Health Library Explorer
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A-Z Listings Contact Us

Head Lice

¿Qué son los piojos de la cabeza?

Los piojos de la cabeza son pequeños insectos parásitos que pueden infestar la piel. Viven en las cabezas de las personas y se alimentan de su sangre. Los piojos de la cabeza pueden causar picor intenso.

Hay otros dos tipos de piojos: piojos del cuerpo y piojos púbicos. Esta hoja de la salud se centrará en los piojos de la cabeza.

¿Qué causan los piojos de la cabeza?

Los piojos de la cabeza son muy contagiosos. Se propagan de persona a persona por contacto cercano del cuerpo, y por compartir ropa y otros artículos personales. Estos pueden incluir cosas tales como sombreros, cepillos y peines.

¿Quiénes corren el riesgo de tener piojos de la caebza?

Los piojos de la cabeza se ven sobre todo en los centros de cuidado infantil y entre niños en edad escolar. No importa qué tan limpio pueda estar el cabello de su hijo o su casa. No importa el lugar donde los niños y las familias viven, juegan o trabajan.

¿Cuáles son los síntomas de los piojos de la cabeza?

El síntoma más común de los piojos de la cabeza es picazón. La picazón puede ser muy intensa, especialmente por la noche. Los piojos o sus huevos (liendres) generalmente pueden verse en el pelo, detrás de las orejas o en el cuello. Incluso se pueden ver en las cejas y las pestañas.

¿Cómo se diagnostican los piojos de la cabeza?

Los huevos puestos por los piojos, por lo general, se pueden ver. Esto hace que sea fácil para el proveedor de atención médica de su hijo diagnósticarlo.

¿Cómo se tratan los piojos de la cabeza?

El tratamiento dependerá de los síntomas, la edad y el estado general de salud de su hijo. También variará según la gravedad de la afección.

Los piojos son tratables. El tratamiento incluirá la aplicación de una crema de enjuague o champú medicados al cabello de su hijo. Muchos medicamentos para los piojos de cabeza están disponibles sin receta. El proveedor de atención médica de su hijo puede recetarle un medicamento si los medicamentos de venta libre no funcionan para su hijo.

Hable con su proveedor de atención médica acerca de qué crema de enjuague o champú sería mejor para su hijo. No utilice dos formas de tratamiento al mismo tiempo. Si un tratamiento no funciona, utilice un tratamiento diferente o llame a su proveedor de atención médica para recibir consejos.

Además de la crema de enjuague o champú medicados, el tratamiento también puede incluir:

  • La eliminación de las liendres del pelo mojado con un peine de dientes finos.
  • El remojo de peines y cepillos en agua caliente con el champú durante al menos 15 minutos.
  • La revisión de todos los demás miembros del hogar de cerca para ver si alguien más necesita tratamiento. 
  • Lavar la ropa de cama y la ropa en agua caliente (a 130 °F o 54 °C), o colocar artículos que no se pueden lavar en una bolsa de plástico sellada durante 2 semanas.  

Los niños pueden regresar a la escuela o la guardería el día después de su primer tratamiento para los piojos de la cabeza.

¿Se pueden evitar los piojos de la cabeza?

Puede ayudar a prevenir los piojos de la cabeza si:

  • Evita el contacto físico cercano con una persona que tenga piojos
  • Anima a su hijo a no compartir sombreros, peines, cepillos, toallas u otros artículos personales.
  • Lavar ropa de cama, mantas y otros artículos de uso personal para prevenir la infestación de piojos a otras personas.

¿Cuándo debo llamar al proveedor de atención médica de mi hijo?

Algunos tratamientos para los piojos son productos de venta libre, por lo que puede comprarlos sin receta. Pero si no está seguro de que si hijo tiene piojos, o si un tratamiento en el hogar no funciona, es importante que consulte al proveedor de atención médica de su hijo.

Puntos clave sobre los piojos de la cabeza

  • Los piojos de la cabeza son pequeños insectos parásitos que pueden infestar la piel sobre el cuero cabelludo de una persona.
  • Los piojos son muy contagiosos, se transmiten de persona a persona a través del contacto corporal y por compartir ropa y otros artículos personales.
  • Los huevos puestos por los piojos, por lo general, se pueden ver. Esto hace que sea fácil para el proveedor de atención médica de su hijo diagnósticarlo.
  • Los piojos son tratables. Algunos medicamentos están disponibles sin receta médica, pero consulte al proveedor de atención médica de su hijo si no está seguro del diagnóstico.

Próximos pasos

Consejos para ayudarle a aprovechar al máximo una visita al proveedor de atención médica de su hijo:

  • Antes de su visita, escriba las preguntas que quiere hacerle.
  • En la consulta, anote los nombres de los nuevos medicamentos, tratamientos o pruebas y análisis, y toda nueva instrucción que su proveedor le dé para su hijo.
  • Si su hijo tiene una cita de control, anote la fecha, la hora y el propósito de esa visita.
  • Averigüe cómo puede comunicarse con el proveedor de su hijo después del horario de consultorio. Es importante por si su hijo se enferma y usted necesita hacer preguntas o pedir un consejo.
Online Medical Reviewer: Berry, Judith, PhD, APRN
Online Medical Reviewer: Freeborn, Donna, PhD, CNM, FNP
Date Last Reviewed: 9/29/2015
© 2000-2016 The StayWell Company, LLC. 780 Township Line Road, Yardley, PA 19067. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.
Powered by StayWell
About StayWell | StayWell Disclaimer