Health Library Explorer
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A-Z Listings Contact Us

Infecciones e inflamaciones del seno

¿Qué es la mastitis de la lactancia?

Ilustración de lactancia materna, prenderse del seno
Haga clic en la imagen para agrandarla

El tipo más común de infección del seno es la mastitis de la lactancia. Sucede cuando una mujer está amamantando. Los pezones se agrietan e irritan, lo que permite que las bacterias de la boca del bebé ingresen a los conductos y se multipliquen rápidamente en la leche. Ocasionalmente, la infección también surge de un conducto lácteo bloqueado. En ambos casos, el seno se vuelve duro, enrojecido, caliente y doloroso.

Tratamiento para la mastitis de la lactancia

El tratamiento específico para la mastitis de la lactancia será determinado por su proveedor de atención médica según lo siguiente:

  • Su edad, su estado general de salud y su historial médico

  • La gravedad de la afección

  • Su tolerancia a procedimientos, terapias o medicamentos específicos

  • Las expectativas con respecto a la evolución de la afección

  • Su opinión o preferencia

Su proveedor de atención médica puede sugerirle tratar de desbloquear el conducto con compresas calientes y masajes. También puede recetarle antibióticos y un analgésico para el dolor. En algunos casos, la mastitis de la lactancia avanza y forma un absceso, una condición más grave que puede requerir drenaje.

¿Qué es la mastitis no relacionada con la lactancia?

La mastitis no relacionada con la lactancia es similar a la mastitis de la lactancia pero ocurre en mujeres que no están amamantando. En algunos casos, esta afección se da en mujeres que han tenido tumorectomías luego de terapia por radiación, en mujeres con diabetes, o en mujeres cuyo sistema inmunológico está deprimido.

A pesar de que esta condición es rara, generalmente va acompañada de fiebre alta y dolor de cabeza y se trata con antibióticos. Hable con su proveedor de atención médica para su diagnóstico y tratamiento.

¿Qué es absceso crónico subaureolar?

El absceso crónico subaureolar es una infección del seno poco frecuente. Se puede requerir cirugía para detener esta infección que es repetitiva. Consulte con su proveedor de atención médica para su diagnóstico y tratamiento.

Date Last Reviewed: 5/14/2013
© 2000-2016 The StayWell Company, LLC. 780 Township Line Road, Yardley, PA 19067. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.
Powered by StayWell
About StayWell | StayWell Disclaimer