Health Library Explorer
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A-Z Listings Contact Us

Impétigo

¿Qué es el impétigo?

El impétigo es una infección superficial de la piel causada por bacterias. Las lesiones están a menudo agrupadas y tienen una base roja. Las lesiones se abren y se vuelven crujientes y tienen un color miel, lo que es típico del impétigo. El impétigo es contagioso y puede ser propagado en una vivienda, con los niños reinfectándose entre sí y a otros miembros de la familia.

¿Qué causa el impétigo?

Las bacterias comunes causan impétigo, algunas de las cuales son encontradas normalmente en la piel. La infección se presenta cuando las bacterias ingresan en un área abierta de la piel. Los tipos más comunes de bacterias que causan el impétigo incluyen los siguientes:

  • El estreptococo ß-hemolítico del grupo A

  • Staphylococcus aureus

El impétigo es más común en los niños, pero los adultos también pueden tener la infección. El impétigo empeora por la mala higiene, el contacto cercano y las temperaturas cálidas. Es contagioso.

¿Cuáles son los síntomas del impétigo?

El impétigo por lo general aparece en la cara, el cuello, los brazos y las extremidades. Pero las lesiones pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. El impétigo inicia como una pequeña vesícula o lesión llena de fluido. La lesión luego se rompe y el fluido sale. Esto deja zonas cubiertas con costras del color de miel, que caracterizan el impétigo. Todas las lesiones pueden lucir diferentes, con diferentes tamaños y formas. Su hijo podría tener también los ganglios linfáticos inflamados en los casos más avanzados. Son pequeñas protuberancias que están ubicadas mayormente en el cuello, brazo, debajo del brazo y en la zona de la ingle. Los ganglios linfáticos se hacen más grandes cuando el cuerpo de su hijo está peleando contra una infección.

Los síntomas del impétigo pueden parecerse a otras afecciones de la piel. Hable siempre con el proveedor de atención médica de su hijo para un diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica el impétigo?

El impétigo por lo general se diagnostica con base en un historial médico completo y examen físico de su hijo. Las lesiones del impétigo son únicas. Por lo general permiten un diagnóstico simplemente con examen físico. Además, el proveedor de atención médica de su hijo puede ordenar un cultivo de la lesión de su hijo para confirmar el diagnóstico y el tipo de bacterias que están presentes.

Tratamiento para el impétigo

El tratamiento específico del impétigo lo decidirá el proveedor de atención médica de su hijo con base en:

  • La edad, salud global e historial médico de su hijo

  • Extensión de la condición

  • La tolerancia de su hijo a tratamientos, procedimientos o medicamentos específicos

  • Las expectativas del tratamiento de la afección

  • Su opinión o preferencia

El tratamiento puede incluir:

  • Se podrían recetar antibióticos orales para un niño con muchas lesiones.

  • Si su hijo tiene solamente unas pocas lesiones, el proveedor de atención médica de su hijo puede prescribir un antibiótico tópico aplicado directamente a las lesiones.

Para disminuir la probabilidad de propagar la infección a otros:

  • Su hijo debe lavarse diariamente con un jabón antibacteriano.

  • Todas las personas en la vivienda deben lavarse las manos apropiadamente.

  • Mantenga las uñas de los dedos de su hijo cortas para ayudar a disminuir la posibilidad de rascarse y propagar la infección.

  • Evite compartir ropa, toallas y otros artículos de la vivienda.

Online Medical Reviewer: Louise Akin, RN, BSN
Online Medical Reviewer: Daphne Pierce-Smith, RN, MSN, FNP, CCRC
Date Last Reviewed: 2/12/2013
© 2000-2015 The StayWell Company, LLC. 780 Township Line Road, Yardley, PA 19067. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.
Powered by StayWell
About Us| Disclaimer