Health Library Explorer
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A-Z Listings Contact Us

Growth Problems in Children

¿Qué son los problemas de crecimiento?

Un problema de crecimiento significa que un niño se encuentra por debajo o por encima del rango promedio de crecimiento para la edad, sexo, antecedentes familiares u origen racial del niño.

¿Qué causa los problemas de crecimiento?

Los trastornos del crecimiento pueden tener muchas causas. Las causas, por lo general, pertenecen a uno de los siguientes grupos:

  • Estatura baja familiar. Esto significa que un niño es parte del patrón de altura baja heredado de su familia.
  • Estatura alta familiar. Esto significa que un niño es parte del patrón de estatura alta heredado de su familia. 
  • Retraso constitucional del crecimiento y el desarrollo puberal. Esto significa que un niño tiende a ser más bajo de lo normal y que ingresa en la pubertad más tarde que el promedio, mientras que crece a un ritmo normal. Esto puede heredarse. Estos niños tienden a desarrollarse normalmente en el tiempo y alcanzar su estatura adulta normal.
  • Enfermedades que afectan a todo el cuerpo (enfermedades sistémicas). Esto incluye la desnutrición constante, enfermedades del sistema digestivo, enfermedades del riñón, enfermedad del corazón, enfermedad pulmonar, diabetes o tensión severa crónica. Cualquiera de estas afecciones puede causar problemas de crecimiento.
  • Enfermedades endocrinas (hormonales). El crecimiento puede verse afectado por algunas afecciones que interrumpen la generación de hormonas. La hormona tiroidea es fundamental para el crecimiento normal de los huesos. La glándula pituitaria en la base del cerebro segrega varias hormonas, como la hormona del crecimiento. La deficiencia de la hormona del crecimiento puede ser resultado de lesiones en la glándula pituitaria o el cerebro. El síndrome de Cushing puede deteriorar la altura, pero causar aumento de peso. La pubertad precoz es una afección causada por problemas hormonales. A menudo causa un crecimiento rápido y altura elevada en comparación con otros niños de la misma edad. Pero el crecimiento se detiene a una edad temprana. Como resultado, los niños con pubertad precoz pueden ser bajos de adultos.
  • Retraso del crecimiento intrauterino (IUGR). Esto significa que el crecimiento de un bebé en el útero se desacelera. Esto puede ser consecuencia de muchos factores, tales como fumar durante el embarazo o no recibir atención prenatal suficiente. El bebé nace con menos peso y largo de lo normal.
  • Trastornos genéticos. Esto incluye el síndrome de Turner, síndrome de Down y la acondroplasia. El síndrome de Turner sucede cuando se tienen demasiados, muy pocos cromosomas o desintegrados que dan lugar a problemas de salud. Es un trastorno genético común que se produce solamente en las niñas. Esto causa un crecimiento deficiente y retardado o la ausencia de pubertad. El síndrome de Turner se presenta en 1 de cada 2500 niñas. Es consecuencia de la falta de un cromosoma X. El síndrome de Down es otro trastorno genético común que causa un crecimiento deficiente y baja estatura. Es el resultado de un cromosoma 21 adicional. La acondroplasia es la enfermedad ósea más común genética. Provoca que los brazos y las piernas de un niño a sean cortos. También genera una cabeza grande y otras características.

La mayoría de estos trastornos que pueden causar problemas de crecimiento son idiopáticas. Esto significa que su causa es desconocida.

¿Quiénes corren el riesgo de tener problemas de crecimiento?

Los factores de riesgo para los problemas de crecimiento incluyen los siguientes:

  • Antecedentes familiares
  • Enfermedad sistémica
  • Trastornos genéticos

¿Cuáles son los síntomas de los problemas de crecimiento?

La mayoría de los problemas de salud se detectan cuando el niño parece más pequeño que sus compañeros de clase, o cuando el crecimiento se desacelera durante varios meses. Una señal principal de un problema de crecimiento es cuando un niño crece menos de 3,5 cm (1,4 pulgadas) al año después de su 3.er cumpleaños. En otros casos, un bebé puede ser anormalmente pequeño para su edad gestacional al nacer.

Los problemas de crecimiento pueden ser parte de otros problemas o afecciones de salud. Asegúrese de que su hijo consulte a su proveedor de atención médica para tener un diagnóstico.

¿Cómo se diagnostican los problemas de crecimiento?

En algunos casos un problema de crecimiento puede diagnosticarse al nacer, cuando un bebé es anormalmente pequeño para su edad gestacional. En otros casos, un problema de crecimiento se puede diagnosticar cuando se comprueba el crecimiento del niño durante los exámenes periódicos. 

El proveedor de atención médica de su hijo debe hacer el diagnóstico de un trastorno del crecimiento. Este puede trabajar con un especialista pediátrico. El proveedor de atención médica le preguntará sobre los síntomas de su hijo y sus antecedentes de salud. También puede preguntarle sobre los antecedentes de salud de su familia. También le hará un examen físico a su hijo. Es posible que se chequee la salud y el crecimiento de su hijo durante varios meses.

