Health Library Explorer
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A-Z Listings Contact Us

Ulcerative Colitis in Children

¿Qué es la colitis ulcerosa?

La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria intestinal (EII). En esta afección, el revestimiento interno del intestino grueso de su hijo (colon o intestino) y el recto se inflaman. Esta inflamación a menudo comienza en el recto y la parte inferior del intestino (sigmoide). Luego se extiende a todo el colon.

Esto provoca diarrea o el vaciado frecuente del colon. A medida que las células en la superficie de la mucosa del colon mueren y se caen, se forman llagas abiertas (úlceras). Esto genera pus, moco y sangrado.

¿Cuáles son las causas de la colitis ulcerosa?

Los proveedores de atención médica no saben cuáles son las causas de esta afección. Puede provocarla un virus o una bacteria. Esto interactúa con el sistema inmunológico de su hijo y causa una reacción inflamatoria en la pared intestinal.

Los niños con colitis ulcerosa, a menudo, tienen problemas con su sistema inmunológico. Sin embargo, los proveedores de atención médica no saben si estos problemas son una causa o una consecuencia de la enfermedad.

No hay cura para esta enfermedad, excepto extraerle el colon de su hijo con la cirugía. Sin embargo, los síntomas pueden manejarse médicamente.

¿Quiénes corren el riesgo de tener colitis ulcerosa?

Las personas entre las edades de 15 y 30 años están en mayor riesgo de desarrollar esta afección. Este problema también puede comenzar en niños y adultos mayores. Afecta tanto a hombres como mujeres por igual. Parece también transmitirse de padres a hijos en algunas familias.

¿Cuáles son los síntomas de la colitis ulcerosa?

Los síntomas pueden ocurrir de manera levemente distinta en cada niño. Estos pueden incluir:

  • Dolor de estómago
  • Diarrea con sangre
  • Fatiga
  • Pérdida de peso
  • Pérdida del apetito
  • Sangrado rectal
  • Pérdida de líquidos y nutrientes del cuerpo
  • Anemia causada por sangrado severo

Algunos niños también presentan los siguientes síntomas:

  • Llagas en la piel (lesiones)
  • Dolor en las articulaciones
  • Inflamación de los ojos
  • Problemas del hígado
  • Osteoporosis
  • Erupciones
  • Cálculos renales

Los síntomas de la colitis ulcerosa pueden parecerse a los síntomas de otros problemas de salud. Asegúrese de que su hijo consulte a su proveedor de atención médica para obtener un diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica la colitis ulcerosa?

El proveedor de atención médica de su hijo le preguntará acerca de los antecedentes de salud de su hijo. También le hará un examen.

Además se le realizarán análisis de sangre a su hijo. Estas pruebas pueden determinar si el niño tiene anemia. También pueden saber si su hijo tiene un alto recuento de glóbulos blancos. Esto también puede ser un signo de inflamación. Es posible que el proveedor de atención médica de su hijo también realice otras pruebas.

Toma de muestras de heces

Esta prueba detecta bacterias en el tracto digestivo de su hijo. Se recoge una pequeña muestra de heces de su hijo y se envía a un laboratorio.

Endoscopia superior

En esta prueba, un pequeño tubo flexible (endoscopio) se utiliza para observar el interior del tracto digestivo de su hijo. Este tubo tiene una luz y la lente de una cámara en su extremo. Durante la prueba, el proveedor de atención médica puede tomar muestras de tejido del tracto digestivo de su hijo. El proveedor analizará estas muestras.

Colonoscopia

Esta prueba permite que el proveedor de atención médica vea toda la longitud del colon del niño. Esto se puede detectar crecimientos anormales, tejido inflamado, úlceras y hemorragia. En esta prueba, el proveedor de atención médica de su niño pone un instrumento especial (colonoscopio) a través del recto hasta el colon. Este instrumento es un tubo largo y flexible, e iluminado. Durante la prueba, el proveedor de atención médica de su hijo puede extraer tejido para analizarlo más detenidamente. También puede tratar algunos problemas.

Biopsia

El proveedor de atención médica de su hijo puede tomar una muestra de tejido del revestimiento del colon. Entonces, puede mirarlo de cerca con un microscopio.

Enema de bario (serie radiográfica del tracto gastrointestinal (GI) inferior)

Esta prueba examina el intestino grueso. Su hijo recibirá bario en su recto como un enema. Es un líquido metálico que reviste el interior de sus órganos. Esto ayuda a que se vean mejor en una radiografía. El proveedor de atención médica de su hijo va a tomar radiografías de su vientre. Esto puede mostrar áreas de estrechamiento (estenosis), obstrucciones (bloqueos) y otros problemas.

¿Cómo se trata la colitis ulcerosa?

El tratamiento dependerá de los síntomas, la edad y el estado general de salud de su hijo. También variará según la gravedad de la afección.

Dieta

Ninguna dieta puede ayudar a esta afección. Pero si ciertos alimentos le irritan el estómago a su hijo, evitar esos alimentos puede ayudar a aliviar los síntomas.

Medicamentos

El proveedor de atención médica puede recetarle medicamentos que reducen la inflamación del colon. Estos pueden incluir aminosalicilatos, corticoesteroides e inmunomoduladores. Si la afección de su hijo es grave, también puede necesitar esteroides, antibióticos o medicamentos que afecten el sistema inmunológico del cuerpo.

