Health Library Explorer
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A-Z Listings Contact Us
Health Encyclopedia

Problemas del pezón y secreción

¿Cuáles son algunos de los problemas comunes del pezón?

Ilustración de la anatomía del seno femenino, vista frontal
Haga clic en la imagen para agrandarla

Los problemas del pezón son una afección común benigna (no cancerosa) del seno que afecta a muchas mujeres. Algunos problemas están relacionados con la lactancia, mientras que otros no. Como todas las afecciones del seno, debe informar a su proveedor de atención médica de cualquier problema que tenga en los pezones para que le brinde un diagnóstico y tratamiento oportunos.

¿Qué es la ectasia?

A medida que una mujer se acerca a la menopausia (alrededor de los 50 años de edad), los conductos mamarios, que están localizados debajo del pezón, se dilatan (ensanchan). Este proceso normal de dilatación de la glándula mamaria se llama ectasia.

La ectasia es una afección benigna (no cancerosa) del seno. En algunos casos, la ectasia puede conducir a un bloqueo de los conductos. Como resultado, el fluido se puede acumular y fugarse al tejido circundante, lo que ocasiona una infección, inflamación crónica o abscesos. Si ocurre una infección (también llamada mastitis periconductal), puede causar el desarrollo de tejido cicatrizante, el cual, hala el pezón hacia adentro. Además, la infección puede causar dolor en el seno, y una secreción espesa y pegajosa del pezón.

Tratamiento para la ectasia

Ilustración de la anatomía del seno femenino, vista lateral
Haga clic en la imagen para agrandarla

El tratamiento específico para la ectasia será determinado por su proveedor de atención médica según lo siguiente:

  • Su edad, su estado general de salud y su historial médico

  • La gravedad de la afección

  • Su tolerancia a procedimientos, terapias o medicamentos específicos

  • Las expectativas con respecto a la evolución de la afección

  • Su opinión o preferencia

El tratamiento para la ectasia generalmente involucra el tratamiento de los síntomas. Esto puede incluir compresas calientes y/o antibióticos. En algunos casos, es necesaria la cirugía para retirar el(los) conducto(s) afectado(s) del seno.

¿Qué es el papiloma intraductal?

Un papiloma intraductal es un crecimiento pequeño, en forma de verruga, que se proyecta en los conductos del seno cerca del pezón. Esto causa una secreción sanguinolenta o pegajosa. Además, cualquier golpe leve o moretón cerca del pezón puede hacer que el papiloma sangre. Si la secreción se vuelve molesta, el conducto se puede retirar quirúrgicamente. Con frecuencia esto puede hacerse sin cambiar la apariencia del seno.

A pesar de que los papilomas individuales afectan con más frecuencia a mujeres que están cerca de la menopausia, los papilomas múltiples intraductales son más comunes en mujeres más jóvenes. Con frecuencia ocurren en ambos senos. Los papilomas múltiples intraductales probablemente se asocian más con un bulto que con la secreción del pezón. Cualquier papiloma asociado con un bulto se retira mediante cirugía.

¿Qué hay acerca de otros tipos de secreción del pezón?

A pesar de que una secreción del pezón puede resultar alarmante para muchas mujeres, la secreción que aparece únicamente cuando el pezón y el seno se aprietan podría no ser causa de preocupación. El riesgo de cáncer cuando la secreción del pezón es el único síntoma es relativamente bajo.

Si hay un bulto además de la secreción, esto será de preocupación primordial para su proveedor de atención médica. Tenga en cuenta, sin embargo, que en mujeres que están amamantando, la mastitis de la lactancia, complicada por un absceso puede con frecuencia causar un bulto debajo de la areola, así como una secreción.

Una secreción lechosa de ambos pezones, cuando no está relacionada con la lactancia, se llama galactorrea. Esto generalmente se debe a un aumento en la hormona prolactina, que produce leche. La galactorrea puede deberse a tranquilizantes, marihuana, o altas dosis de estrógeno. Con frecuencia va acompañada de una ausencia de períodos menstruales.

Las secreciones del pezón que se deben a una afección benigna del seno se pueden tratar manteniendo el pezón limpio, entre otros tratamientos. Las secreciones del pezón que son resultado de infecciones pueden requerir hospitalización.

¿Cómo se diagnostica una secreción del pezón?

Lo más probable es que su proveedor de atención médica querrá determinar si la secreción viene de uno o varios conductos. La secreción de múltiples conductos es casi siempre benigna y probablemente se debe a cambios como la ectasia. Cuando la secreción viene de un conducto único, esto puede ser más significativo. Sin embargo, si la mamografía no muestra ninguna anomalía, podría no ser necesaria la cirugía.

La secreción del pezón puede ser de una variedad de colores y texturas. Su proveedor de atención médica puede tomar una muestra de la secreción y hacer que se analice en un laboratorio para confirmar un diagnóstico.

Online Medical Reviewer: Louise Akin, RN, BSN
Online Medical Reviewer: Daphne Pierce-Smith, RN, MSN, FNP, CCRC
Date Last Reviewed: 5/14/2013
© 2000-2016 The StayWell Company, LLC. 780 Township Line Road, Yardley, PA 19067. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.
Powered by StayWell
About Us| Disclaimer