Health Library Explorer
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A-Z Listings Contact Us
Health Encyclopedia

Tratamiento de la alergia

¿Cómo se trata la alergia?

Su proveedor de atención médica analizará cuál es el mejor tratamiento para usted según:

  • Su edad

  • Su estado general de salud y su historia clínica

  • Qué tan enfermo esté

  • Qué tan bien puede manejar medicamentos, procedimientos o tratamientos específicos

  • Su opinión o preferencia

La manera más eficaz de tratar las alergias es evitar los alérgenos, la inmunoterapia para la alergia y los medicamentos antialérgicos.

¿Qué es evitar los alérgenos?

Significa permanecer lejos de las sustancias (alérgenos) que le provocan una reacción alérgica. Lávese la nariz todos los días para reducir los síntomas de los alérgenos que están en el aire. Pregúntele a su proveedor de atención médica cuál el mejor método o manera para lavarse la nariz.

Sugerencias para evitar (ciertos) alérgenos

  • Quédese adentro cuando el recuento de polen sea alto y en los días ventosos.

  • Quite el polvo de su casa, en particular del dormitorio.

    • Siempre que sea posible, deshágase de las alfombras de pared a pared, de las persianas venecianas, de los edredones o almohadas con relleno de plumón, y de los roperos llenos de ropa.

    • Lave las sábanas, las cortinas y la ropa con frecuencia y con agua caliente para eliminar los ácaros del polvo.

    • Siempre que pueda, guarde las sábanas en fundas antipolvo.

  • Use el acondicionador de aire en lugar de abrir las ventanas.

  • Piense en la posibilidad de colocar un deshumidificador en las zonas húmedas de la casa, pero recuerde limpiarlo con frecuencia.

  • Use barbijo cuando trabaje en el jardín.

Su médico también le dará otras sugerencias para evitar los alérgenos.

¿Qué es la inmunoterapia para la alergia (vacunas para la alergia)?

La inmunoterapia para la alergia es un tipo de tratamiento para las personas con rinitis alérgica (fiebre del heno), conjuntivitis (alergia ocular) o asma alérgica, o para las personas con alergia a los insectos que pican. También se la conoce como desensibilización, hiposensibilización y vacunas para la alergia. Se emplea una mezcla individualizada de diferentes partículas de polen, esporas de hongos, caspa animal y ácaros del polvo que le causan a usted una reacción alérgica. Esta mezcla se llama extracto alergénico. Funciona de manera similar a una vacuna. Se van aumentando las dosis de este extracto alergénico. Eso refuerza su sistema inmunitario natural y le permite aprender a combatir los alérgenos. Este extracto no tiene ningún medicamento.

¿Cómo se administra la inmunoterapia para la alergia?

La inmunoterapia para la alergia se administra en forma de inyecciones. Por lo general, se colocan en el tejido graso en la parte posterior de su brazo.

¿Con qué frecuencia debe aplicarse las inyecciones de la inmunoterapia para la alergia?

Pueden administrarle las inyecciones una o dos veces a la semana hasta alcanzar la máxima dosis tolerada. Esa es la dosis de mantenimiento. Puede tomar alrededor de un año llegar a esa dosis de mantenimiento. Para ese momento, la frecuencia de las inyecciones puede reducirse a semana de por medio y, por último, a una vez al mes. Puede que necesite inyecciones de inmunoterapia para la alergia por hasta cinco años o más. Su médico le indicará el cronograma de las inyecciones de la inmunoterapia y por cuánto tiempo deberá aplicárselas.

Mejora de los síntomas y la inmunoterapia para la alergia 

Entre un 80 y un 90% de las personas mejoran con la inmunoterapia para la alergia. Pero suele tomar entre 12 y 18 meses para que note un alivio de los síntomas.  Algunas personas sienten un alivio de los síntomas tan pronto como entre los 6 y 8 meses.

