Health Library Explorer
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A-Z Listings Contact Us

Radiación ultravioleta y cáncer de piel

La radiación ultravioleta es un tipo de luz. La luz solar tiene rayos UV, junto con otros tipos de rayos. Algunas bombillas de luz emiten rayos UV. Estas bombillas se utilizan en equipos de bronceado, algunos secadores de uñas, máquinas utilizadas por dermatólogos y más.

Tipos de rayos UV

Los rayos ultravioletas se dividen en tres tipos:

  • UVA. Estos rayos penetran en la piel más profundo que los rayos UVB. Estos juegan un papel importante en el envejecimiento de la piel y las arrugas. También contribuyen con el desarrollo del cáncer de piel.

  • UVB. Estos rayos son la causa principal de quemadura solar y tienden a dañar las capas externas de la piel. Estos rayos cumplen una función clave en el desarrollo del cáncer de piel.

  • UVC. Estos rayos no alcanzan nuestra piel. La atmósfera terrestre absorbe los rayos UVC antes de que alcancen la superficie.

Cómo afectan la piel los rayos ultravioleta (UV)

En la mayoría de los casos, los rayos ultravioleta reaccionan con una sustancia química llamada melanina, que se encuentra en la piel. Esta es la primera defensa contra el sol, ya que la melanina es la encargada de absorber los rayos UV que pueden provocar daños graves en la piel. Pero la melamina no puede absorber todos los rayos UV, y algunas personas no tienen demasiada melamina en la piel. La exposición a los rayos UV está asociada acondiciones de salud perjudiciales tales como:

  • Quemadura de sol. Una quemadura de sol sucede cuando la cantidad de rayos UV excede la protección que puede proveer la melamina de la piel. La quemadura de sol es perjudicial para la piel, causa dolor, enrojecimiento y formación de ampollas.

  • Envejecimiento prematuro de la piel. El envejecimiento prematuro de la piel también se denomina fotoenvejecimiento. Hace que la piel se vuelva gruesa y correosa con el tiempo. Los señales de fotoenvejecimiento incluyen pecas mucho más temprano que de lo normal, arrugamiento, pérdida de colágeno y dilatación de pequeños vasos sanguíneos en la piel. Estos cambios pueden suceder más temprano y más rápidamente en personas que toman sol regularmente. La piel también puede desarrollar manchas color marrón (mancha cutánea) en los años siguientes.

  • Cáncer de piel. Millones de personas son diagnosticadas con cáncer de piel en los Estados Unidos cada año. El cáncer de piel es más común cuando las personas envejecen, pero el daño en la piel a causa del sol comienza desde una edad temprana. La protección debe comenzar en la niñez para prevenir cáncer de piel en el futuro.

  • Cataratas y otros problemas en los ojos. La exposición a la radiación UV aumenta el riesgo de cataratas, una afección donde los cristalinos de los ojos se tornan opacos y resulta difícil ver. Si no se trata, las cataratas pueden causar ceguera con el tiempo. Otros cambios que pueden disminuir la visión también son posibles.

 

¿Qué es el índice de UV?

El índice UV es un pronóstico oficial del servicio meteorológico nacional. Calcula la cantidad de radiación ultravioleta que recibirá la superficie terrestre por la mayoría de los códigos postales de todo estados unidos. Esta información puede ayudarle a planear sus eventos al aire libre, su nivel de exposición solar, y le provee consejos sobre lo que debe hacer para prevenir quemaduras solares. El índice UV también incluye los efectos de la nubosidad en el pronóstico del nivel UV. Advierte los riesgos de la sobreexposición a los rayos solares UV en una escala que va desde 0 (bajo) a 11+ (extremo).

Comprensión del índice UV

Valores del índice UV

Categorias de exposición

0 - 2

Bajo. Baja peligrosidad de exposición al sol sin protección. Pero si se quema fácilmente, cúbrase y use protector solar con un factor de protección solar de al menos (SPF) 30.

3 - 5

Moderado. Un riesgo moderado de daño de exposición al sol sin protección. Use ropa de protección, lentes de sol y un sombrero si va a estar al aire libre. Al mediodía permanezca a la sombra. Aplique protector solar con al menos una SPF 30 cada 2 horas.

6-7

Alto. Un elevado riesgo de daño de exposición al sol sin protección. Use ropa de protección, lentes de sol y un sombrero si va a estar al aire libre. Aplique protector solar con al menos una SPF 30 cada 2 horas. Reduzca su tiempo al sol desde las 10 a.m. a las 4 p.m.

8-10

Muy alto. Un muy elevado riesgo de daño de exposición al sol sin protección. Use ropa de protección, lentes de sol y un sombrero si va a estar al aire libre. Aplique protector solar con al menos una SPF 30 cada 2 horas. Busque sombra al aire libre. Trate de evitar el sol entre las 10 a.m. and 4 p.m.

11 +

Extremo. Un riesgo extremo de daño de exposición al sol sin protección. Siga todas las sugerencias anteriores para protegerse del sol. Use ropa de protección, lentes de sol y un sombrero si va a estar al aire libre. Aplique protector solar con al menos una SPF 30 cada 2 horas. Busque sombra al aire libre. Trate de evitar el sol entre las 10 a.m. and 4 p.m.

Estar seguro bajo el sol

Para muchas personas, una breve exposición a la luz del sol está bien. Pero demasiada puede ser peligroso. Controle los índices UV. Proteja su piel con ropa y protector solar. Tenga especial cuidado alrededor de la arena, la nieve y el agua ya que reflejan los rayos UV y le dan mayor exposición. Estos pasos lo ayudarán a reducir sus riesgos de contraer cáncer, envejecimiento prematuro de la piel y otros efectos perjudiciales.

Date Last Reviewed: 12/8/2017
© 2000-2017 The StayWell Company, LLC. 800 Township Line Road, Yardley, PA 19067. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.
Powered by StayWell
About StayWell | StayWell Disclaimer