Health Library Explorer
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A-Z Listings Contact Us

Patrones del sueño del recién nacido

¿Cuáles son los patrones del sueño del recién nacido?

El recién nacido promedio duerme durante gran parte del día y la noche; se despierta únicamente para alimentarse cada pocas horas. Para los nuevos padres suele ser difícil saber cuánto tiempo y cada cuánto debe dormir el recién nacido. Desafortunadamente, al principio los recién nacidos no tienen un horario establecido y muchos confunden el día con la noche, piensan que deben estar despiertos durante la noche y dormir durante el día.

Por lo general, los recién nacidos duermen aproximadamente entre ocho y nueve horas durante el día y aproximadamente ocho horas durante la noche. La mayoría de los bebés no duerme toda la noche (entre seis y ocho horas) hasta que cumplen los tres meses de vida o hasta que pesan entre 12 a 13 libras (5.5 y 5.9 kg). Sin embargo, esto varía considerablemente y algunos bebés no duermen toda la noche hasta que cumplen casi un año. Los recién nacidos y los bebés de corta edad tienen un estómago pequeño y deben despertarse cada pocas horas para comer. En la mayoría de los casos, su bebé se despertará para comer aproximadamente cada tres horas. La frecuencia con la que su bebé coma dependerá de cuál sea su comida y de su edad. Asegúrese de consultar con su médico si será necesario despertar a su bebé para alimentarlo.

Observe los cambios en el patrón del sueño de su bebé. Si su bebé que solía dormir varias horas seguidas comienza a despertarse repentinamente, es posible que tenga algún problema como por ejemplo, una infección de oído. Algunos trastornos del sueño son simplemente consecuencia de cambios en el desarrollo o de sobreestimulación.

¿Cuáles son las distintas fases de alerta de un recién nacido?

Los bebés también presentan diferentes grados de alerta mientras están despiertos. Cuando un recién nacido se despierta al final de un ciclo de sueño, suele tratarse de una fase de alerta tranquila. Durante ese momento, el bebé permanece muy tranquilo, pero despierto y atento al entorno. Durante el período de alerta tranquila, es posible que los bebés observen o fijen la mirada en objetos y respondan a sonidos y movimientos. Esta fase generalmente progresa hasta la fase de alerta activa, en la que el bebé está atento a lo que escucha y lo que ve, y se mueve activamente. Luego de esta fase, sigue una fase de llanto. El cuerpo del bebé se mueve sin dirección y es posible que llore enérgicamente. Los bebés pueden sobreestimularse fácilmente durante la fase de llanto. Generalmente, lo mejor es encontrar la manera de calmar al bebé y que el entorno también sea propicio. Estrechar entre sus brazos al bebé o envolverlo en una manta puede ayudar a calmarlo cuando llora.

En general, lo mejor es alimentar a los bebés antes de que entren en la fase de llanto. Durante la fase de llanto, es posible que el bebé se sienta muy molesto y rechace el pecho o el biberón. En los recién nacidos, el llanto es una señal tardía de hambre.

¿Cómo ayudar a su bebé para que duerma?

Es posible que los bebés no logren establecer sus propios patrones de sueño y de vigilia, especialmente en el momento de irse a dormir. Para ayudar al bebé a conciliar el sueño, usted debe reconocer las señales que indiquen que está listo para dormir, enseñarle a que se duerma solo y proporcionarle el entorno adecuado para lograr un sueño tranquilo y seguro.

¿Cuáles son las señales que indican que el bebé está listo para dormir?

A continuación se detallan las señales que pueden indicar que el bebé está listo para dormir:

  • Se frota los ojos

  • Bosteza

  • Aparta la mirada

  • Se queja

¿De qué manera puede ayudar a su bebé para que se duerma?

No todos los bebés saben cómo dormirse. Cuando llega la hora de dormir, muchos padres prefieren mecer o amamantar al bebé para ayudarlo a conciliar el sueño. Establecer una rutina a la hora de dormir es una buena idea. Sin embargo, asegúrese de que el bebé no se duerma mientras come o en sus brazos. Esto puede transformarse en un hábito y el bebé esperará que lo sostengan en brazos para dormirse. Cuando el bebé se despierte de repente durante un ciclo de sueño, no logrará volverse a dormir por sí solo.

La mayoría de los especialistas recomiendan dejar que el bebé entre en un estado de somnolencia en brazos y luego colocarlo en su cama estando aún despierto. De esta manera, el bebé aprende a dormirse solo. Otra buena manera de ayudarlo a establecer una rutina a la hora de dormir es poner música suave mientras se está durmiendo.

Online Medical Reviewer: Louise Akin, RN, BSN
Online Medical Reviewer: Daphne Pierce-Smith, RN, MSN, FNP, CCRC
Date Last Reviewed: 12/28/2013
© 2000-2015 The StayWell Company, LLC. 780 Township Line Road, Yardley, PA 19067. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.
Powered by StayWell
About Us| Disclaimer