Health Library Explorer
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A-Z Listings Contact Us

Cáncer de testículo: sus posibilidades de recuperarse (pronóstico)

¿Qué es un pronóstico? 

Pronóstico es la palabra que probablemente usará su equipo de atención médica para describir el resultado posible del cáncer y el tratamiento. Un pronóstico es una conjetura calculada. Es una pregunta que muchas personas formulan cuando se enteran de que tienen cáncer.

Tomar una decisión 

La decisión de preguntar sobre el pronóstico es personal. Depende de usted decidir cuánto quiere saber. A algunas personas les resulta más fácil aceptarlo y planificar con anticipación cuando conocen el pronóstico y las estadísticas de qué tan bien podría funcionar un tratamiento. A otras personas las estadísticas les resultan confusas y atemorizantes. O tal vez piensen que las estadísticas son demasiado generales para resultar útiles.

Un médico que esté familiarizado con su salud es el más indicado para explicarle su pronóstico y qué podrían significar las estadísticas en su caso. Al mismo tiempo, debe tener en mente que el pronóstico puede cambiar. El cáncer y el resultado del tratamiento son difíciles de predecir. Por ejemplo, un pronóstico favorable (que significa que es probable que mejore) puede cambiar si el cáncer se extiende a órganos esenciales o no responde al tratamiento. Un pronóstico desfavorable también puede cambiar. Esto puede suceder si el tratamiento reduce y controla el cáncer de modo tal que no crezca ni se extienda.

Qué forma parte del pronóstico 

Cuando calcula su pronóstico, el médico tendrá en cuenta todas las cosas que podrían afectar al cáncer y al tratamiento. Su médico estudiará cálculos de riesgo del tipo exacto de cáncer y de la etapa del cáncer en la que se encuentra. Estos cálculos se basan en los resultados que los investigadores han visto durante muchos años en otras personas con el mismo tipo de cáncer en la misma etapa.

Si es probable que su cáncer responda bien al tratamiento, su médico le dará un pronóstico favorable. Esto significa que se espera que vaya a vivir muchos años e incluso que se cure. Si es probable que su cáncer sea difícil de controlar, su pronóstico no será tan favorable. El cáncer puede acortar su vida. Es importante tener en mente que un pronóstico establece lo que es probable. No es una predicción de lo que sucederá con certeza. Ningún médico puede estar absolutamente seguro de un resultado.

El pronóstico depende principalmente de:

  • El tipo exacto de cáncer

  • La etapa del cáncer

  • Su salud general

  • Sus decisiones repecto del tratamiento

  • Qué tan bien responda su cáncer al tratamiento

Entender los índices de supervivencia 

Los índices de superviviencia muestran qué cantidad de personas vive durante un determinado período después de que se les haya informado que tienen cáncer. Los índices se agrupan de acuerdo con las personas que tienen determinados tipos de cáncer y las etapas del cáncer. Muchas veces, los números que se utilizan se refieren al índice de supervivencia de 5 años o de 10 años. Esto significa cuántas personas siguen vivas 5 años o 10 años después de haber sido diagnosticadas con cáncer. Los índices de supervivencia incluyen:

  • Personas que ya no tienen cáncer

  • Personas que todavía están recibiendo un tratamiento contra el cáncer

¿Cuáles son los índices de supervivencia del cáncer de testículo? 

Estos son lso índices de supervivencia de 5 años del cáncer de testículo, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute). Incluyen todos los tipos de cáncer de testículo. La perspectiva para algunos tipos puede ser mejor que para otros.

  • En general, el índice de supervivencia de 5 años para el cáncer de testículo es de aproximadamente el 95%.

  • Para los hombres cuyo cáncer se descubre antes de que se haya extendido a los ganglios linfáticos o a otros órganos, el índice de supervivencia de 5 años es de aproximadamente el 99%.

  • El índice de supervivencia de 5 años para el cáncer de testículo que se ha extendido a los ganglios linfáticos o a órganos cercanos es de aproximadamente el 96%.

  • Una vez que el cáncer de testículo se ha extendido a órganos distantes, el índice de supervivencia de 5 años es de aproximadamente el 74%.

Estas cifras están ajustadas para incluir el hecho de que algunas personas con cáncer de testículo pueden morir por otras causas.

Hable con su proveedor de atención médica

Puede preguntar a su proveedor de atención médica sobre los índices de superviviencia y qué puede esperar. Pero recuerde que las estadísticas se basan en grandes grupos de personas. No se pueden usar para afirmar lo que le sucederá a usted. No hay dos personas que sean exactamente iguales. El tratamiento y qué tan bien responda el cáncer al tratamiento variarán.

Date Last Reviewed: 11/15/2015
© 2000-2016 The StayWell Company, LLC. 780 Township Line Road, Yardley, PA 19067. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.
Powered by StayWell
About Us| Disclaimer