Health Library Explorer
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A-Z Listings Contact Us

Resumen de quemaduras

¿Qué son las quemaduras?

Las quemaduras son un tipo de lesión causada por el calor. El calor puede ser térmico, eléctrico, químico o de energía electromagnética. La mayoría de accidentes de quemaduras ocurren en el hogar. Cerca del 75 por ciento de todas las quemaduras en niños son evitables.

Fumar y llamas abiertas son las causas principales de lesión por quemadura en adultos mayores, mientras que los líquidos hirviendo son la causa principal de lesión por quemadura en niños. Tanto los bebés como los adultos mayores se encuentran en el riesgo más alto de lesión por quemadura.

¿Cuáles son los tipos diferentes de quemaduras?

Una lesión por quemadura por lo general resulta de una transferencia de energía al cuerpo. Existen muchos tipos de quemaduras causadas por contacto térmico, radiación, químico o eléctrico:

  • Quemaduras térmicas. Quemaduras debidas a fuentes de calor externo que elevan la temperatura de la piel y tejidos y hacen que las células del tejido mueran o se carbonicen. Los metales calientes, líquidos hirviendo, vapor y llamas, cuando entran en contacto con la piel, pueden causar quemaduras térmicas.

  • Quemaduras por radiación. Quemaduras causadas por la exposición prolongada a rayos ultravioleta del sol, u otras fuentes de radiación, como los rayos X.

  • Quemaduras químicas. Quemaduras causadas por ácidos fuertes, álcalis, detergentes o solventes que entran en contacto con la piel y/o ojos.

  • Quemaduras por electricidad. Quemaduras por corriente eléctrica, ya sea corriente alterna (AC) o corriente directa (DC).

Online Medical Reviewer: Louise Akin, RN, BSN
Online Medical Reviewer: Daphne Pierce-Smith, RN, MSN, FNP, CCRC
Date Last Reviewed: 5/21/2013
© 2000-2016 The StayWell Company, LLC. 780 Township Line Road, Yardley, PA 19067. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.
Powered by StayWell
About Us| Disclaimer