Hospitalización

Si los síntomas de su hijo son graves, es posible que tengan que permanecer en el hospital. Esto puede ayudar a asegurarse de que su hijo está recibiendo la nutrición que necesita. También puede detener la diarrea y la pérdida de sangre, líquidos y minerales. Su hijo puede necesitar una dieta especial, alimentación por vía endovenosa o medicamentos. Algunos niños pueden también necesitar cirugía.

Cirugía

Aproximadamente 1 de cada 4 a 2 de cada 50 niños con esta afección necesitarán cirugía eventualmente. Esto se hace debido a sangrado abundante, desgarro (perforación) del colon, el riesgo de cáncer o enfermedad severa. En la cirugía, se extrae el colon del niño. Esto también se puede hacer si otros tratamientos no funcionan o si el niño tiene efectos secundarios.

Su hijo puede tener someterse a una de las siguientes cirugías:

  • Proctocolectomía con ileostomía. Esta es la cirugía más común. En una proctocolectomía, se extrae todo el colon y el recto. En una ileostomía, el cirujano de su niño hace una pequeña abertura de la pared abdominal. La punta de la parte baja del intestino delgado (íleon) se lleva a la superficie de la piel del niño. Esto permite vaciar residuos.
  • Anastomosis ileonanal. En esta cirugía, solo se extrae la parte afectada del colon de su niño. No se quitan los músculos externos del recto. El cirujano de su hijo conecta el íleon al interior del recto. Esto forma una bolsa para contener los residuos. Esto le permite a su hijo defecar a través de su ano de una manera normal. Pero las evacuaciones intestinales de su hijo pueden ocurrir con más frecuencia y ser más húmedas que lo normal.

¿Cuáles son las complicaciones de la colitis ulcerosa?

En casos aislados, esta afección puede causar la muerte. Si la afección de su hijo afecta más que su recto y el colon inferior, su hijo tiene un mayor riesgo de cáncer de colon.

Cómo vivir con colitis ulcerosa

Los niños con esta afección necesitan cuidados a largo plazo. Su hijo puede tener momentos en los que los síntomas desaparecen (remisión). Esto a veces puede durar meses o años. Sin embargo, los síntomas suelen volver.

Su hijo debe aprender qué alimentos desencadenan sus síntomas y evitarlos. Usted y el proveedor de atención médica de su hijo deben asegurarse de que reciba los nutrientes suficientes para crecer y desarrollarse bien. Los grupos de apoyo pueden ayudarle a usted y a su hijo. Trabaje con el proveedor de atención médica de su hijo para crear un plan de atención para su hijo.

¿Cuándo debo llamar al proveedor de atención médica de mi hijo?

Si su hijo tiene síntomas de colitis ulcerosa, llame a su proveedor de atención médica.

Si su hijo está recibiendo tratamiento para la colitis ulcerosa y tiene síntomas nuevos, llame a su proveedor de atención médica. También debe llamar si está preocupado por el crecimiento de su hijo.

Puntos clave sobre la colitis ulcerosa

  • La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria del intestino. En esta afección, el revestimiento interno del intestino grueso y el recto de su niño se inflaman.
  • Esta inflamación causa diarrea o vaciado frecuente del colon. El niño también puede tener dolor de estómago y diarrea.
  • El tratamiento puede incluir evitar alimentos que causan síntomas, tomar los medicamentos y la cirugía.
  • Los niños con esta afección necesitan cuidados a largo plazo. Su hijo puede tener momentos en los que los síntomas desaparecen. Sin embargo, los síntomas suelen volver.

Próximos pasos

Consejos para ayudarle a aprovechar al máximo una visita al proveedor de atención médica de su hijo:

  • Tenga en mente la razón de la visita y qué desea que suceda.
  • Antes de su visita, escriba las preguntas que quiere hacerle.
  • En la visita, escriba el nombre de un diagnóstico nuevo y de todos los medicamentos, tratamientos o análisis nuevos. Además, escriba todas las instrucciones nuevas que le dé el proveedor para su hijo.
  • Pregunte por qué se le indica un medicamento o tratamiento nuevo, y cómo ayudará a su hijo. Además, consulte cuáles serán los efectos secundarios.
  • Pregunte si la afección de su hijo se puede tratar de otras maneras.
  • Infórmese de por qué un análisis o procedimiento se recomienda y qué podrían significar los resultados.
  • Consulte qué puede ocurrir si su hijo no toma el medicamento o no se hace un análisis o procedimiento.
  • Si su hijo tiene una cita de control, anote la fecha, la hora y el propósito de esa visita.
  • Averigüe cómo puede comunicarse con el proveedor de su hijo después del horario de consultorio. Es importante por si su hijo se enferma y usted necesita hacer preguntas o pedir un consejo.
Online Medical Reviewer: Adler, Liora C., MD
Online Medical Reviewer: Freeborn, Donna, PhD, CNM, FNP
Date Last Reviewed: 9/1/2016
© 2000-2017 The StayWell Company, LLC. 800 Township Line Road, Yardley, PA 19067. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.
Powered by StayWell
About StayWell | StayWell Disclaimer