Health Library Explorer
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A-Z Listings Contact Us

Melanoma: Diagnóstico

Si su proveedor de atención médica cree que usted podría tener un melanoma, necesitará hacerse algunos exámenes para cerciorarse. El diagnóstico del melanoma comienza con una serie de preguntas que le hace el proveedor de atención médica acerca de sus antecedentes de salud, sus síntomas, factores de riesgo e historial familiar de la enfermedad. También lo examinará, incluyendo una observación de cerca de lunar u otras manchas en la piel que parezcan sospechosas. Su proveedor de atención médica examinará su piel teniendo en cuenta la regla del ABCDE. Esto quiere decir observar si hay:

  • Asimetría. Una mitad del lunar no coincide con la otra mitad.

  • Bordes irregulares. Los bordes del lunar son desiguales o irregulares.

  • Color. El lunar tiene distintos colores. Puede ser café claro, marrón, negro, rojo o de otros colores, o puede tener áreas que parecen estar descoloridas.

  • Diámetro. El lunar tiene más de 6 mm de ancho, que es más o menos el tamaño del borrador de un lápiz. Pero algunos melanomas pueden ser más pequeños.

  • Evolucionando. Un lunar puede cambiar de tamaño, forma o color.  

Su proveedor de atención médica le preguntará acerca de su lunar. Coméntele:

  • Cuándo lo notó por primera vez

  • Si duele o pica

  • Si supura líquido o sangra, o si desarrolla costras

  • Si ha cambiado de tamaño color o forma

Asegúrese de decirle a su proveedor de atención médica si ha tenido algún cáncer de piel en el pasado. También note si alguien en su familia ha tenido cáncer de piel.  

Si necesita una biopsia

Una biopsia es la extracción de una muestra de tejido para ser analizada en el laboratorio. Esto es necesario para confirmar si un lunar o una muestra sospechosa es un melanoma. Es probable que su proveedor de atención médica tome una muestra de cualquier lunar u otras manchas de la piel que pudieran parecer cáncer.

Tipos de biopsias

Los diferentes tipos de biopsias incluyen:

  • Biopsia por escisión. Este tipo de biopsia se usa, generalmente, cuando se necesita una porción más extensa o más profunda de piel. Se extrae la totalidad del lunar. Primero se adormece el área.  Luego, utilizando un bisturí (escalpelo) se extrae una porción gruesa de piel. La herida se cierra con puntos (suturas), grapas, steri-strips, o pegamento quirúrgico. Esto depende del tamaño y la ubicación de la incisión.

  • Biopsia por incisión. Este procedimiento es similar a la biopsia por escisión, pero se extrae solo parte del lunar o de la mancha.

  • Biopsia de sacabocados. Este tipo utiliza un instrumento especial para extraer una muestra de piel. El instrumento remueve un corto cilindro de tejido, como si fuera el corazón de una manzana. Primero se utiliza un anestésico para adormecer el área. El instrumento “sacabocados” se gira en la superficie de la piel para que corte varias capas de tejido. La muestra de la biopsia se retira y se cierran los bordes de a herida con puntos.  

  • Biopsia por raspado. Este tipo de biopsia remueve las capas superiores de la piel, raspándolas con un escalpelo. Esto se hace aplicando primero un anestésico local.

Pruebas de laboratorio para la muestra de la biopsia

Una muestra de la biopsia se envía al laboratorio, donde un profesional de la salud, llamado patólogo, la examina bajo el microscopio. También puede hacerle otras pruebas y verificar si contiene células de melanoma.

Si se encuentra melanoma, el patólogo buscará ciertas características, tales como el grosor del melanoma y la porción de células que se están dividiendo activamente (tasa mitótica). Esto puede ayudar a determinar hasta qué punto ha avanzado (estadio) el melanoma.  El estadio en el que se encuentre el melanoma ayuda a determinar las opciones de tratamiento.  

El patólogo también puede hacer otras pruebas para ver si hay ciertos cambios genéticos en las células del melanoma que podrían afectar las opciones de tratamiento.

Los resultados de la biopsia

Es probable que sus resultados de la biopsia estén listos en unos días o una semana. Su proveedor de atención médica le informará sus resultados y hablará con usted acerca de qué otras pruebas podrían requerirse si se encuentra un melanoma. 

 

Date Last Reviewed: 11/1/2016
© 2000-2017 The StayWell Company, LLC. 800 Township Line Road, Yardley, PA 19067. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.
Powered by StayWell
About StayWell | StayWell Disclaimer