Health Library Explorer
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A-Z Listings Contact Us

Pacemaker and Implantable Cardioverter Defibrillator (ICD) Insertion in Children

¿Qué es la colocación de un marcapasos y un ICD?

Colocación de un marcapasos

Un marcapasos artificial es un pequeño dispositivo que se coloca en el cuerpo y se conecta al corazón con cables (guías).  Envía señales eléctricas al corazón para hacerse cargo de los latidos en caso de que disminuyan significativamente. A veces se puede usar un marcapasos para controlar los latidos demasiado rápidos. La colocación de un marcapasos implica cirugía menor.

Desfibrilador cardioversor implantable (ICD)

Un desfibrilador cardioversor impantable (ICD) es un pequeño dispositivo similar a un marcapasos. Se coloca en el cuerpo y se conecta al corazón mediante guías. Si el latido del corazón es irregular, el ICD envía uno o más pequeños choques para corregirlo. Si el latido del corazón es demasiado lento, el ICD mantiene al corazón latiendo a un ritmo más normal. La colocación de un ICD implica cirugía menor.

¿Por qué podría necesitar mi hijo un marcapasos o un ICD?

El corazón tiene un marcapasos natural. Cuando el marcapasos natural no funciona como debería, el latido puede ser demasiado rápido, demasiado lento o irregular (arritmia). Su hijo puede necesitar un marcapasos o un ICD para algunos tipos de arritmias. Esto es especialmente así para arritmias que causan síntomas severos.

Un marcapasos artificial mantiene el latido del corazón regular. Un ICD corrige los ritmos cardíacos irregulares repentinos que pueden poner en riesgo la vida. También mantiene el latido regular.

¿Cuáles son los riesgos de la colocación de un marcapasos o un ICD?

Las complicaciones de que se coloque cualquiera de los dispositivos en el cuerpo pueden suceder con cualquier cirugía. Por ejemplo:

  • Sangrado, inflamación o hematoma en el lugar de la colocación
  • Infección 
  • Una reacción a los medicamentos

Y con un ICD, los choques innecesarios de hecho pueden causar arritmias o daño cardíaco.

Los cables que conectan los dispositivos al corazón son permanentes. Pero en algunos casos, es posible que sea necesario extirparlos. Esto puede deberse a infección o si se penetra el tejido. Eso puede ser muy riesgoso.

¿Cómo preparo a mi hijo para la colocación de un marcapasos o un ICD?

Lo que haga dependerá de la edad de su hijo. Si su hijo tiene edad suficiente, explique lo que sucederá de forma que lo pueda entender. También puede pedirle al cardiólogo o a la enfermera que lo ayude a explicarle el procedimiento.

Asegúrese de que su hijo sigue todas las instrucciones sobre comer, beber y tomar medicamentos antes de que se coloque el dispositivo. Si su hijo se enferma antes del procedimiento, llame al consultorio del proveedor.

¿Qué sucede durante la colocación de un marcapasos/ICD?

La colocación del marcapasos/ICD se realiza en el hospital. Se puede llevar a cabo en un laboratorio cardíaco o en un quirófano.

Antes del procedimiento, a su hijo le darán un medicamento para relajarlo (sedante). Y seguramente le darán un medicamento para dormirlo (anestesia general) una vez que esté en el laboratorio o el quirófano. 

Los dispositivos tienen dos partes principales. Hay cables (guías) y el generador. 

  • En los niños más grandes, el proveedor de atención médica realiza un corte (incisión) y cose el generador debajo de la piel apenas debajo de la clavícula. Le pasarán los cables a través de una vena hasta llegar al corazón.
  • En los niños más pequeños, el proveedor realiza la incisión y puede colocar el generador en el abdomen. Los cables se pueden colocar en la superficie del corazón.

Mientras todavía está en el laboratorio o en el quirófano, el proveedor controlará el dispositivo para asegurarse de que está funcionando correctamente.

¿Qué sucede después de la colocación de un marcapasos/ICD?

Después de que se coloca el marcapasos o ICD, se controlará a su hijo estrechamente durante algunas horas. Quizás esté somnoliento durante varias horas. Algunos niños vuelven a su casa el mismo día. Algunos se quedan a pasar la noche en el hospital. Antes de que lleve a su hijo a casa le darán información sobre:

  • El marcapasos o ICD, incluido el modelo y cualquier indicación especial.
  • Cómo cuidar la herida, incluido el asegurarse de que se mantiene limpia y seca.
  • Cómo controlar si hay infección, incluido controlar si hay enrojecimiento, inflamación, secreción o fiebre.
  • Citas de seguimiento
  • Límites en las actividades

Próximos pasos

Antes de aceptar que su hijo se haga la prueba o el procedimiento, confirme si sabe lo siguiente:

  • El nombre de la prueba o del procedimiento.
  • La razón por la que le harán la prueba o el procedimiento.
  • Qué resultados esperar y qué significan.
  • Los riesgos y los beneficios de la prueba o el procedimiento.
  • Cuándo y dónde se hará la prueba o el procedimiento.
  • Quién le hará la prueba o el procedimiento y qué títulos o diplomas tiene esa persona.
  • Qué sucedería si su hijo no se hace la prueba o el procedimiento.
  • Si hay alguna prueba o procedimiento alternativos que podría considerar.
  • Cuándo y cómo recibirá los resultados.
  • A quién debe llamar después de la prueba o procedimiento si usted tiene alguna pregunta o su hijo tiene algún problema.
  • Cuánto tendrá que pagar por la prueba o el procedimiento.
Online Medical Reviewer: Bass, Pat F. III, MD, MPH
Online Medical Reviewer: Gandelman, Glenn, MD, MPH
Date Last Reviewed: 5/1/2016
© 2000-2016 The StayWell Company, LLC. 780 Township Line Road, Yardley, PA 19067. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.
Powered by StayWell
About StayWell | StayWell Disclaimer