Health Library Explorer
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A-Z Listings Contact Us

Fiebre en el recién nacido

El sistema que controla la temperatura del cuerpo no está bien desarrollado en un recién nacido. Llame inmediatamente al proveedor de atención médica de su hijo si su bebé menor de tres meses registra una temperatura rectal o frontal (arteria temporal) igual o mayor que 100.4 °F (38 °C).

Utilice siempre un termómetro digital para tomar la temperatura de su hijo. Nunca use un termómetro de mercurio.

Para bebés y niños, asegúrese de usar correctamente un termómetro anal. Un termómetro anal puede hacer accidentalmente un agujero (perforar) en el recto. También puede transmitir los gérmenes de las heces. Para un mejor uso siga siempre las instrucciones del fabricante. Si no se siente cómodo tomando la temperatura anal, utilice otro método. Cuando hable con el proveedor de atención médica de su hijo, dígale qué método utilizó para tomar la temperatura de su hijo.

Infecciones

Es común que un adulto tenga fiebre cuando tiene una infección. En los recién nacidos, puede presentarse o no fiebre cuando ocurre una infección. De hecho, un recién nacido puede tener una temperatura corporal baja cuando tiene una infección. También puede manifestar cambios del nivel de actividad, la alimentación y del color de la piel.

Exceso de calor

Si bien es importante evitar que el bebé sufra escalofríos, se debe tener en cuenta que un bebé también puede sufrir exceso de calor si se lo abriga con varias prendas o mantas.
Es probable que un bebé acalorado esté inquieto y tenga la piel de la cara enrojecida y caliente. Para evitar el exceso de calor:

  • Mantenga alejado a su bebé de cualquier fuente de calor. Por ejemplo, un calefactor, una chimenea, una salida de calefacción y la luz directa del sol.

  • Mantenga su casa aproximadamente entre 72 ºF y 75 ° (22 °C y 24 °C).

  • Vista a su bebé de modo que esté cómodo. No es necesario que esté más abrigado que usted.

  • Los automóviles se suelen calentar mucho. Ponga cuidado extra cuando vista a su bebé para hacer una salida en automóvil.

Ingesta escasa de líquidos o deshidratación

Es posible que un recién nacido no esté tomando suficiente leche materna o de fórmula. Si es así, esta puede ser la causa del aumento de la temperatura de su cuerpo. Si cree que su hijo no está recibiendo suficiente leche materna o de fórmula, llame al proveedor de atención médica del bebé. Confirme si sabe cómo tomar la temperatura de su bebé y tenga un termómetro. Y llame enseguida al proveedor de atención médica del bebé si su hijo tiene temperatura.

Date Last Reviewed: 12/9/2017
© 2000-2017 The StayWell Company, LLC. 800 Township Line Road, Yardley, PA 19067. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.
Powered by StayWell
About StayWell | StayWell Disclaimer