Health Library Explorer
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A-Z Listings Contact Us

Cambios fibroquísticos de las mamas

¿Qué son los cambios fibroquísticos de las mamas?

Los cambios fibroquísticos de las mamas son síntomas que usted puede sentir en sus senos justo antes de su periodo. Es posible que sienta sus senos con bultos, hinchados o adoloridos. Este es un estado muy común. No es una enfermedad, y no es cáncer. Su proveedor de atención médica puede descartar problemas y ayudarle a aliviar sus síntomas.

¿Cuáles son las causas de los cambios fibroquísticos?

Los cambios de los niveles de hormonas durante su ciclo menstrual afectan sus senos. Si usted tiene senos fibroquísticos, sus mamas pueden estar sensibles y hasta doler. Es frecuente que esto se presente antes de su menstruación. Es posible que sus mamas se hinchen o se sientan con bultos en ese momento.
También es posible que usted las sienta más "grumosas" en general a medida que entra en la edad mediana. Ese es el momento cuando el tejido glandular de sus senos que produce leche da paso a un tejido más blando y grasoso.
Es posible que las mujeres que tienen senos con bultos tengan otras afecciones no cancerosas, o benignas, de las mamas.

El cuidado de sus mamas

La nudosidad de las mamas puede dificultar la identificación de bultos reales. Conocer sus senos es la clave para cuidarlos. Si usted tiene mamas con muchos bultos, es importante aprender cómo se ven y se sienten normalmente. Esto le ayudará a detectar cualquier cambio en sus senos con más facilidad. Llame enseguida a su proveedor de atención médica si nota algún cambio. También es importante hacerse mamografías siguiendo las pautas del Grupo de Trabajo de los Servicios Preventivos Estadounidenses (U.S. Preventive Services Task Force) o de la Sociedad Americana del Cáncer (American Cancer Society).

Online Medical Reviewer: Louise Akin, RN, BSN
Online Medical Reviewer: Daphne Pierce-Smith, RN, MSN, FNP, CCRC
Date Last Reviewed: 5/15/2013
© 2000-2016 The StayWell Company, LLC. 780 Township Line Road, Yardley, PA 19067. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.
Powered by StayWell
About Us| Disclaimer