Health Library Explorer
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A-Z Listings Contact Us

¿Qué es la intoxicación por pescado y mariscos?

En ciertas épocas del año, varias especies de pescados y mariscos contienen biotoxinas venenosas, incluso si están bien cocidos. Según los Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), se considera un riesgo poco reconocido por los viajeros, en especial aquellos que viajan a los trópicos y subtrópicos.

Ciertos peces (meros, barracudas, anguilas, esturiones, róbalos, pargos colorados, serviolas, caballas, peces loro, peces cirujano y peces ballesta) pueden causar intoxicación por ciguatera. Los CDC recomiendan evitar comer barracuda y anguila. Otras clases de pescados que pueden contener la toxina en épocas impredecibles incluyen el róbalo y una amplia gama de pescados tropicales de arrecife y aguas cálidas. Los peces que tienen estas toxinas no tienen mala apariencia, ni mal olor ni mal gusto. Cocinarlos, marinarlos, congelarlos o guisarlos no destruye la toxina.

El riesgo de intoxicación por ciguatera existe en todas las aguas tropicales y subtropicales de las Indias Occidentales, el Océano Pacífico y el Océano Índico, donde se comen estos peces de los arrecifes.

Otras dos formas de intoxicación pueden presentarse por medio de toxinas naturales del pescado: la tetrodotoxina, algunas veces llamada intoxicación por pez globo o fuguismo, y la escombroidosis.

¿Dónde existe mayor riesgo de intoxicación por ciguatera?

Los peces de arrecife procedentes de las aguas tropicales y subtropicales de las Indias Occidentales, el Océano Pacífico y el Océano Índico presentan la mayor amenaza. Se han comunicado casos en Estados Unidos, en Hawái, Guam, Puerto Rico, Islas Vírgenes y Florida. Unos pocos casos aislados de intoxicación por ciguatera se han visto a lo largo del litoral este de Estados Unidos.

Se cree que más de 400 especies de peces, particularmente el pez de arrecife, contienen la toxina que origina la intoxicación por ciguatera.

¿Cuáles son los síntomas de la intoxicación por ciguatera?

Generalmente los síntomas de la intoxicación por ciguatera aparecen entre unos minutos y seis horas después de haber comido el pescado tóxico. Los síntomas incluyen una variedad de anomalías gastrointestinales, neurológicas y cardiovasculares. A continuación, se enumeran los síntomas más comunes de la intoxicación por ciguatera. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de manera diferente. Los síntomas pueden incluir los siguientes:

  • Náuseas

  • Vómitos

  • Diarrea acuosa

  • Dolor de cabeza

  • Entumecimiento y hormigueo alrededor de la boca y las extremidades

En los casos más graves, la persona padece dolor muscular, mareos y sensaciones de temperatura reversa, es decir, las cosas calientes le parecen frías y las cosas frías le parecen calientes. También puede experimentar ritmos cardíacos irregulares y presión arterial baja. Generalmente los síntomas de intoxicación por ciguatera se resuelven dentro de varios días y pueden durar hasta cuatro semanas. Estos síntomas pueden parecerse a los de otras afecciones o problemas de salud. Consulte siempre a su proveedor de atención médica para recibir un diagnóstico.

Tratamiento de la intoxicación por ciguatera

El tratamiento de la intoxicación por ciguatera consiste, principalmente, en el alivio de los síntomas y en el tratamiento de las complicaciones. No existe un antídoto específico para la toxina en sí misma. Generalmente, la recuperación tarda de varios días a varias semanas.

¿Qué es la tetrodotoxina?

La tetrodotoxina, también llamada intoxicación por pez globo o fuguismo, es una forma mucho más rara de intoxicación por pescado. Sin embargo, es potencialmente muy grave. Está casi exclusivamente asociada con el comer pez globo procedente de las aguas de las regiones Indo-Pacíficas. También se han comunicado casos de intoxicaciones, incluso de muertes, por pez globo procedentes del Océano Atlántico, el Golfo de México y el Golfo de California. La intoxicación por el pez globo es un problema continuo para Japón.

