Health Library Explorer
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A-Z Listings Contact Us

Estridor congénito laríngeo (laringomalacia)

¿Qué es el estridor congénito laríngeo?

El estridor congénito laríngeo (también llamado laringomalacia) es provocado por una anomalía congénita (presente al nacer) de la laringe (caja de la voz). El estridor, un sonido agudo que puede oírse fácilmente cuando el niño inhala. Esto indica una obstrucción parcial de las vías respiratorias superiores.

¿Cuáles son las causas del estridor congénito laríngeo?

El estridor congénito laríngeo es causado por diferentes defectos que ya están presentes al nacer. Por ejemplo, en el caso de la laringomalacia, una debilidad de las estructuras de la laringe provoca que se colapsen durante la respiración. En los niños, la laringomalacia es la causa más común de estridor. Este problema en particular generalmente se resuelve por sí mismo entre los 12 y 18 meses de edad.

¿Cuáles son los síntomas del estridor congénito laríngeo?

El síntoma principal de este trastorno es el estridor que se escucha cuando el bebé respira. Por lo general, se oye cuando inhala aire, pero también puede oírse cuando exhala. Entre otras de las características del estridor pueden incluirse las siguientes:

  • El estridor cambia con la actividad.

  • El estridor está presente durante distintas fases de la vigilia: comer, dormir o estar excitado.

  • Es generalmente menos ruidoso cuando el niño está recostado boca abajo.

  • Empeora si el bebé tiene una infección de las vías respiratorias superiores.

Los síntomas del estridor congénito laríngeo pueden parecerse a los de otros trastornos o afecciones. Hable siempre con el proveedor de atención médica de su hijo para obtener un diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica el estridor congénito laríngeo?

Además del examen físico y los antecedentes médicos completos, los procedimientos para diagnosticar el estridor congénito laríngeo pueden incluir la broncoscopia de las vías respiratorias. Es un procedimiento que consiste en hacer pasar una sonda hacia las vías respiratorias para que el proveedor de atención médica de su hijo pueda observarlas durante la respiración.

Tratamiento para el estridor congénito laríngeo

En la mayoría de los casos, el estridor congénito laríngeo es un trastorno inofensivo que se resuelve por sí solo, es decir, sin que actúe un médico. El trastorno generalmente mejora cuando el bebé alcanza los 18 meses de vida y no presenta complicaciones a largo plazo. En algunos de los casos, el estridor se manifiesta hasta los 5 años de edad. Tenga en cuenta, sin embargo, que cada niño es único, por lo que cada caso también lo será. Un porcentaje pequeño presenta problemas respiratorios graves que necesitan tratamiento médico y quirúrgico.

Online Medical Reviewer: Louise Akin, RN, BSN
Online Medical Reviewer: Daphne Pierce-Smith, RN, MSN, FNP, CCRC
Date Last Reviewed: 5/24/2012
© 2000-2016 The StayWell Company, LLC. 780 Township Line Road, Yardley, PA 19067. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.
Powered by StayWell
About Us| Disclaimer