si nunca antes tuvo un herpes oral, evite el contacto con la piel de otra persona que tenga un herpes oral activo. Si ha tenido un herpes oral, puede prevenir o reducir la cantidad de veces que aparece si determina qué cosas le provocan el brote y evita esas cosas. Por ejemplo, si la exposición al sol es un desencadenante, use filtro solar cuando se exponga al sol. Si tiene brotes con frecuencia, hable con su proveedor de atención médica. Comenzar el tratamiento tan pronto como sepa que está por formarse un herpes oral puede ayudar a que se sane antes.

El uso de medicamentos antivirales orales a largo plazo puede prevenir los herpes orales, pero el beneficio es muy pequeño. Hay pruebas de que los medicamentos antivirales tópicos no son efectivos o su efecto para prevenir los herpes orales no pudo confirmarse.

Puntos clave sobre los herpes orales

  • Los herpes orales son pequeñas ampollas alrededor de la boca, causadas por el virus del herpes simple.
  • Los herpes orales pueden propagarse por besar o compartir utensilios de comida o incluso por compartir toallas.
  • El cosquilleo suele aparecer antes que las ampollas.
  • Los herpes orales causan pequeñas ampollas sobre los labios y la boca que se agrandan, se rompen y luego se cubren con una costra.
  • Empezar el tratamiento rápidamente puede ayudar a que las llagas se sanen antes.

Próximos pasos

Consejos para ayudarle a aprovechar al máximo una visita a su proveedor de atención médica: 

  • Tenga en mente la razón de su visita y qué desea que suceda.
  • Antes de su visita, escriba las preguntas que quiere hacerle.
  • Lleve a alguien con usted para que le ayude a hacer las preguntas y para que recuerde lo que el proveedor le dice.
  • En la visita, escriba el nombre de un diagnóstico nuevo y de todos los medicamentos, tratamientos o análisis nuevos. Además escriba todas las instrucciones nuevas que le dé su proveedor.
  • Pregunte por qué se indica un medicamento o tratamiento nuevo, y cómo le ayudará. Además, consulte cuáles serán los efectos secundarios.
  • Pregunte si su afección se puede tratar de otras maneras.
  • Infórmese de por qué un análisis o procedimiento se recomienda y qué podrían significar los resultados.
  • Consulte qué puede ocurrir si usted no toma el medicamento o no se hace el análisis o procedimiento.
  • Si tiene una cita de control, anote la fecha, la hora y el propósito de esa visita.
  • Averigüe cómo comunicarse con su proveedor si tiene preguntas.
Online Medical Reviewer: Moloney Johns, Amanda, PA-C, MPAS, BBA
Online Medical Reviewer: Smith, Scott, MD
Date Last Reviewed: 3/7/2016
© 2000-2016 The StayWell Company, LLC. 780 Township Line Road, Yardley, PA 19067. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.
Powered by StayWell
About StayWell | StayWell Disclaimer