Health Library Explorer
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A-Z Listings Contact Us

Cruceros

¿Cómo se supervisan las condiciones de salubridad en los cruceros?

Cada barco que transporta 13 o más pasajeros y tiene un itinerario extranjero o internacional que incluya puertos de Estados Unidos está sujeto al Programa para la Higiene de los Barcos (Vessel Sanitation Program, VSP). Este programa es supervisado por los Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC). Estos barcos son inspeccionados (sin previo aviso) dos veces por año, y están sujetos a una nueva inspección cuando sea necesario.

Las inspecciones se centran en lo siguiente:

  • El suministro de agua del barco (para determinar cómo se almacena, distribuye, protege y desinfecta el agua).

  • Las piscinas y baños calientes del barco (para asegurar una filtración y desinfección adecuadas).

  • Los alimentos del barco (para determinar cómo se protegen los alimentos durante el almacenamiento, la preparación y el servicio).

  • El potencial de contaminación de los alimentos y el agua (para determinar qué intervenciones se deben vigilar).

  • Las prácticas de higiene personal de la tripulación del barco (para garantizar el uso de prácticas de higiene y limpieza apropiadas).

  • La limpieza general y estado físico del barco (para asegurar la limpieza y ausencia de insectos y roedores).

  • Los sistemas de ventilación del barco (para garantizar un mantenimiento y limpieza adecuados de los sistemas de tratamiento de aire).  

  • Las instalaciones médicas del barco (para garantizar la vigilancia apropiada de la documentación de enfermedades gastrointestinales y los registros médicos).  

  • El alojamiento del hotel del barco (para evaluar las secuencias de limpieza y procedimientos de control de infecciones).  

  • Los programas de entrenamiento del barco sobre las prácticas generales de salud pública y ambiental (para determinar el alcance y eficacia de dicho entrenamiento).

Los barcos son puntuados según una escala de 100 puntos. Para aprobar la inspección, un barco debe lograr una puntuación de 85 puntos o más. Si un barco no aprueba la inspección, normalmente se lo vuelve a inspeccionar en un plazo de 30 a 45 días. No obstante, si la razón de la falla presenta un riesgo inminente para la salud pública, el VSP podría recomendar que el barco no zarpe.  

Los reportes de inspección, puntuaciones y demás información adicional pueden consultarse en el sitio web del VSP. En el sitio web también puede verse un reporte llamado "hoja verde" (green sheet) que contiene una lista de las puntuaciones de inspección actuales para los barcos activos en el programa.    

¿Una puntuación baja significa una higiene pobre?

En general, cuanto más baja es la puntuación, más bajo es el nivel de higiene. No obstante, una puntuación baja no significa que los pasajeros vayan a sufrir enfermedades gastrointestinales u otras afecciones. A los barcos se les exige mantener un informe estándar sobre enfermedades gastrointestinales ocurridas en cada crucero que contenga la cantidad de casos de enfermedad por fecha de aparición, y la cantidad total de pasajeros y miembros de la tripulación afectados.

Si al menos el tres por ciento de los pasajeros o los miembros de la tripulación tienen una enfermedad gastrointestinal durante un crucero determinado, el VSP podría realizar una investigación para determinar si se ha presentado un brote.

¿Cuál es el índice de enfermedades gastrointestinales en los cruceros?

Debido a la cantidad de personas que disfrutan de los cruceros cada año, el índice de enfermedades gastrointestinales en un crucero es muy bajo. Hubo un aumento de la cantidad de brotes de norovirus en el 2006 y el 2007. Esto sucedió junto con la aparición de dos tipos nuevos de norovirus que fueron identificados como la causa del 79 por ciento de esos brotes. Los norovirus son enfermedades gastrointestinales muy contagiosas que se transmiten por alimentos contaminados y por contacto con un objeto o con personas infectados. Los CDC informan que no está claro si el aumento de los brotes está relacionado directamente con la forma de transmisión de estos tipos nuevos de norovirus, su capacidad de provocar enfermedades u otro factor desconocido.   

Date Last Reviewed: 9/1/2016
© 2000-2017 The StayWell Company, LLC. 800 Township Line Road, Yardley, PA 19067. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.
Powered by StayWell
About StayWell | StayWell Disclaimer