Health Library Explorer
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A-Z Listings Contact Us

Medidor del flujo espiratorio

¿Qué es un medidor del flujo espiratorio máximo?

Un medidor del flujo espiratorio máximo es un dispositivo que sirve para medir qué tan bien está controlado su asma.

El dispositivo mide el flujo de aire que sale de los pulmones (tasa de flujo espiratorio máximo o TFEM) cuando sopla en él. El medidor de flujo espiratorio máximo, cuando se usa correctamente, puede demostrar el estrechamiento de las vías respiratorias antes de que se presenten los síntomas. Las lecturas del flujo espiratorio máximo pueden ayudar a determinar lo siguiente:

  • cuándo solicitar atención médica de emergencia;

  • cómo están funcionando la atención y el plan de tratamiento del asma;

  • cuándo suspender o añadir un medicamento, según lo indique el proveedor de atención médica; y

  • qué desencadena los síntomas del asma

¿Qué son las zonas de flujo espiratorio máximo?

Las zonas de flujo espiratorio máximo pueden formar parte de su plan de acción contra el asma. Si no cuenta con un plan de acción contra el asma o si el que tiene no está actualizado, consulte a su proveedor de atención médica. Las tres zonas le indicarán si el asma está controlado, si está empeorando o si es grave. Se basan en el concepto del semáforo. Verde significa seguro. Amarillo significa precaución. Rojo significa peligro. Según su mejor medición personal del flujo espiratorio máximo (el mejor momento de función pulmonar), sus tres zonas de flujo máximo incluyen las siguientes:

  • Verde: del 80 % al 100 % de su mejor medición personal de flujo espiratorio máximo. Esto significa que el asma está bajo control.

  • Amarillo: del 50 % al 79 % de su mejor medición personal de flujo espiratorio máximo. Esta es una señal de que el asma está empeorando. Es posible que necesite usar medicamentos de alivio rápido o de otro tipo, según lo indique su proveedor de atención médica.

  • Rojo: por debajo del 50 % de su mejor medición personal de flujo espiratorio máximo. Esta es una emergencia médica. Debe tomar medicamentos de alivio rápido y solicitar atención médica de inmediato.

El uso de las zonas de flujo espiratorio máximo lo ayuda a darse cuenta cuando el asma puede estar saliéndose de control. El objetivo es mantenerse en la zona verde. Es posible que algunos proveedores de atención médica recomienden zonas con un intervalo más pequeño, como del 90 % al 100 %.

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (National Heart, Lung, and Blood Institute, NHLBI) recomienda marcar los números de cada uno de sus niveles de flujo espiratorio máximo en el medidor. Si necesita ayuda para esto, consulte a su proveedor o a un enfermero. Su proveedor también incluirá los síntomas habituales y lo que debería hacer para cada zona como parte de su plan de acción contra el asma. Los pasos podrían ser, por ejemplo, qué medicamentos tomar, cuándo llamar al médico o cuándo acudir a la sala de emergencias.

¿Cómo se mide el mejor flujo espiratorio máximo personal?

Sus zonas de flujo espiratorio máximo se basan en su mejor flujo espiratorio máximo personal. Para determinar su mejor flujo espiratorio máximo personal, tome mediciones de flujo espiratorio máximo todos los días a la misma hora (a mitad del día) durante dos a tres semanas, cuando el asma esté bajo control. Escriba todas las lecturas. Su mejor número personal es la medición más alta durante este tiempo.

Su mejor medición de flujo espiratorio máximo puede cambiar con el tiempo. Consulte a su proveedor de atención médica sobre el momento en que debería volver a revisar su mejor medición personal.

¿Cuándo debe usarse un medidor de flujo espiratorio máximo?

Los medidores de flujo espiratorio máximo deben usarse periódicamente para verificar cómo se está controlando el asma. El NHLBI recomienda medir el flujo espiratorio máximo en los siguiente momentos:

  • todas las mañanas, antes de tomar los medicamentos para el asma;

  • cuando experimente síntomas o una reactivación del asma;

  • después de tomar los medicamentos por una reactivación del asma; y

  • en otro momentos, según lo recomiende su proveedor de atención médica.

Asegúrese de compartir sus lecturas de flujo espiratorio máximo con su proveedor de atención médica.

¿Cómo puedo obtener un medidor de flujo espiratorio máximo?

Los medidores de flujo espiratorio máximo están disponibles en la mayoría de las farmacias. Es posible que algunos proveedores también los tengan en sus consultorios. Asegúrese de leer todas las instrucciones incluidas con el medidor. Si tiene alguna pregunta, consulte a su proveedor de atención médica o enfermero. La mejor manera de saber si está usando correctamente el medidor es usarlo delante de su proveedor de atención médica o enfermero.

Date Last Reviewed: 6/27/2014
© 2000-2016 The StayWell Company, LLC. 780 Township Line Road, Yardley, PA 19067. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.
Powered by StayWell
About StayWell | StayWell Disclaimer