Health Library Explorer
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A-Z Listings Contact Us

Cáncer de vejiga: exámenes después del diagnóstico

¿Qué exámenes podrían hacerme después de recibir el diagnóstico?

Después de recibir un diagnóstico de cáncer de vejiga, usted probablemente tendrá que hacerse otros exámenes. Estos ayudan a sus proveedores de atención médica a tener más información sobre su cáncer. Pueden ayudar a saber si el cáncer creció hasta zonas cercanas o si se extendió a otras partes de su cuerpo. Los resultados de los estudios ayudan a sus proveedores de atención médica a decidir las mejores maneras de tratar el cáncer. Si usted tiene alguna pregunta sobre estos u otros estudios, asegúrese de hablar del tema con su equipo de atención médica.

Los estudios que podrían hacerle incluyen:

  • Pielografía intravenosa (IVP, por sus siglas en inglés)

  • Ultrasonido

  • Tomografía computarizada (TC o TAC)

  • Resonancia magnética (RM)

  • Tomografía por emisión de positrones (PET, por sus siglas en inglés)

  • Radiografía de pecho

Estudios de diagnóstico por imágenes

Pielografía intravenosa

Para realizar esta prueba, usted recibirá una tintura de contraste en una vena de su brazo o mano. A medida que la tintura avanza y destaca sus riñones, uréteres y vejiga, su proveedor de atención médica toma una serie de radiografías. Esta prueba se usa para encontrar tumores, anomalías o cualquier obstrucción. También puede evaluar la circulación de la sangre en sus riñones. Además se puede utilizar para saber si el cáncer de vejiga se extendió (metástasis) a otras partes de las vías urinarias.

Ultrasonido

Este estudio también se llama sonograma o ecografía. Usa ondas de sonido para crear imágenes de los órganos internos. Para realizar este estudio, su proveedor de atención médica aplica un gel sobre su abdomen. Luego usa una vara pequeña (llamada transductor) y hace presión sobre su piel. Esto le permite al profesional observar su vejiga y órganos cercanos y comprobar cómo circula la sangre por sus vasos sanguíneos. El transductor emite ondas sonoras y recoge los ecos a medida que estos rebotan contra los tejidos. Este estudio se usa para ayudar a descubrir si el cáncer se extendió desde su vejiga hasta otras partes cercanas de su cuerpo.

Tomografía computarizada

Una TC o tomografía axial computarizada (TAC) es un estudio de diagnóstico por imágenes que usa radiografías y tecnología de computadoras. Produce imágenes horizontales o axiales (que se suelen llamar cortes) de su cuerpo. Una TC muestra imágenes detalladas de cualquier parte del cuerpo. Por ejemplo, sus huesos, músculos, grasa y órganos. Las tomografías computarizadas muestran más detalles que las radiografías comunes.

Estudio de imágenes por resonancia magnética

Este utiliza una combinación de imanes grandes, radiofrecuencias y una computadora para producir imágenes detalladas de los órganos y las estructuras internas de su cuerpo. Para este estudio, usted se recostará y se mantendrá quieto en una mesa a medida que esta se desplaza a lo largo de un escáner con forma de tubo. Si no se siente cómodo en espacios reducidos, es posible que le den un sedante antes del estudio. El escáner dirige un rayo de ondas de radio a la zona que su proveedor de atención médica desea observar. Es posible que usted necesite que se le tome más de un conjunto de imágenes. Tomar cada una puede llevar entre 2 y 15 minutos. Este estudio no causa dolor. Puede durar una hora o más. La máquina produce un ruido fuerte durante el estudio. Usted puede pedir que le den tapones para los oídos o auriculares para escuchar música.

Tomografía por emisión de positrones

Un escáner (exploración) PET puede mostrar zonas de cáncer que probablemente no se vean en una TC o en un estudio de IRM. Con este estudio se puede observar la totalidad de su cuerpo. Para realizarlo, usted tiene que tragar una sustancia levemente radiactiva o recibir una inyección de esta. Suele ser una forma de azúcar (glucosa). Una exploración con PET mostrará el lugar de su cuerpo en donde se está utilizando más la glucosa. Esto ayuda a encontrar células activas que se están dividiendo rápidamente, como las células cancerosas. Usted permanecerá acostado y quieto sobre una mesa que entrará en el escáner de PET. Este aparato rotará alrededor de usted y tomará imágenes. Excepto por la inyección, la exploración con PET es indolora. Algunas personas son sensibles a la sustancia. Esto puede causar náuseas, dolor de cabeza o vómitos. Algunas máquinas más nuevas puede realizar exploraciones PET y TC al mismo tiempo. De esta manera, las zonas que aparecen destacadas en la exploración con PET se pueden comparar con la imagen más detallada de la TC.

Radiografía de pecho

Le harán una radiografía de pecho para ver si hay algún cambio en sus pulmones. Es posible que esto muestre que el cáncer se ha extendido a sus pulmones o pecho. Una radiografía usa una cantidad pequeña de radiación para crear imágenes de los órganos y huesos del interior de su cuerpo. Este examen puede mostrar ganglios agrandados en su pecho. Además, tarda unos pocos minutos y no causa dolor.

Colabore con su proveedor de atención médica

Su proveedor de atención médica hablará con usted sobre los estudios que tendrá que hacerse. Asegúrese de prepararse para estos según las indicaciones. Haga preguntas y hable sobre cualquier preocupación que tenga. 

Date Last Reviewed: 7/1/2016
© 2000-2017 The StayWell Company, LLC. 800 Township Line Road, Yardley, PA 19067. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.
Powered by StayWell
About StayWell | StayWell Disclaimer