A su hijo pueden además hacerle pruebas y análisis tales como:

  • Análisis de sangre. Estos se realizan para comprobar si hay trastornos hormonales, cromosomáticos u otros que pueden causar problemas de crecimiento.
  • Radiografía. Esta prueba usa pequeñas cantidades de radiación para crear imágenes de los tejidos en el interior del cuerpo. Se puede realizar una radiografía de la mano izquierda y de la muñeca. Esto puede estimar la edad ósea de su hijo. En el caso de retraso de la pubertad o trastornos hormonales, la edad ósea es a menudo inferior a la edad de calendario. 

¿Cómo se tratan los problemas de crecimiento?

Muchas de las afecciones que causan problemas de crecimiento pueden controlarse o corregirse con el tratamiento médico. El tratamiento para los problemas de crecimiento se basa en:

  • La causa posible del problema del crecimiento
  • Qué tan grave es el problema
  • Los antecedentes de salud y la salud actual del niño
  • La capacidad del niño para hacer frente a los procedimientos médicos y tomar medicamentos
  • Los deseos de los padres sobre el tratamiento

¿Cuáles son las posibles complicaciones de los problemas de crecimiento?

Algunos niños pueden tener una baja autoestima o depresión a causa de su altura. 

Cómo vivir con problemas de crecimiento

Los niños que son más bajos o más altos que sus pares pueden tener una baja autoestima o depresión. Es importante hablar de estos problemas con el proveedor de atención médica de su hijo. Este le puede recomendar grupos de apoyo para usted y su hijo.

Hable con el proveedor de atención médica de su hijo sobre la altura potencial de su hijo en su adultez. Si los problemas de crecimiento de su hijo son consecuencia de una afección que se puede tratar, trabaje con los proveedores de atención médica de su hijo para elaborar un plan continuo para controlar la afección de su hijo.

¿Cuándo debo llamar al proveedor de atención médica de mi hijo?

Consulte al proveedor de atención médica de su hijo si está preocupado por el crecimiento de su hijo.

Puntos clave sobre los problemas de crecimiento

  • Un problema de crecimiento significa que un niño se encuentra por debajo o por encima del rango promedio de crecimiento para la edad, sexo, antecedentes familiares u origen racial del niño.
  • Los trastornos del crecimiento tienen muchas causas. Pueden incluir genes, enfermedades o problemas relacionados con las hormonas.
  • La mayoría de los problemas de salud se detectan cuando el niño parece más pequeño que sus compañeros de clase, o cuando el crecimiento se desacelera durante varios meses.
  • Una señal principal de un problema de crecimiento es cuando un niño crece menos de 3,5 cm (1,4 pulgadas) al año después de su 3.er cumpleaños. En otros casos, un bebé puede ser anormalmente pequeño para su edad gestacional al nacer.
  • Muchas de las afecciones que causan problemas de crecimiento pueden controlarse o corregirse con el tratamiento médico.
  • Los niños que son más bajos o más altos que sus pares pueden tener una baja autoestima o depresión. Es importante hablar de estos problemas con el proveedor de atención médica de su hijo. Este le puede recomendar grupos de apoyo para usted y su hijo.

Próximos pasos

Consejos para ayudarle a aprovechar al máximo una visita al proveedor de atención médica de su hijo:

  • Tenga en mente la razón de la visita y qué desea que suceda.
  • Antes de su visita, escriba las preguntas que quiere hacerle.
  • En la visita, escriba el nombre de un diagnóstico nuevo y de todos los medicamentos, tratamientos o análisis nuevos. Además escriba todas las instrucciones nuevas que le dé el proveedor para su hijo.
  • Pregunte por qué se se indica un medicamento o tratamiento nuevo, y cómo ayudará a su hijo. Además, consulte cuáles serán los efectos secundarios.
  • Pregunte si la afección de su hijo se puede tratar de otras maneras.
  • Infórmese de por qué un análisis o procedimiento se recomienda y qué podrían significar los resultados.
  • Consulte qué puede ocurrir si su hijo no toma el medicamento o no se hace un análisis o procedimiento.
  • Si su hijo tiene una cita de control, anote la fecha, la hora y el propósito de esa visita.
  • Averigüe cómo puede comunicarse con el proveedor de su hijo después del horario de consultorio. Es importante por si su hijo se enferma y usted necesita hacer preguntas o pedir un consejo.
Online Medical Reviewer: Berry, Judith, PhD, APRN
Online Medical Reviewer: Freeborn, Donna, PhD, CNM, FNP
Date Last Reviewed: 9/10/2015
© 2000-2016 The StayWell Company, LLC. 780 Township Line Road, Yardley, PA 19067. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.
Powered by StayWell
About StayWell | StayWell Disclaimer