Health Library Explorer
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A-Z Listings Contact Us

Bajada excesiva de leche

A algunas madres les baja una cantidad de leche que el bebé no puede manejar.

Si su bebé se atraganta, hace arcadas o se aleja del seno un minuto o dos después de haber empezado a comer, la causa puede ser la bajada excesiva de leche.

Qué puede ayudar

La mayoría de los bebés aprenden a controlar la bajada de la leche a medida que maduran. Sin embargo, hasta entonces las siguientes son algunas estrategias que usted puede probar:

  • Permita que su bebé se desprenda de su seno cuando lo necesite.

  • Permita que su bebé se amamante hasta que baje la leche. Luego despréndalo rápidamente de su seno y capture el flujo rápido de leche con una toalla antes de permitir que su bebé vuelva a prenderse para alimentarse. (Para separar a su bebé de su seno mientras esté amamantándose activamente, meta su dedo suavemente en una esquina de la boca de su bebé para así interrumpir la succión. Luego aparte al bebé del pezón).

  • Sáquese leche manualmente o con una bomba de extracción hasta que sienta que la leche está fluyendo. Luego comience a amamantar a su bebé.

  • Sostenga su pezón entre sus dedos índice y medio. O presione con suavidad usando su mano sobre un costado de su seno durante la bajada para reducir la rapidez del flujo de leche. 

Posiciones que pueden ayudar

Puede ayudar ubicar al bebé de modo que la parte posterior de la garganta quede a mayor altura que el pezón. De este modo, la leche tiene que "subir" durante la bajada, lo cual hace que el flujo sea más lento. Esto se puede lograr de las siguientes maneras:

  • Posición recostada. Acuéstese cómodamente boca arriba en un sofá o sobre almohadas. Apoye a su bebé sobre usted boca abajo, derecho y abdomen contra abdomen. Entonces su bebé podrá cabecear hasta prenderse o usted podrá guiarlo para que se prenda.

  • Posición de fútbol americano. Acomode a su bebé junto a usted sosteniéndole la espalda con su brazo. Sostenga la cabeza de su bebé con su mano a la altura de su pezón. Usted puede levantar a su bebé con delicadeza para que llegue a su pezón y se prenda.

Date Last Reviewed: 7/1/2016
© 2000-2017 The StayWell Company, LLC. 800 Township Line Road, Yardley, PA 19067. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.
Powered by StayWell
About StayWell | StayWell Disclaimer