Health Library Explorer
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A-Z Listings Contact Us

Terapia de reemplazo de hormona tiroidea

¿Qué es la terapia de reemplazo de hormona tiroidea?

La terapia de hormona tiroidea consiste en el uso de hormonas tiroideas artificiales para elevar los niveles anormalmente bajos de las hormonas tiroideas naturales en el cuerpo. La hormona tiroidea generalmente se administra en forma de píldora y a menudo se utiliza para tratar una tiroides con actividad insuficiente que secreta niveles escasos o nulos de hormonas tiroideas. El reemplazo de hormona tiroidea recetado con mayor frecuencia es la tiroxina (T4) sintética pura.

¿Quién necesita la terapia de reemplazo de hormona tiroidea?

La terapia de hormona tiroidea generalmente se receta cuando la tiroides de una persona no produce suficiente hormona tiroidea de forma natural (un trastorno denominado hipotiroidismo). Otros motivos para el uso de una terapia de hormona tiroidea pueden incluir, con muy poca frecuencia, los siguientes:

  • Para controlar el crecimiento de una glándula tiroides agrandada (lo que también se conoce como bocio).

  • Para controlar el crecimiento de nódulos en la glándula tiroides.

  • Tratamiento después de la extirpación de la tiroides por un trastorno benigno o maligno.

  • Después del tratamiento de hipertiroidismo mediante ablación con iodo radioactivo.

¿Cómo se determina la dosificación de la terapia de reemplazo de hormona tiroidea?

Los médicos realizan minuciosos análisis de sangre para llegar a una dosis adecuada de terapia de reemplazo hormonal para cada persona. Los análisis de sangre revelan niveles de hormonas tiroideas en la sangre, y también de hormona estimulante tiroidea (TSH) liberada por la glándula pituitaria. La glándula pituitaria desempeña una función esencial en el funcionamiento de la glándula tiroides. Controla la cantidad de hormona tiroidea liberada al producir TSH que "estimula" la tiroides. Los niveles altos de TSH pueden indicar una tiroides con actividad insuficiente.

Los controles anuales generalmente se realizan para medir los niveles de hormonas tiroideas y TSH. El hipotiroidismo puede ser una enfermedad progresiva que requiera aumentos de la dosis con el tiempo.

 

Para garantizar que su terapia de reemplazo de hormona tiroidea funcione correctamente, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Realice visitas periódicas a su médico.

  • Tome sus medicamentos tiroideos a diario con el estómago vacío y a la misma hora todos los días.

  • Informe a su proveedor de atención médica sobre su tratamiento de hormona tiroidea antes de comenzar el tratamiento por cualquier otra enfermedad, ya que algunos tratamientos complementarios pueden afectar la dosificación de la terapia de hormona tiroidea.

  • Comunique a su médico si queda embarazada.

  • Comunique a su médico cualquier síntoma nuevo que se presente.

  • Informe a todos los proveedores de atención médica sobre su trastorno tiroideo y la dosificación de los medicamentos.

Online Medical Reviewer: Louise Akin, RN, BSN
Online Medical Reviewer: Daphne Pierce-Smith, RN, MSN, FNP, CCRC
Date Last Reviewed: 8/20/2014
© 2000-2015 The StayWell Company, LLC. 780 Township Line Road, Yardley, PA 19067. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.
Powered by StayWell
About Us| Disclaimer