Health Library Explorer
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A-Z Listings Contact Us

Hyperbilirubinemia in the Newborn

¿Qué es la hiperbilirrubinemia en el recién nacido?

La hiperbilirrubinemia aparece cuando hay demasiada bilirrubina en la sangre de su bebé.

La bilirrubina se produce por la descomposición de los glóbulos rojos. A los bebés les resulta difícil deshacerse de la bilirrubina. Puede acumularse en su sangre, sus tejidos y sus líquidos.

La bilirrubina tiene un color especial. Hace que la piel, los ojos y otros tejidos del bebé se vuelvan amarillentos (ictericia). La ictericia puede aparecer enseguida del nacimiento de su bebé. O puede aparecer después, en cualquier momento.

¿Cuáles son las causas de la hiperbilirrubinemia en el recién nacido?

Durante el embarazo, la placenta elimina la bilirrubina de la sangre de su bebé. Cuando el bebé nace, el hígado del bebé se encarga ahora de hacer este trabajo. Su bebé puede tener un nivel muy alto de bilirrubina por diferentes motivos.

Ictericia fisiológica

Durante los primeros días de vida, los bebés no pueden deshacerse de gran cantidad de bilirrubina. Este tipo de ictericia se produce como respuesta a la menor capacidad del bebé de eliminar la bilirrubina.  

Ictericia por amamantamiento insuficiente

Muchos bebés no se amamantan bien al principio. Esto provoca ictericia por amamantamiento insuficiente. Al no alimentarse bien, su bebé se deshidrata. Eso hace que orine menos. Por eso, la bilirrubina se acumula en el cuerpo de su bebé. Los bebés nacidos entre las semanas 34 y 36 del embarazo tienen más probabilidades de desarrollar este problema. Con frecuencia, estos bebés no tienen la coordinación y la fuerza para amamantarse bien. Pero esta afección también es común en bebés nacidos a término. Suele mejorar una vez que el bebé aprende a amamantarse bien.

Ictericia por leche materna

Alrededor de 1 cada 50 bebés tienen ictericia. Esto sucede en la primera semana de vida. Alcanza el pico a alrededor de las 2 semanas de vida. Puede durar entre 3 y 12 semanas. El problema puede deberse a una sustancia en la leche materna. Esta sustancia puede aumentar la cantidad de bilirrubina que el cuerpo del bebé puede reabsorber.  

Ictericia por hemólisis

Si su bebé tiene la enfermedad del Rh (enfermedad hemolítica del recién nacido), puede tener este tipo de ictericia. Este problema también puede darse si tiene demasiados glóbulos rojos. Estos glóbulos pueden descomponerse y liberar bilirrubina.

Ictericia causada por un funcionamiento deficiente del hígado

La ictericia puede darse si el hígado de su bebé no funciona bien. Puede deberse a una infección o a otros factores.  

¿Qué bebés recién nacidos corren el riesgo de tener hiperbilirrubinemia?

Alrededor de 6 cada 10 bebés nacidos a término tienen ictericia. Y también 8 de cada 10 bebés prematuros. Los bebés nacidos de madres con diabetes o enfermedad del Rh tienen más probabilidades de presentar esta afección.

¿Cuáles son los síntomas de la hiperbilirrubinemia en el recién nacido?

Los síntomas pueden ser levemente distintos en cada niño. Pueden incluir:

  • Coloración amarillenta de la piel de su bebé y la parte blanca de sus ojos. Esto suele comenzar en la cara del bebé y va extendiéndose por su cuerpo
  • Mala alimentación
  • Falta de energía

Los síntomas de este problema de salud pueden parecerse a los de otras afecciones. Asegúrese de que su hijo vea a un proveedor de atención médica para recibir un diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica la hiperbilirrubinemia en el recién nacido?

El momento en que aparece la ictericia de su hijo por primera vez es importante. Puede ayudar a que su proveedor de atención médica haga el diagnóstico.

  • Primeras 24 horas. Este tipo de ictericia suele ser grave. Su hijo probablemente necesitará tratamiento de inmediato.
  • Segundo o tercer día. Suele tratarse de ictericia fisiológica. En ocasiones puede ser un tipo de ictericia más grave.
  • Hacia el final de la primera semana. Este tipo de ictericia puede deberse a una infección.
  • En la segunda semana. Suele deberse a la ictericia por la leche materna.

El médico de su hijo podría hacerle los siguientes exámenes para confirmar el diagnóstico:

  • Niveles de bilirrubina directa e indirecta. Estos análisis muestran si el hígado de su hijo une la bilirrubina con otras sustancias. De ser así, puede eliminarse del cuerpo de su hijo (directa). O puede mostrar si la bilirrubina está circulando en la sangre de su hijo (indirecta).
  • Recuentos de glóbulos rojos
  • Tipo de sangre y prueba de incompatibilidad de Rh (prueba de Coombs)

¿Cómo se trata la hiperbilirrubinemia en el recién nacido?

