Health Library Explorer
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A-Z Listings Contact Us

Cuidado de ancianos

¿Qué significa el cuidado de ancianos?

Los estadounidenses están viviendo más tiempo y mejor. Esto ha creado un área de proveedores y servicios de atención médica relativamente nueva y creciente, conocida como cuidado de ancianos (también llamados adultos mayores o personas de la tercera edad). El cuidado de ancianos incluye una amplia variedad de temas, incluyendo la elección de un proveedor de atención médica adecuada para atender a un paciente anciano y la toma de decisiones acerca del traslado del anciano desde su hogar a un centro de atención residencial. Las personas mayores de 65 años son el segmento de mayor crecimiento de la población estadounidense. Muchas personas mayores están viviendo vidas saludables, activas e independientes. Sin embargo, a medida que más personas lleguen a sus 80 y 90 años, aumenta el número de adultos mayores que necesitan asistencia para la vida diaria. También aumentan las responsabilidades de aquellos encargados de cuidarlos.

Estadísticas del cuidado de ancianos

De acuerdo con un informe de 2014, las últimas estadísticas disponibles, publicado por el Departamento de Salud y Administración de Servicios Humanos de los EE. UU. sobre la tercera edad:

  • La población de más edad (personas de 65 años o más) son 44.7 millones de estadounidenses.

  • El número de estadounidenses de edad avanzada, de 65 y más años, se prevé que aumente de 44 millones en 2013 a cerca de 98 millones para el año 2060.

  • Hoy en día, las personas que llegan a los 65 años tienen una expectativa de vida adicional promedio de casi 19.3 años (20.5 años para las mujeres y 17.9 años para los hombres) en comparación con lo estimado en 1900.

¿Qué aspectos están involucrados en la elección de un proveedor de atención médica para el paciente anciano?

Las diferentes etapas de la vida pueden necesitar diferentes proveedores de atención médica. Para los adultos mayores, es importante contar con un proveedor de atención médica primaria, que entiende las necesidades especiales de los pacientes de más edad.

Muchos tipos de proveedores de atención médica, incluyendo médicos de familia, internistas y geriatras, cuidan a los pacientes de edad avanzada. El médico familiar proporciona cuidados de salud a todos los miembros de la familia, independientemente de su edad. Un internista se especializa en medicina interna generalmente para adultos. Un geriatra está especialmente capacitado para el cuidado de ancianos y para manejar múltiples enfermedades complejas y avanzadas.

Elegir el proveedor de atención médica primaria correcto es una decisión importante. En líneas generales, debe buscar un proveedor de atención médica que sea competente y tenga buena formación, y que se preocupe por el paciente y todo lo relacionado con él. Otras consideraciones pueden incluir:

  • ¿Pagará mi seguro por las visitas de consultorio y servicios proporcionados por los proveedores de atención médica?

  • ¿Atiende el proveedor de atención médica solo o forma parte de un grupo de práctica?

  • ¿El proveedor de atención médica acepta pacientes de Medicare? ¿Cuáles son las políticas y procedimientos de Medicare?

  • ¿Cuáles son las afiliaciones de atención administradas del proveedor de atención médica?

  • ¿Está el consultorio del proveedor de atención médica ubicado en un lugar conveniente y seguro?

  • ¿En qué hospital atiende el proveedor de atención médica a sus pacientes?

  • ¿Me siento cómodo con la edad y el sexo del proveedor de atención médica?

  • ¿Hay barreras de idioma?

  • ¿Es el proveedor de atención médica un buen oyente y comunicador? ¿Explica las cosas de forma clara, detallada y con paciencia a la persona y sus familiares o cuidadores?

  • ¿Cuál es la política del proveedor de atención médica acerca del seguimiento de los pacientes que se trasladan a un centro de cuidado residencial?

  • ¿Tiene el proveedor de atención médica formación en afecciones específicas de la tercera edad, como pérdida de memoria, disminución de las funciones corporales y asuntos relacionados con el final de la vida?

