Health Library Explorer
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A-Z Listings Contact Us

Citología

¿Qué es la citología?

La citología es el análisis de un único tipo de célula, como las que con frecuencia se encuentran en las muestras de fluidos. La citología, que se usa principalmente para diagnosticar el cáncer o detectar si está presente, también se usa para exámenes de anormalidades fetales, Papanicolaus, para diagnosticar organismos infecciosos y para otros análisis y áreas de diagnóstico.

Las células que se analizan se pueden obtener a través de los siguientes métodos:

  • raspado o cepillado de la superficie del tejido, como durante una prueba de Papanicolaou

  • recolección de fluidos corporales, como orina o flema respiratoria

  • aspiración por medio de aguja fina. Esto es extraer células aspirándolas a través de una aguja fina, como líquido abdominal de ascitis, líquido pleural de los pulmones, o líquido cerebro-espinal del canal espinal.

  • otros tipos de biopsias incisionales o excisionales de tejido 

La citología no es lo mismo que la histología. La citología por lo general se centra en el análisis de un único tipo de células, mientras que la histología es el examen de un bloque completo de tejido. 

Date Last Reviewed: 11/1/2016
© 2000-2017 The StayWell Company, LLC. 800 Township Line Road, Yardley, PA 19067. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.
Powered by StayWell
About StayWell | StayWell Disclaimer