Health Library Explorer
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A-Z Listings Contact Us

Las migrañas durante el embarazo

Los dolores de cabeza son bastante comunes durante el embarazo. Los más frecuentes son las cefaleas tensionales y las migrañas. En la mayoría de los casos, los dolores de cabeza aparecen y desaparecen pero, en ocasiones, pueden ser más molestos o deberse a otros problemas. Es importante que hable con su proveedor de atención médica si tiene dolores de cabeza antes, durante o después del embarazo.

Muchas mujeres embarazadas tienen migrañas. Más de la mitad de las mujeres descubren que sus migrañas se vuelven menos frecuentes en los últimos meses de embarazo. Sin embargo, pueden empeorar después del nacimiento, durante el período de posparto. Si bien las migrañas pueden causar un dolor intenso, no dañan el desarrollo del bebé (feto). 

¿Qué son las migrañas?

Las migrañas son un tipo de dolor de cabeza que afecta los nervios y los vasos sanguíneos (es decir, es neurovascular). Los dos tipos más comunes de migraña son la migraña con aura y la migraña sin aura.

  • Migraña con aura. Este tipo de migraña se presenta con un aura. Se pueden ver destellos de luz o líneas en zigzag o se puede perder la vista durante un período de tiempo breve. Habitualmente, esto ocurre entre 10 y 30 minutos antes de que empiece la migraña. El aura también puede presentarse al mismo tiempo que la migraña. 

  • Migraña sin aura. Este tipo de migraña no tiene generalmente un aura. Pueden aparecer otros síntomas antes de que comience. 

¿Cómo se tratan las migrañas durante el embarazo?

Durante el embarazo, las migrañas se tratan para aliviarlas. El tratamiento puede incluir compresas frías, una habitación a oscuras y dormir. También puede ayudar evitar factores desencadenantes, como ciertos alimentos y el estrés. Los medicamentos para tratar el dolor, las náuseas y los vómitos deben elegirse con cuidado. Estas son algunas cosas que se deben saber sobre el tratamiento para las migrañas durante el embarazo: 

  • Muchos medicamentos pasan a través de la placenta al bebé que está en desarrollo. Estos medicamentos no deben tomarse durante el primer trimestre.

  • Otros medicamentos pueden ser perjudiciales cuando el embarazo está más avanzado.

  • En general, es seguro tomar pequeñas cantidades de acetaminofén (paracetamol) y cafeína durante el embarazo. 

  • No tome medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), como el ibuprofeno.  

  • Los medicamentos para las migrañas, como el sumatriptán y los analgésicos opioides (medicamentos para calmar el dolor), como la morfina, solo deben usarse según las indicaciones de su proveedor de atención médica. Los analgésicos opioides pueden ser adictivos tanto para usted como para su bebé.  

Consulte con su proveedor de atención médica prenatal sobre cuáles medicamentos para las migrañas se pueden usar de forma segura durante el embarazo.  

¿Cuáles son las complicaciones de las migrañas?

Si tiene antecedentes de migrañas y no tiene otros problemas de salud, las migrañas durante el embarazo no suelen ser motivo de preocupación. 

Sin embargo, si un dolor de cabeza con características de migraña aparece por primera vez en el embarazo, es importante verificar si existe alguna otra afección que pueda ser peligrosa; por ejemplo, hemorragia en el cerebro, meningitis, presión arterial alta o tumores. Es posible que deba realizarse otras pruebas para encontrar la causa del dolor de cabeza. Estas pruebas pueden incluir análisis de sangre y orina.

Date Last Reviewed: 6/7/2013
© 2000-2016 The StayWell Company, LLC. 780 Township Line Road, Yardley, PA 19067. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.
Powered by StayWell
About StayWell | StayWell Disclaimer