Health Library Explorer
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A-Z Listings Contact Us

Exámenes de sangre y el corazón de su hijo

Exámenes de sangre para evaluar enfermedades cardíacas

Pueden realizarse exámenes de sangre en niños para que su médico pueda evaluar una enfermedad o para que controle su salud luego de una cirugía.

Ilustración de un niño realizándose un examen de sangre.

Un examen de sangre puede incluir distintos análisis.

  • Conteo sanguíneo completo. Un procedimiento mediante el cual se mide el tamaño, la cantidad y la madurez de las diferentes células sanguíneas en la sangre. Los glóbulos rojos son importantes porque trasportan oxígeno en el torrente sanguíneo hacia los órganos y las células del organismo. Una persona con un conteo bajo de glóbulos rojos se considera anémica. Los glóbulos blancos se multiplican cuando existe una infección o una inflamación. Las paletas ayudan a coagular la sangre.

  • Electrólitos.Se pueden medir los minerales en el torrente sanguíneo, por ejemplo, el sodio, el potasio, el calcio y el magnesio (que son importantes para que los órganos funcionen adecuadamente). A veces, si el niño toma diuréticos (los diuréticos ayudan a remover el líquido sobrante del cuerpo) por una enfermedad cardíaca, el medicamento puede producir anomalías en los electrólitos.

  • Albúmina y proteína total. Este análisis ayuda a evaluar el estado de nutrición de un niño y su función hepática.

  • Tiempo de protrombina (TP), tiempo de tromboplastina parcial (TTP) e índice internacional normalizado (IIN). Estos análisis miden la coagulación de la sangre. A veces, estos análisis se realizan para evaluar la eficacia de las drogas anticoagulantes (también denominadas diluyentes de la sangre) administradas para distintos problemas cardíacos o para ver si existe un riesgo de hemorragia.

  • Gasometría arterial. Se toma una muestra de sangre de una arteria para realizar una medición de la cantidad de oxígeno y de dióxido de carbono presente en el torrente sanguíneo, así como de la acidez o del pH en sangre. Un examen relacionado, generalmente realizado antes de la gasometría arterial, es la oxímetro de pulso. Este examen no invasivo y que no produce dolor mide la cantidad de oxígeno en la sangre con un pequeño sensor infrarrojo ubicado en un dedo o en el lóbulo de la oreja del niño.

  • Exámenes de sangre genéticos. Pueden realizarse análisis como el de ADN, estudios cromosómicos de bandeado extendido e hibridación in situ fluorescente (FISH, según su sigla en inglés) para detectar anomalías cromosómicas asociadas con los defectos cardíacos congénitos. Estas pruebas de laboratorio deben enviarse a un laboratorio de genética especial y por lo general se requieren días o semanas para que los resultados estén disponibles.

Online Medical Reviewer: Louise Akin, RN, BSN
Online Medical Reviewer: Daphne Pierce-Smith, RN, MSN, FNP, CCRC
Date Last Reviewed: 4/26/2014
© 2000-2015 The StayWell Company, LLC. 780 Township Line Road, Yardley, PA 19067. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.
Powered by StayWell
About Us| Disclaimer