La inmunoterapia es solo una parte del plan de tratamiento para las personas con alergias. Dado que toma tiempo hasta que la inmunoterapia para la alergia hace su efecto, necesitará seguir con los medicamentos para la alergia, tal como le haya indicado su médico. También es importante que siga manteniendo los alérgenos (como los ácaros del polvo) fuera de su entorno.

¿Tiene efectos secundarios la inmunoterapia para la alergia?

Hay dos tipos de reacciones a la inmunoterapia para la alergia: local y sistémica.

  • La reacción local es enrojecimiento e hinchazón en el sitio de la inyección. Si esto sucede en repetidas ocasiones, entonces le cambiarán el cronograma o la concentración del extracto.

  • Una reacción sistémica es aquella que involucra un sitio diferente, no el lugar donde le aplicaron la inyección. Los síntomas pueden incluir congestión nasal, estornudos, urticaria, inflamación, silbidos y baja presión arterial. Tales reacciones pueden ser graves y poner en riesgo la vida. No obstante, las muertes relacionadas con la inmunoterapia para la alergia son raras. Si ocurre una reacción sistémica, puede que le sigan administrando las inyecciones, pero con una dosis más baja.

Si tiene alguna pregunta sobre la inmunoterapia, consulte siempre a su proveedor de atención médica o alergista. 

Medicamentos utilizados para tratar la alergia

El uso de medicamentos para el asma o los síntomas respiratorios causados por las alergias dependerá de sus síntomas. Estos son los medicamentos más comúnmente utilizados:

  • Antihistamínicos. Se usan para aliviar o prevenir los síntomas de la rinitis alérgica (fiebre del heno) y otras alergias. Los antihistamínicos previenen los efectos de la histamina, una sustancia producida por el cuerpo durante una reacción alérgica. Los antihistamínicos vienen en tabletas, cápsulas, líquido, espray nasal o gotas nasales, gotas para los ojos o en inyecciones. Hay tanto versiones recetadas como de venta libre. Consulte a su proveedor de atención médica antes de tomar este medicamento.

  • Descongestivos. Ayudan a aliviar la inflamación y la congestión en la nariz. Vienen en pastillas y en espray o gotas para la nariz. No use el espray nasal por más de tres días porque podría empeorar sus síntomas. La American Academy of Family Physicians (Academia Estadounidense de Médicos de Familia) no recomienda usar descongestivos en los niños de cuatro años o menos.

  • Corticosteroides

    • Nasales. Este tipo de medicamento reduce la inflamación en la nariz. Vienen en forma de espray.

    • Cremas o pomadas. Ayudan a impedir que la picazón y las erupciones se propaguen por el cuerpo.

    • Orales (por boca). Este tipo de medicamentos disminuyen la inflamación y ayudan a detener reacciones alérgicas graves.

  • Estabilizadores de mastocitos. Estos medicamentos ayudan a detener la liberación de histaminas en el cuerpo. La histamina causa picazón, inflamación y producción de mucosidad.

  • Cromolín. Este medicamento se usa para detener los síntomas nasales causados por las alergias. Es un antiinflamatorio (reduce la inflamación).

  • Epinefrina. Este medicamento autoinyectable se administra dentro de los minutos siguientes a haber tenido una reacción alérgica grave. La epinefrina es el tratamiento más eficaz durante una reacción "anafiláctica". Llame al 911 de inmediato.

 

La American Academy of Pediatrics (Academia Estadounidense de Pediatría) recomienda no darles medicamentos de venta libre a los niños. Hable con el médico de su hijo antes de darle un médico de venta libre a su hijo. Siempre consulte al médico de su hijo antes de comenzar a darle o antes de dejar de darle medicamentos para la alergia o el asma.

Online Medical Reviewer: Louise Akin, RN, BSN
Online Medical Reviewer: Daphne Pierce-Smith, RN, MSN, FNP, CCRC
Date Last Reviewed: 7/24/2012
© 2000-2016 The StayWell Company, LLC. 780 Township Line Road, Yardley, PA 19067. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.
Powered by StayWell
About Us| Disclaimer