¿Cuáles son los síntomas de la intoxicación por pez globo?

Los síntomas generalmente aparecen entre los 20 minutos y las 3 horas siguientes después de comer el pez globo venenoso. A continuación, se enumeran los síntomas más comunes de la intoxicación por el pez globo. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de manera diferente. Los síntomas pueden incluir los siguientes:

  • Entumecimiento de los labios y la lengua

  • Entumecimiento de la cara y las extremidades

  • Sensación de luminosidad o de estar flotando

  • Dolor de cabeza

  • Náuseas y vómitos

  • Dolor abdominal

  • Diarrea

  • Dificultad al hablar

  • Dificultad para caminar

  • Debilidad muscular generalizada

  • Convulsiones

  • Insuficiencia respiratoria

  • Trastorno mental

  • Arritmia cardíaca

Se produce la muerte dentro de las cuatro a seis horas de la intoxicación. Es esencial buscar asistencia médica inmediata.

Tratamiento de la intoxicación por pez globo

El tratamiento para la intoxicación por pez globo consiste en limitar la absorción de la toxina por el cuerpo, aliviar los síntomas y tratar las complicaciones que ponen en peligro la vida. No existe un antídoto conocido para la tetrodotoxina.

¿Qué es la escombrotoxina?

La escombrotoxina, también conocida como intoxicación escombroide o intoxicación por histamina, se presenta después de comer pescado que contiene altos niveles de histamina debido a un manejo inadecuado de la comida. Continua siendo una de las formas de intoxicación por pescado más común en Estados Unidos y en el mundo. Estos peces, que incluyen el mahimahi (pez delfín), el atún blanco, el atún común, el atún de aleta amarilla, el pez chova, la caballa, la sardina, la anchoa, el arenque, el marlin, el serviola y el abulón tienen cantidades grandes de histidina. Como consecuencia de una refrigeración o conservación inadecuadas, la bacteria convierte la histidina en histamina. Esto lleva a la escombroidosis. El pescado contaminado puede lucir y saber como fresco, aunque algunos pueden tener un sabor "apimentado", "picante" o "burbujeante". La toxina se puede formar aun si el pescado estuvo almacenado solo temporalmente a una temperatura muy alta.

Esta forma de intoxicación se presenta por comer pescados de aguas tropicales y templadas de todo el mundo.

¿Cuáles son los síntomas de la escombroidosis?

Los síntomas normalmente aparecen desde unos minutos hasta una hora después de comer el pescado afectado. Generalmente duran hasta tres horas, pero puede extenderse hasta varios días. A continuación, se enumeran los síntomas más comunes de la intoxicación por escombroidosis. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de manera diferente. Los síntomas pueden incluir los siguientes:

  • Sensación de hormigueo o quemazón en la boca

  • Erupción de la piel en la cara y parte superior del cuerpo

  • Sibilancias o dificultades para respirar

  • Caída de la presión arterial

  • Dolor de cabeza punzante

  • Ronchas y picazón en la piel

  • Náuseas

  • Vómitos

  • Diarrea

Los síntomas de la escombroidosis pueden parecerse a los de otras afecciones o problemas de salud. Muchos casos de "alergia al pescado" en realidad son escombroidosis. Hable siempre con su proveedor de atención médica para recibir un diagnóstico.

Tratamiento de la escombroidosis

En general el tratamiento de la escombroidosis es innecesario. Los síntomas habitualmente se resuelven dentro de las 12 horas. La escombroidosis es raramente letal. El tratamiento puede incluir antihistamínicos, tales como la difenhidramina y la cimetidina.

El tratamiento específico para la intoxicación por pescado y mariscos se basa en lo siguiente:

  • Su salud general y sus antecedentes de salud

  • La gravedad de la enfermedad

  • Su tolerancia a terapias, procedimientos y medicamentos específicos

  • Su opinión o preferencia

Date Last Reviewed: 9/1/2016
© 2000-2017 The StayWell Company, LLC. 800 Township Line Road, Yardley, PA 19067. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.
Powered by StayWell
About StayWell | StayWell Disclaimer