El tratamiento dependerá de los síntomas, la edad y la salud general de su hijo. También variará según la gravedad de la afección.

Fototerapia

La bilirrubina absorbe la luz. Los altos niveles de bilirrubina suelen reducirse cuando se pone al bebé bajo luces especiales del espectro azul. Esto se llama fototerapia. Su hijo puede recibir este tratamiento de día y de noche. Puede tardar varias horas para que comience a funcionar. Durante el tratamiento con luz, le protegerán los ojos a su bebé. El proveedor de atención médica de su bebé le medirá la temperatura. También comprobará sus niveles de bilirrubina. Eso indicará si la fototerapia está funcionando.

Manta de fibra óptica

Una manta de fibra óptica es otra forma de fototerapia. La manta se coloca debajo de su bebé. Puede usarse sola o con fototerapia regular.

Exanguinotransfusión

En esta prueba, se extrae la sangre de su bebé que tiene un nivel alto de bilirrubina. Esa sangre se reemplaza por sangre nueva con un nivel de bilirrubina normal. Esto sube el recuento de glóbulos rojos de su bebé. También baja su nivel de bilirrubina. En esta prueba, a su bebé le sacarán y le pondrán pequeñas cantidades de sangre en forma alternada. Esto se hará a través de una vena o arteria. Puede que su bebé necesite hacerse otra vez este procedimiento si sus niveles de bilirrubina permanecen altos.

Hidratación con leche materna

La American Academy of Pediatrics (Academia Estadounidense de Pediatría) dice que usted debería seguir amamantando a un bebé con ictericia. Si su bebé se deshidrata a causa de la fototerapia, quizás sea necesario complementar su alimentación con leche materna extraída con sacaleche o con fórmula. También puede que necesite hacer esto si su bebé perdió demasiado peso.

Tratamiento de las causas subyacentes de esta afección

Esto puede incluir el tratamiento de una infección.

¿Cuáles son las complicaciones de la hiperbilirrubinemia en el recién nacido?

Los niveles altos de bilirrubina pueden llegar al cerebro de su bebé. Eso puede causarle convulsiones y daño cerebral. Esto se llama kernicterus.

¿Se puede prevenir la hiperbilirrubinemia en el recién nacido?

Esta afección no puede realmente prevenirse. La clave está en detectar la ictericia y tratarla en forma temprana. Eso puede evitar que la bilirrubina de su bebé llegue a niveles peligrosos.

Puntos clave sobre la hiperbilirrubinemia en el recién nacido

  • La hiperbilirrubinemia aparece cuando hay demasiada bilirrubina en la sangre de su bebé.
  • Alrededor de 6 cada 10 bebés nacidos a término y de 8 cada 10 bebés prematuros tienen ictericia.
  • El síntoma más común es la coloración amarillenta de la piel de su bebé y la parte blanca de sus ojos.
  • El momento en que aparece la ictericia de su hijo por primera vez es importante. Puede ayudar a que su proveedor de atención médica haga el diagnóstico.
  • La clave está en detectar la ictericia y tratarla en forma temprana. Eso puede evitar que la bilirrubina de su hijo llegue a niveles peligrosos.

Próximos pasos

Consejos para ayudarle a aprovechar al máximo una visita al proveedor de atención médica de su hijo:

  • Tenga en mente la razón de la visita y qué desea que suceda.
  • Antes de su visita, escriba las preguntas que quiere hacerle.
  • En la visita, escriba el nombre de un diagnóstico nuevo y de todos los medicamentos, tratamientos o análisis nuevos. Además escriba todas las instrucciones nuevas que le dé el proveedor para su hijo.
  • Pregunte por qué se indica un medicamento o tratamiento nuevo, y cómo ayudará a su hijo. Además, consulte cuáles serán los efectos secundarios.
  • Pregunte si la afección de su hijo se puede tratar de otras maneras.
  • Infórmese de por qué un análisis o procedimiento se recomienda y qué podrían significar los resultados.
  • Consulte qué puede ocurrir si su hijo no toma el medicamento o no se hace un análisis o procedimiento.
  • Si su hijo tiene una cita de control, anote la fecha, la hora y el propósito de esa visita.
  • Averigüe cómo puede comunicarse con el proveedor de su hijo después del horario de consultorio. Es importante por si su hijo se enferma y usted necesita hacer preguntas o pedir un consejo.
Online Medical Reviewer: Berry, Judith, PhD, APRN
Online Medical Reviewer: Goode, Paula, RN, BSN, MSN
Date Last Reviewed: 6/22/2015
© 2000-2016 The StayWell Company, LLC. 780 Township Line Road, Yardley, PA 19067. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.
Powered by StayWell
About Us| Disclaimer