  • ¿Tiene el proveedor de atención médica formación en cuidados paliativos o se siente cómodo brindándoles este tipo de cuidados a sus pacientes?

¿En qué consiste la entrevista con el proveedor de atención médica?

Una vez que haya seleccionado dos o tres posibles proveedores de atención médica, es una buena idea visitar sus consultorios y hacerles preguntas acerca de las políticas de consultorios y su enfoque para el cuidado de ancianos. Por ejemplo:

  • ¿Con cuánta anticipación tengo que hacer una cita para una visita que no es de emergencia?

  • ¿Cómo se manejan las visitas de emergencia?

  • ¿Trata a muchos pacientes mayores?

  • ¿Cómo se siente acerca de la participación de la familia en las decisiones de atención médica?

  • ¿Continúa el seguimiento de pacientes si se trasladan a un centro de atención residencial local?

¿Qué implica estar preparado para la cita?

Para aprovechar al máximo cada visita al consultorio del médico, lo mejor es planificar con anticipación. Las siguientes pautas pueden ayudar a prepararse para la cita:

  • Conozca toda la información básica que es probable que le pregunten (vea el formulario de información básica).

  • Lleve las historias clínicas o envíelas con anticipación.

  • Conozca los medicamentos que el paciente está tomando, incluidos los medicamentos con receta, los medicamentos de venta libre, las vitaminas y los suplementos herbales.

  • Conozca todas las afecciones médicas diagnosticadas

  • Lleve consigo un miembro de la familia para actuar como "segundo par de ojos y oídos" para el paciente de edad avanzada.

  • Escriba las preguntas de antemano, incluyendo cualquier preocupación que le gustaría discutir con el proveedor de atención médica.

  • Lleve una libreta y un lápiz o una grabadora para registrar las instrucciones y tomar notas.

Cuando visite al proveedor de atención médica, lo mejor es contar con la siguiente información básica para que su visita sea lo más productiva posible. Puede utilizar este formulario de información básica como ayuda para prepararse para su próxima cita médica.

Formulario de información básica

Nombre

 

Dirección

 

N.º de teléfono

 

Fecha de nacimiento

 

N.º Seguro social

 

N.º de Medicare

 

N.º de Medicaid

 

Proveedor del seguro adicional

 

N.º de póliza

 

Nombre del médico de atención primaria

 

N.º de teléfono

 

Enumere las afecciones médicas diagnosticadas

 

 

 

Enumere las cirugías previas y el año que se realizaron:

 

 

 

Enumere todos los medicamentos:

(Nombre de la droga )

¿Con receta u otro?

Dosis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cómo seleccionar un centro para cuidado de ancianos

Saber cuándo es el momento adecuado para trasladar a una persona mayor desde el hogar hasta un centro de atención residencial puede ser una de las decisiones más difíciles que una familia debe tomar. Muchas personas siguen cuidando de los adultos mayores en su casa a pesar de que hacerlo se convierte en algo física y emocionalmente agotador. Algunas veces el traslado a un centro de atención residencial puede llegar a ser la decisión más realista para garantizar que la persona mayor recibirá la mejor atención.

El traslado del hogar a un centro de atención residencial se debe considerar cuando se dan una o más de las siguientes situaciones:

  • El anciano necesita atención constante (las 24 horas).

  • La persona mayor no puede realizar las actividades de la vida diaria (comer, asearse y bañarse) sin ayuda.

  • El anciano es propenso a arrebatos violentos (físicos o verbales), o es un peligro para sí mismo o para otros.

  • El anciano "ha deambulado" lejos de los alrededores seguros del hogar o vecindario.

  • La salud del cuidador y su bienestar se ven afectados de manera adversa por cuidar del anciano en su casa.

