Health Library Explorer
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A-Z Listings Contact Us

Fibrosis Quística y el Aparato Reproductor

¿Cómo afecta la fibrosis quística al aparato reproductor?

En los niños con fibrosis quística (su sigla en inglés es CF), existe un funcionamiento anormal de una proteína celular denominada regulador transmembranoso en la fibrosis quística (su sigla en inglés es CFTR). El CFTR controla el flujo de agua y de ciertas sales hacia y desde las células del cuerpo. Al alterarse este flujo, la mucosidad se espesa.

En el aparato reproductor, las secreciones espesas pueden provocar obstrucciones y afectar el desarrollo y funcionamiento de los órganos sexuales.

Cerca del 98 por ciento de los hombres con CF presentan obstrucción del conducto espermático y son estériles. Las mujeres también presentan un aumento de la mucosidad cervical espesa que puede provocar una disminución de la fertilidad.

Entre los síntomas que pueden presentarse debido a los efectos de la CF en el aparato reproductor, se incluyen los siguientes:

  • desarrollo sexual tardío

  • ausencia o interrupción de la menstruación

  • irregularidades en el el período menstrual

  • inflamación del cuello uterino

  • infertilidad o esterilidad

Date Last Reviewed: 7/30/2012
© 2000-2016 The StayWell Company, LLC. 780 Township Line Road, Yardley, PA 19067. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.
Powered by StayWell
About StayWell | StayWell Disclaimer