Health Library Explorer
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A-Z Listings Contact Us

Métodos de cirugía

¿Cuáles son los diferentes métodos de cirugía?

Con los avances tecnológicos actuales, la cirugía ya no significa necesariamente incisiones grandes y períodos de recuperación largos como en el pasado. Según el tipo de cirugía, pueden emplearse muchos métodos quirúrgicos:

Cirugía abierta

Una cirugía "abierta" es aquella en la que el cirujano corta la piel y los tejidos para poder tener una visualización completa de las estructuras y los órganos involucrados.

Cirugía mínimamente invasiva

La cirugía mínimamente invasiva es cualquier técnica quirúrgica que no requiere una incisión grande. Este método relativamente nuevo permite que el paciente tenga una recuperación más rápida y con menos dolor. La cirugía mínimamente invasiva no puede realizarse en todos los casos. Actualmente, la cirugía mínimamente invasiva engloba muchas técnicas quirúrgicas: Estas pueden hacerse para evaluar enfermedades y lesiones, así como para obener muestras de tejido y hacer reparaciones:

  • Laparoscopia. Un procedimiento mínimamente invasivo en la cavidad abdominal que utiliza un tubo con una luz y una lente de cámara en el extremo (laparoscopio) para examinar órganos y controlar anomalías. Frecuentemente, la laparoscopia se utiliza durante una cirugía para observar el interior del cuerpo y así evitar hacer incisiones grandes. También pueden obtenerse muestras de tejido para exámenes y pruebas médicas.

  • Endoscopia. Una prueba que utiliza un tubo pequeño y flexible con una luz y una lente de cámara en el extremo (endoscopio) para examinar el interior de los órganos huecos o el tubo digestivo. También pueden obtenerse muestras de tejido del interior del tubo digestivo para exámenes y pruebas médicas. La endoscopia puede incluir la gastroscopia, la esofagoscopia, la sigmoidoscopia o la colonoscopia.

  • Artroscopia. Los cirujanos pueden observar el interior de una articulación con un artroscopio. Esta técnica es utilizada con más frecuencia para inspeccionar y reparar, de ser posible, el interior de la articulación de la rodilla, del hombro o de la cadera.

  • Broncoscopia. El examen de los bronquios (las vías respiratorias principales de los pulmones) a través de un tubo flexible (broncoscopio). La broncoscopia ayuda a evaluar y a diagnosticar problemas pulmonares, a examinar los bloqueos, a obtener muestras de tejidos o de fluidos, o a extraer un cuerpo extraño.

  • Toracoscopia. Es una cirugía mínimamente invasiva de la cavidad torácica.

  • Cistoscopia. Es la visualización con una sonda que se introduce por la uretra, para explorar la uretra y la vesícula.

  • Gastroscopia. Es la evaluación del estómago con un endoscopio.

  • Histeroscopia. Es la visualización del canal cervical y de la cavidad uterina con un endoscopio.

  • Laringoscopia. Es la exploración de la laringe (glotis) con un espejo o un tubo para ver.

  • Sigmoidoscopia. Es el examen del recto y del colon sigmoide con un tubo para ver.

  • Colonoscopia. Es la evaluación de todo el colon con ayuda de un endoscopio.

Date Last Reviewed: 5/5/2013
© 2000-2017 The StayWell Company, LLC. 800 Township Line Road, Yardley, PA 19067. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.
Powered by StayWell
About StayWell | StayWell Disclaimer