Tipos de opciones fuera de la casa para los adultos de edad avanzada

Hay muchos tipos de opciones de atención fuera de la casa disponibles para los adultos mayores, en función del nivel de cuidado requerido. Por ejemplo:

  • Centro de cuidados para personas con necesidades especiales (ALF, por sus siglas en inglés). Los centros ALF proporcionan independencia máxima para las personas mayores que permanecen relativamente activas y saludables. Por lo general, un cónyuge sano y un cónyuge con discapacidad puedan vivir juntos en un centro ALF. La mayoría de los centros ALF se caracterizan por ofrecer apartamentos, con cocina individual y muchos servicios para las personas mayores. Incluyen seguridad las 24 horas, transporte y programas recreativos y sociales.

  • Centro de atención residencial (RCF, por sus siglas en inglés). Los RCF son para aquellos que ya no son capaces de vivir solos y de forma independiente, pero no requieren atención de enfermería especializada. En un centro de atención residencial, el anciano puede recibir ayuda con la higiene personal, aseo personal u otras actividades de la vida diaria, así como cuidados a enfermedades leves y temporales. Generalmente, el RCF cuenta con habitaciones, no apartamentos, y proporciona algunos servicios sociales y recreativos para los adultos mayores.

  • Centros de enfermería especializada (SNF, por sus siglas en inglés). Los SNF también se conocen como hogares de ancianos, centros de convalecencia y casas de reposo. En los SNF, los pacientes ancianos reciben cuidados de enfermería continuos bajo la supervisión de una enfermera registrada o una enfermera con licencia profesional. Los SNF pueden proporcionar servicios de atención más amplios que los centros de cuidados para personas con necesidades especiales o centros de atención residencial. Tales servicios incluyen fluidos intravenosos, monitoreo de la presión sanguínea, inyección de medicamentos y cuidados para pacientes con respiradores artificiales. Los SNF a menudo proporcionan programas recreativos, de rehabilitación y sociales para los residentes.

  • Otros. Centros de cuidados especiales disponibles para las personas con afecciones médicas particulares, tales como la enfermedad de Alzheimer o demencia. Para aquellos pacientes que muestran conducta violenta o perturbadora o que representan un peligro para sí mismos o para otros, las instituciones psiquiátricas especiales pueden ser una opción.

Qué tener en cuenta al elegir un centro de cuidado de ancianos

En general:

  • ¿Permite el personal del centro que usted recorra y pare a la hora de comer para visitar a los residentes?

  • ¿Qué servicios de cuidados prestan? ¿Coinciden con sus propias necesidades individuales?

  • ¿Cuánto aporta la persona y su familia en la vida diaria y el cuidado cotidiano?

  • ¿Qué opciones de alojamiento hay disponibles?

  • ¿Hay grado progresivo de la atención disponible? Por ejemplo, se pueden trasladar a los residentes de un centro de cuidados para personas con necesidades especiales a un mayor nivel de atención en caso de necesidad?

  • ¿Qué artículos personales pueden traerse de casa? ¿Cuáles no están permitidos?

  • ¿Pueden los residentes tener su propio automóvil en el lugar?

  • ¿Cuál es la política de visitas?

  • ¿Tiene la institución una afiliación religiosa en particular, y de ser así, está la persona conforme con esta afiliación?

  • ¿Cómo sería manejada una situación de emergencia, como un incendio o una tormenta severa de invierno? ¿Tiene el centro implementado un plan de gestión de emergencias o crisis?

El centro:

  • ¿Está todo el centro limpio y ordenado? ¿Se aplican las normas sanitarias estrictamente?

  • ¿Se toman medidas de seguridad apropiadas, tales como salidas de emergencia claramente marcadas, pasillos bien iluminados, barras para sostenerse en el baño, y un sistema de llamada de emergencia en las habitaciones?

  • ¿Está el centro ubicado en un lugar conveniente y seguro?

  • ¿Se proporciona seguridad las 24 horas?

