Health Library Explorer
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A-Z Listings Contact Us

Aftas o candidiasis oral

¿Qué son las aftas o la candidiasis oral?

La candidiasis oral es una infección micótica (hongos levaduriformes) que afecta la boca y la garganta de los bebés. Frecuentemente se produce en bebés menores de 5 meses de edad. La candidiasis oral es provocada normalmente por el microorganismo Candida albicans. Los bebés pueden contraer el microorganismo del cuerpo de la madre, por ejemplo, durante el parto. Los hongos son comunes en el ambiente cotidiano. Solo representan un problema cuando crecen en ambientes cálidos y húmedos.

¿Cuáles son los síntomas?

La candidiasis oral provoca agrietamientos en las comisuras de la boca del bebé. También puede provocar manchas blancas en el interior de la boca, la lengua, los labios y la parte interna de las mejillas del bebé. Los parches pueden parecerse a la leche. Algunos bebés no tienen otros síntomas de este trastorno, mientras que otros pueden tener dolor, estar inquietos y quizá no quieran alimentarse, ya que les podría ser difícil tragar.

¿Cómo se diagnostican las aftas?

El proveedor de atención médica le preguntará acerca de los antecedentes de salud del bebé y le hará un examen físico. El examen incluirá ver el interior de la boca.

¿Cómo se tratan las aftas?

Las aftas se tratan con medicamentos antimicóticos (para matar hongos) líquidos que se adminisran con un gotero en la boca del bebé.

Si usted está amamanando a un bebé que tiene aftas orales, es probable que tenga una infección por hongos leve en los pezones.  Usted deberá recibir tratamiento para esto, de manera que se prevenga que vuelva a pasarle esta infección a su bebé. Es posible que le receten un ungüento para que se aplique en la piel, o un medicamento antimicótico oral.

También es importante esterilizar los chupones, las tetinas de los biberones, o los juguetes que su bebé se pueda llevar a la boca. Esto previene una reinfección.

Lávese las manos con agua tibia y jabón antes y después de atender a su bebé, para tratar así de evitar que se propague la infección.

Date Last Reviewed: 12/29/2013
© 2000-2017 The StayWell Company, LLC. 800 Township Line Road, Yardley, PA 19067. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.
Powered by StayWell
About StayWell | StayWell Disclaimer