Health Library Explorer
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A-Z Listings Contact Us

Tipos de cirugía para niños

¿Cuáles son los diferentes tipos de cirugía?

Con los adelantos técnicos actuales, la cirugía no necesariamente implica incisiones grandes, como sí ocurría en el pasado. Según el tipo de cirugía, es posible utilizar varios métodos quirúrgicos, entre los que se incluyen los siguientes:

  • Cirugía a cielo abierto. Una cirugía a cielo abierto implica el corte de la piel y los tejidos para que el cirujano tenga acceso directo a las estructuras u órganos comprometidos. Un ejemplo de cirugía a cielo abierto es la extracción (extirpación) de órganos, como por ejemplo la vesícula biliar o el riñón.

  • Cirugía miniinvasiva. La cirugía mini invasiva es cualquier técnica quirúrgica que no requiere una incisión grande. Esto permite que el niño se recupere con más rapidez y menos dolor. No todos los trastornos pueden tratarse mediante la cirugía miniinvasiva. A continuación se describen algunas técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas:

    • Laparoscopia: Procedimiento en el que se utiliza un tubo con una luz y una lente de cámara en el extremo (laparoscopio) para examinar los órganos, detectar anomalías o efectuar cirugías mínimamente invasivas. La laparoscopía es una cirugía que evita que se realicen incisiones grandes. También pueden obtenerse muestras de tejidos para realizar exámenes y pruebas.

    • Endoscopia: Procedimiento en el que se utiliza un tubo pequeño y flexible con una luz y una lente de cámara en el extremo (endoscopio) para examinar la parte interna del tubo digestivo. También pueden obtenerse muestras de tejidos del interior del tubo digestivo para realizar exámenes y pruebas.

    • Artroscopia: Con el uso de un endoscopio, un cirujano puede observar el interior de una articulación. Esta técnica se usa con mayor frecuencia para examinar y reparar mediante una cirugía el interior de la articulación de la rodilla.

    • Broncoscopia: Examen de los bronquios (principales vías respiratorias de los pulmones) mediante el uso de un tubo flexible (broncoscopio). La broncoscopia permite evaluar y diagnosticar problemas de los pulmones, evaluar obstrucciones, obtener muestras de tejidos y líquidos, y ayudar a extraer (extirpar) cuerpos extraños.

    • Cistoscopia: Examen en el que se utiliza un tubo pequeño y flexible con una luz y una lente de cámara en el extremo (endoscopio) para estudiar la parte interna de la uretra y la cavidad de la vesícula (vesical).

    • Gastroscopia: Examen en el que se utiliza un tubo pequeño y flexible con una luz y una lente de cámara en el extremo (endoscopio) para estudiar el revestimiento del estómago.

    • Laringoscopia: Examen en el que se utiliza un tubo pequeño y flexible con una luz y una lente de cámara en el extremo (endoscopio) para estudiar la laringe.

    • Sigmoidoscopia: Examen en el que se utiliza un tubo pequeño y flexible con una luz y una lente de cámara en el extremo (endoscopio) para estudiar el recto y el colon sigmoideo.

    • Colonoscopia: Es parecida a la sigmoidoscopia, pero el endoscopio es más largo y permite la inspección del intestino grueso o el colon.

Online Medical Reviewer: Louise Akin, RN, BSN
Online Medical Reviewer: Daphne Pierce-Smith, RN, MSN, FNP, CCRC
Date Last Reviewed: 10/31/2013
© 2000-2015 The StayWell Company, LLC. 780 Township Line Road, Yardley, PA 19067. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.
Powered by StayWell
About Us| Disclaimer