Health Library Explorer
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A-Z Listings Contact Us

Examen con mesa inclinada

Los síncopes o desmayos, son un problema médico que puede tener distintas causas. Puede ser algo muy raro o muy frecuente. Las causas del síncope pueden incluir:

  • síndrome vasovagal (o síncope neurocardiogénico). Una caída repentina de la presión arterial con o sin desaceleración del ritmo cardíaco. Lo produce una disfunción de los nervios que controlan el corazón y los vasos sanguíneos;

  • Arritmia (o disritmia). Un ritmo cardíaco demasiado lento, rápido o irregular como para mantener un flujo sanguíneo adecuado en el cuerpo;

  • enfermedad cardíaca estructural (anomalías del músculo cardíaco o de las válvulas cardíacas). Un agrandamiento del músculo cardíaco o el malfuncionamiento de una o más válvulas cardíacas que puede producir una obstrucción del flujo sanguíneo dentro del corazón.

Cuando un médico ve a un niño aquejado por síncope, debe evaluar cuidadosamente la historia clínica del niño y realizar un examen físico además de un electrocardiograma (ECG) y, a menudo, un ecocardiograma (ultrasonido del corazón). Si los componentes básicos del examen o de la historia clínica no revelan una causa potencial para el síncope y si el niño no tiene antecedentes de enfermedades o condiciones cardíacas, debe realizar otros procedimientos de diagnóstico, como el examen con mesa inclinada.

¿Qué es el examen con mesa inclinada?

El examen con mesa inclinada busca identificar la causa para la aparición del síncope. Para esto, cambia la posición del paciente de acostado a parado. El niño se acuesta en posición horizontal en una cama o mesa especial que tiene cintos de seguridad y reposapiés. Asimismo, se encuentra conectado a un ECG y a monitores de presión arterial. La cama o la mesa se eleva a una posición casi parada para simular que el niño se para luego de estar acostado. Se mide la presión arterial y los resultados del ECG durante el examen para evaluar los cambios en la lectura con los cambios de posición. Si el examen produce un episodio de síncope, probablemente la causa del síncope sea el síndrome vasovagal. Una vez que detecta la causa, el médico puede indicar el tratamiento específico para el síncope. A veces, se administran medicamentos por vía intravenosa o en forma oral para aumentar la sensibilidad durante el examen y luego se lo vuelve a realizar.

Si el examen no produce un episodio de síncope, y/o las lecturas de ECG y de la presión arterial no detectan una anomalía, pueden realizarse exámenes y procedimientos adicionales para reunir más información de diagnóstico.

Online Medical Reviewer: Louise Akin, RN, BSN
Online Medical Reviewer: Daphne Pierce-Smith, RN, MSN, FNP, CCRC
Date Last Reviewed: 4/19/2014
© 2000-2016 The StayWell Company, LLC. 780 Township Line Road, Yardley, PA 19067. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.
Powered by StayWell
About Us| Disclaimer