Habitaciones:

  • ¿Son las habitaciones individuales luminosas, alegres y espaciosas?

  • ¿La disposición de las habitaciones permite la privacidad?

  • ¿Las habitaciones individuales tienen ventanas para permitir la luz natural y una vista agradable?

  • ¿Son las áreas comunes (salas de actividades, vestíbulo, salas para reuniones) amplias, luminosas y están bien cuidadas?

  • ¿Es el comedor acogedor y amplio? ¿Es fácil moverse por él y no está abarrotado de gente?

  • ¿Está el área de la cocina limpia y organizada?

Respeto por las personas de edad avanzada:

  • ¿Tiene el centro una política escrita sobre los derechos y responsabilidades de los pacientes? ¿Está fácilmente disponible?

  • ¿Está el personal capacitado para tratar a los residentes con dignidad y respeto?

  • ¿Participan los pacientes y las familias en el desarrollo del plan de cuidado del paciente?

Personal:

  • ¿Cuál es el número de miembros del personal disponible por turno?

  • ¿Es el personal amable y respetuoso con los pacientes?

  • ¿Es la educación y la formación una prioridad constante?

  • En concreto, ¿qué servicios médicos proporciona el personal? ¿Hay, por ejemplo, proveedores de atención médica, enfermeros, fisioterapia, cuidados respiratorios y terapia ocupacional?

Cuidados de enfermería:

  • ¿Qué cantidad de enfermeros hay por pacientes?

  • ¿Hay atención de enfermería las 24 horas del día?

  • ¿Qué credenciales les exigen al personal de enfermería?

Licencias y certificación:

  • ¿Está el centro habilitado por el estado?

  • ¿Tiene licencia para proporcionar cobertura de Medicare y Medicaid?

Costos:

  • ¿Qué servicios están incluidos en la tarifa estándar? ¿Hay otros servicios que se ofrecen por un costo adicional?

  • ¿Cuáles son las políticas de Medicare y Medicaid del centro?

Consideraciones médicas:

  • ¿Hay un proveedor de atención médica disponible para emergencias?

  • ¿Permiten a los proveedores de atención médica personales hacer seguimiento de los pacientes en la institución o es un proveedor de atención médica designado por la institución quien trata a los residentes?

  • ¿Tiene la institución arreglos con un hospital cercano en caso de producirse una emergencia?

  • ¿Hay disponible transporte de emergencia?

Actividades:

  • ¿Hay un programa completo de actividades sociales y recreativas para grupos y personas? Por ejemplo, ¿ofrece la instalación recorridos al aire libre, clases de arte y manualidades, salidas al cine, clases de ejercicios, grupos de lectura y otras actividades similares?

  • ¿Permanece activa y contactada con la comunidad que la rodea?

  • ¿Se organizan excursiones y actividades al aire libre con regularidad?

Necesidades nutricionales:

  • ¿La institución proporciona las comidas, y cuáles son las opciones de planes de comidas?

  • ¿Un dietista licenciado aprueba todos los menús?

  • ¿Puede la institución satisfacer a aquellas personas con restricciones de dietas especiales?

  • Para las personas que desean comer en privado, ¿hay alguna cocina o zona de cocina disponibles en la habitación o apartamento individual?

Servicios adicionales:

  • ¿Ofrece la institución servicios de un capellán?

  • ¿Hay disponibles servicios de limpieza y lavandería? Si es así, ¿están incluidos como parte del costo total o se proporcionan a un costo extra?

  • ¿Hay transporte disponible para viajes al centro comercial local, el supermercado, la biblioteca y el banco?

Online Medical Reviewer: Louise Akin, RN, BSN
Online Medical Reviewer: Daphne Pierce-Smith, RN, MSN, FNP, CCRC
Date Last Reviewed: 1/6/2014
© 2000-2016 The StayWell Company, LLC. 780 Township Line Road, Yardley, PA 19067. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.
Powered by StayWell
About Us| Disclaimer